Oblanca: “El Congreso de los Diputados respaldó por amplia mayoría la iniciativa comprometida por FORO, en apoyo a los vecinos damnificados por los incendios forestales”

“La propuesta de FORO incorporó, además, las enmiendas de otros Grupos Parlamentarios, lo que ha mejorado el texto final y permitido que salga adelante”

“El Congreso insta al Gobierno a ayudar económicamente a personas que ya tenían unas condiciones de vida difíciles en las zonas rurales y que, a partir de los incendios, se agravaron mucho más, incluso perdiéndolo todo”

“Ante la inhibición de Javier Fernández, alegando que las posibilidades de ayuda del Principado eran ‘exiguas’, hemos apelado al Gobierno de España para que atienda con urgencia las necesidades de ayuda”

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobó esta mañana (con 42 votos a favor y 1 abstención -Gabriel Rufián, de ERC-) la iniciativa planteada por el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, sobre las ayudas económicas a los damnificados por los incendios forestales producidos en Asturias a finales de 2015 y primeros días de 2016. “El Congreso de los Diputados respaldó por amplia mayoría la iniciativa comprometida por FORO, en apoyo a los vecinos damnificados por los incendios forestales”, se congratuló el diputado asturiano, quien indicó que “la propuesta de FORO incorporó, además, las enmiendas de otros Grupos Parlamentarios, lo que ha mejorado el texto final y permitido que salga adelante”.

En el turno de defensa de su Proposición no de Ley, Oblanca recordó que “Asturias sufrió entre el 19 de diciembre del pasado 2015 y los primeros días de 2016, una inusitada sucesión de virulentos incendios forestales que afectaron a 58 de sus 78 municipios y calcinaron, según el balance oficial, más de 122 kilómetros cuadrados. En un solo día se llegaron a contabilizar 147 focos simultáneos de fuego”.   

El diputado asturiano agradeció la labor “de todos aquellos efectivos de los cuerpos de seguridad civiles y militares, voluntarios, vecinos, lugareños, etc. que participaron en el combate contra el fuego en aquellas jornadas angustiosas e interminables, a veces en entornos de gran riesgo. Quede constancia también de nuestro tributo póstumo al piloto don José Antonio Rodríguez Bajo que falleció a los mandos de su helicóptero en las complejas labores de extinción de las llamas declaradas en el municipio de Parres”, señaló el diputado.

Oblanca indicó que “la oleada de incendios, favorecida por unas calurosas condiciones climáticas excepcionales en el inicio del invierno, fue tan generalizada, tan prolongada en el tiempo y, en no pocos casos, tan alarmante que, de hecho, la Junta General del Principado ha creado una Comisión de Investigación parlamentaria que comenzará su actividad mañana mismo. Todo ello, por supuesto, sin menoscabo de las correspondientes pesquisas oficiales que las fuerzas de seguridad del Estado están realizando y las responsabilidades que, en su caso, determinen las autoridades judiciales en los diferentes procedimientos abiertos”, dijo.

“Con esta Proposición No de Ley queremos apelar a las facultades extraordinarias del Gobierno que están, entre otras emergencias, para mitigar los graves daños causados por catástrofes y por eso propongo que esta Comisión de Interior del Congreso inste al Gobierno en funciones a aprobar ayudas y medidas paliativas por los incendios que comenzaron el día 19 de diciembre”, indicó Oblanca, que apremió al Gobierno porque “son, en todo caso, medidas que no pueden esperar porque, además de los cuantiosos e irreparables daños al patrimonio natural, el fuego también se llevó por delante viviendas, enseres, explotaciones agrarias, ganaderas, forestales, etc. Es decir, que de lo que se trata es de proporcionar respaldo económico a quienes ya de por sí tenían unas condiciones económicas difíciles por vivir en zonas rurales y apartadas de las comodidades de las urbes y a partir de los incendios se les ha agudizado mucho más, incluso perdiéndolo todo”.

“Ante la inhibición de Javier Fernández alegando que las posibilidades de ayuda del Principado eran ‘exiguas’, hemos apelado al Gobierno de España para que atienda con urgencia las necesidades de ayuda derivadas de esta catastrófica serie de más de 360 incendios”, señaló el diputado de FORO.

“Ni que decir tiene que muchos ayuntamientos, singularmente los de aquellos concejos con más estragos acumulados, carecen de capacidad para afrontar con sus modestos recursos propios las ayudas a sus vecinos y a las tareas de recuperación de los territorios devastados por las llamas. Les señalo, en este sentido, que los daños medioambientales son de enorme magnitud por lo que también repercutirán  socialmente con secuelas muy severas sobre unas zonas rurales en las que las explotaciones forestales y agroganaderas son clave para el desarrollo económico; solo el gran incendio que afectó a Boal y El Franco  supone pérdidas económicas superiores a los diez millones de euros”, manifestó Oblanca durante su turno de intervención.

“La iniciativa parlamentaria de FORO, primera de las registradas para su debate ante esta Comisión de Interior, fue realizada exactamente un mes después de que, como representantes políticos, adquiriésemos entre los rescoldos humeantes de los parajes de Riobón, Hervedeiras, La Rebollada y la Peruyeira (todos en el municipio de El Franco) el compromiso con sus habitantes para impulsar fórmulas de ayuda ante aquel desastre”, dijo Oblanca recordando el compromiso de Álvarez-Cascos ante los vecinos de El Franco durante la mañana del 20 de diciembre.

Finalmente Oblanca indicó que “desde el registro de nuestra iniciativa parlamentaria se han publicado balances oficiales y se han podido precisar más los datos. Por eso nos hemos autoenmendado ampliando en dos puntos la proposición original para dar respaldo a las peticiones realizadas al Gobierno por los responsables del Principado y también para mandatar al Ministerio del Interior en el cómputo de los daños producidos por los incendios en las cuatro Comunidades de la Cornisa Cantábrica (Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia) a los efectos de que España presente ante la Unión Europea una solicitud de ayudas con cargo al ‘Fondo de Solidaridad’ que se estableció para asistir a aquellas regiones que han sufrido catástrofes con repercusiones graves en sus condiciones de vida, medio natural y en su economía”, concluyó el diputado de FORO.

ENMIENDA TRANSACCIONAL A LA PROPOSICIÓN NO DE LEY RELATIVA A LOS GRAVÍSIMOS INCENDIOS SUFRIDOS EN ASTURIAS EN EL MES DE DICIEMBRE DE 2015 Y PRIMEROS DÍAS DE 2016:

Autor de la iniciativa: Isidro Martínez Oblanca (FORO. Grupo Mixto del Congreso de los Diputados).

Aprobada por la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados: 42 votos a favor y 1 abstención (Gabriel Rufián de ERC).

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1.- Determinar y atribuir a la competencia del departamento ministerial que  corresponda el reconocimiento y la financiación de las ayudas económicas oportunas para paliar daños materiales producidos por los incendios en Asturias tanto en vivienda y enseres como en explotaciones agrarias, ganaderas, forestales, establecimientos industriales y de otros servicios, así como los daños y perjuicios sufridos con motivo de tales sucesos, y a favor de las personas físicas y  jurídicas, al igual que a las Corporaciones Locales por los gastos ocasionados para hacer frente a situaciones de emergencia.

2.- Fijar las ayudas correspondientes a las personas y familias que han sufrido daños físicos irreparables en las tareas de extinción de los incendios, como es el caso del piloto del helicóptero fallecido accidentalmente en Parres, sin perjuicio de los reconocimientos cívicos que, indudablemente, merece su extraordinaria, peligrosa y abnegada labor.

3.- Habilitar a la mayor brevedad posible en la Delegación del Gobierno en Asturias y en las del resto de comunidades implicadas una Oficina de Atención a las personas afectadas por los incendios, que trabaje en coordinación con los correspondientes gobiernos autonómicos a los efectos de cumplimentar y recoger los formularios correspondientes para determinar la gravedad de los daños producidos y resarcirlos con urgencia con el fin de recuperar la vida cotidiana y el normal desarrollo de las explotaciones agrarias, ganaderas, forestales, etc.

4.- Atender la modificación solicitada por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias del Real Decreto 307/2015, de 18 de marzo, al objeto de adaptarlo a la naturaleza de los daños causados por la oleada de incendios en Asturias y facilitar, de esta manera, el acceso a los diferentes tipos de ayudas para reparar y paliar las pérdidas económicas, personales, materiales, corporativas, y de cuantos han sufrido las consecuencias de los hechos desencadenantes de la situación de emergencia. Todo ello sin perjuicio de atender a la flexibilización en los requisitos que se exigen a los ayuntamientos en casos como éste conforme a lo dispuesto en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil que entró en vigor una semana después de concluir esta catástrofe medioambiental.

5.- Requerir celeridad al Ministerio del Interior para que, una vez computados todos los daños sufridos por los incendios producidos en las cuatro Comunidades Autónomas de la Cornisa Cantábrica (Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia), se dirija a la Unión Europea a los efectos de que España solicite la concesión de ayudas procedentes del Fondo de Solidaridad (FSUE) establecido para la prestación de asistencia en caso de catástrofe natural grave con repercusiones importantes en las condiciones de vida, el medio natural o la economía de una o varias regiones de un Estado miembro”.

6. Seguir manteniendo el sistema de seguros agrarios combinados, como herramienta óptima que garantice la viabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas ante los daños causados por las adversidades climatológicas.

7.- Aprobar, con la máxima urgencia, un Real Decreto que, de conformidad a las previsiones del artículo 1, apartado 3 del Real Decreto-Ley 12/2015, de 30 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los temporales de lluvia en la Comunidad Autónoma de Canarias y en el sur y este peninsular en los meses de septiembre y octubre de 2015, declare de aplicación el mismo a los territorios de Galicia y la cornisa cantábrica afectados por los graves incendios el mes de diciembre de 2015.

Todas las ayudas que se acuerden en aplicación de dicho real decreto deberán estar sometidas a la debida transparencia permitiendo el acceso a la información sobre los destinatarios y las cuantías de las ayudas y muy especialmente cuanto estos sean empresas o administraciones públicas.