Cristina Coto: “El gobierno incumple el pacto de contratación al priorizar a las enfermeras especialistas para puestos de generalistas y parece perseguir la confrontación entre ambos colectivos”

“El gobierno no ejerce sus competencias autonómicas al crear las plazas para especialistas, determinar cuántas y definir los puestos”

“Como consecuencia, hacer el EIR basta para ser contratado por delante de todas las enfermeras demandantes de empleo, aunque tengan muchos años de experiencia profesional, lo que genera un efecto llamada hacia profesionales de otras Comunidades”

“El objetivo debe ser la coexistencia de enfermeros especialistas y generalistas, respetando las normas y  procedimientos, tanto para acceder a la condición de especialista como el derecho del generalista a serlo, máxime cuando gozan de mayor puntuación”

“Hemos registrado una iniciativa para exigir al Gobierno el cumplimiento de la normativa y de la jurisprudencia al efecto que permitirá solucionar este problema”

Cristina Coto, presidenta de FORO y portavoz de Sanidad de la Junta General ha denunciado esta mañana que “el gobierno incumple el pacto de contratación a priorizar a las enfermeras especialistas para puestos de generalistas y parece perseguir la confrontación entre ambos colectivos”.

“El gobierno no ejerce sus competencias autonómicas, en concreto crear las plazas para especialistas, determinar cuántas y definir los puestos; no ha organizado la profesión a raíz del nacimiento de las especialidades en 2005 y del decreto de troncalidad y, en lugar de propiciar una incorporación progresiva de especialistas al conjunto de profesionales, en el contexto de una gestión sensata, se decreta un agravio comparativo vía modificación del pacto de contrataciones a través del ya famoso artículo 17.b”, añadió.

“Como ya pusimos en evidencia ante el Consejero de Sanidad en el Pleno de la JGPA, el problema es que el SESPA da prioridad en la contratación a los especialistas para puestos de trabajo de enfermero general, lo que supone que hacer el EIR basta para ser contratado por delante de todas las enfermeras demandantes de empleo, aunque tengan muchos años de experiencia profesional, lo que produce además un efecto llamada hacia profesionales de otras Comunidades en detrimento de los profesionales asturianos, y que los especialistas, tras un duro EIR, no tienen plazas creadas con su categoría ni sus plazas debidamente identificadas”, afirmó Cristina Coto; y es que, según la portavoz en materia de Sanidad “esta priorización se hace incumpliendo el artículo 17.B) párrafo 2 del Pacto de Contratación”. El artículo es claro: ‘Para los nombramientos de enfermería en puestos de trabajo para los que exista especialidad, se ofertará de forma preferentemente a los demandantes de empleo que acrediten estar en posesión de la especialidad…’

Cristina Coto insiste en que “la Consejería de Sanidad adjudica mal las plazas, aplicando una prioridad que no viene amparada por este precepto. Y lo dice la sentencia  del Juzgado de lo Contencioso-administrativo de 6 de noviembre de 2015: ‘Por el momento, al no existir en enfermería puestos de trabajo en los que exista especialidad (a excepción de matrona) no cabe otorgar prioridad a los especialistas’”. 

“Más grave –continuó la presidenta de FORO- es que la Consejería no entienda que, al no existir plazas de especialista, no cabe la preferencia hasta que se creen dichas plazas y, sin embargo, priman los nombramientos sin el amparo de un artículo preparado para una cuestión futura, ya que para cumplir y aplicar el Art.17B del pacto de contrataciones la citada sentencia deja claro que se requiere la existencia de plazas de especialista”, y añadió que “el camino está claro: para cumplir con el artículo 17B lo que se requiere es la existencia de puestos de trabajo especialistas; y hasta que no existan, no puede otorgarse prioridad”.

La presidenta de FORO insiste en que “incumplir la normativa a sabiendas tiene un nombre claro, pero el Consejero de Sanidad hace oídos sordos a las asociaciones de enfermeros, a numerosas reclamaciones, penales y administrativas, y a este Grupo Parlamentario, que en dos ocasiones se ha interesado por esta irregularidad sin que hasta la fecha haya variado el criterio del Sr. Del Busto, fomentando este innecesario conflicto entre los nuevos especialistas y los enfermeros que han entregado años de trabajo a los pacientes asturianos; enfermeros que son de utilidad incuestionable para el sistema sanitario asturiano”, declaró.

“FORO ha presentado hoy mismo una Proposición no de Ley exigiendo que se cumpla con la normativa vigente y su interpretación jurisprudencial a la hora de otorgar las vacantes para enfermería, y que permitirá solucionar el problema”, concluyó Cristina Coto.