Cristina Coto: “Es inaudito que Oviedo no tenga ya en servicio la Ronda Norte para dejar de ser, de una vez por todas, la única capital de España sin la circunvalación completada”

“Hablamos de una arteria fundamental concebida hace más de diez años por Álvarez-Cascos para completar la trama urbana de Oviedo y eliminar los colapsos de tráfico que soportan los ovetenses”

“Estamos ante una obra en la que, por el bien de la ciudad de Oviedo, debiera suscitar un consenso y una apuesta decidida por parte de las 3 administraciones”

“Resulta muy expresivo el cambio de criterio en pocos meses de Wenceslao López que hoy, como alcalde, tacha de ‘barbaridad’ un proyecto que consideraba ‘más necesario que nunca’ como candidato hace menos de un año”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha visitado hoy la falda del Naranco en el punto donde debería iniciarse la Ronda Norte de Oviedo, y ha afirmado ante los medios de comunicación que “es inaudito que Oviedo no tenga ya en servicio la Ronda Norte para dejar de ser, de una vez por todas, la única capital de España sin la circunvalación completada”.

La presidenta de FORO añadió que “hablamos de una arteria fundamental concebida hace más de diez años por Álvarez-Cascos para completar la trama urbana de Oviedo y eliminar los colapsos de tráfico que soportan los ovetenses, y especialmente para la descongestión de los tráficos de las zonas de la Argañosa, Vallobín, Ciudad Naranco y toda la zona Oeste de la ciudad, entre otras”.

“Una infraestructura tan vital para Oviedo, única capital de provincia sin ronda de circunvalación, ya tiene que salir del cajón del olvido en el que fue enterrada por la ministra socialista Magdalena Álvarez, que sepultó el proyecto que puso en marcha Francisco Álvarez-Cascos en octubre del año 2000 como Ministro de Fomento y que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero paralizó definitivamente, tras suprimir la consignación en los Presupuestos en marzo de 2006”, dijo.

Coto entiende que “estamos ante una obra en la que, por el bien de la ciudad de Oviedo, debiera suscitar un consenso y una apuesta decidida por parte de las tres administraciones, dado que esta infraestructura ha venido utilizándose como arrojadiza entre los partidos, vetándola el PSOE sencillamente porque fue un proyecto de Francisco Álvarez-Cascos”.

“Y en este sentido el primer interesado en su impulso debiera ser el alcalde de Oviedo; por eso resulta muy expresivo el cambio de criterio en pocos meses de Wenceslao López que hoy, como alcalde, tacha de ‘barbaridad’ un proyecto que consideraba ‘más necesario que nunca’ como candidato hace menos de un año”, resaltó Cristina Coto.

“De hecho, en el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo celebrado el 31 de octubre de 2013 se aprobó una moción de FORO instando al gobierno a que incluyera el proyecto de la Ronda Norte en los Presupuestos Generales del Estado, que fue aprobada por el 23 votos a favor (PP, PSOE, FORO y los concejales tránsfugas) y 3 en contra (IU)”, recuerda la presidenta de FORO.

Coto concluyó afirmando que “es posible que este giro de 180 grados de los socialistas ovetenses con su alcalde a la cabeza venga más bien de algún socio de gobierno, tal vez aquellos que nunca llegaron a  enterarse de que no estamos ante una 'cicatriz' de cemento al estilo de la Ronda Sur de Oviedo, cuando en realidad es un túnel que se iniciaría en la AS-II y saldría en la zona Oeste, en La Florida”.