Cristina Coto: “FORO logra el apoyo de la Cámara para que la Sindicatura de Cuentas haga una auditoría integral de la deuda del Principado, con el voto en contra de un enfurecido PSOE”

“Desde el inicio de la crisis la deuda en Asturias se ha sextuplicado y desde 2012 ha crecido 10 puntos por encima de la media del país”

“Igualmente la deuda asturiana crece mucho más rápido que la del resto de CC.AA. en medio de la absoluta opacidad del gobierno a la hora de informar sobre a qué se destinan esos ingentes recursos”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, defendió ante el Pleno de la Junta General una iniciativa destinada a encomendar a la Sindicatura de Cuentas la realización de una auditoría integral del Principado. “FORO logra el apoyo de la Cámara para que la Sindicatura de Cuentas haga una auditoría integral de la deuda del Principado, con el voto en contra de un enfurecido PSOE”, resaltó Coto tras concluir la votación en la que sólo los socialistas se mostraron en contra.

“Es necesario verificar si las cantidades recibidas en concepto de préstamo han sido destinadas a necesidades y fines por las que fueron autorizadas. Desde el inicio de la crisis la deuda en Asturias se ha sextuplicado y desde 2012 ha crecido 10 puntos por encima de la media del país. Igualmente la deuda asturiana crece mucho más rápido que la del resto de CC.AA. en medio de la absoluta opacidad del gobierno a la hora de informar sobre a qué se destinan esos ingentes recursos. Cabe determinar qué parte del endeudamiento podría haberse evitado con una gestión eficaz y eficiente de los recursos públicos y, en concreto, la destinada a sufragar los sobrecostes de obra pública, y qué parte corresponde a los gastos corrientes de las empresas, entes y fundaciones, así como los avales concedidos a las mismas”, advirtió la presidenta de FORO.

A modo de antecedente, Cristina Coto se refirió “al hecho de que la Sindicatura de Cuentas aprobó el pasado 18 de diciembre en su ‘Programa Anual de Fiscalizaciones para 2016’, y dentro del apartado ‘Otras Fiscalizaciones’ la correspondiente al ‘Programa 011C Amortización y Gastos Financieros de la Deuda del Principado’, es decir una fiscalización de la deuda. Pero la cuestión es que de esa iniciativa no conocemos más que la intención de acometerla dentro del ejercicio actual, porque en absoluto está determinado el alcance de la misma y es precisamente el alcance lo que determina la importancia de la fiscalización y la importancia de nuestra iniciativa”.

Coto explicó que su petición se basa en “una auditoria operativa, cuyo objetivo es evaluar la gestión económico-financiera de cada entidad auditada y comprobar la adecuación de todas las actuaciones llevadas a cabo a los principios económicos de eficacia y eficiencia, porque son estas auditorias las que para el caso que nos ocupa revisten un mayor interés en la medida en que no sólo nos acreditan el cumplimiento de la legalidad vigente, algo para nosotros muy importante en lo relativo al endeudamiento y sobre lo que mantenemos diferencias muy significativas con la actuación del actual Gobierno, sino que también nos permite conocer cuál ha sido el origen y el verdadero uso que el Gobierno ha hecho de estas ingentes cantidades de dinero, asunto sobre el que esta Junta General nada sabe”.

En su exposición ante el Pleno, Cristina Coto resaltó que “Asturias presenta hoy un endeudamiento de 3.876 millones de euros, pero es que según los últimos datos publicados por el Banco de España (del pasado día 15 de marzo) desde finales de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2015 la deuda en porcentaje de PIB del conjunto del país ha crecido en un 33,7%, mientras la asturiana ha crecido diez puntos por encima. Este dato, indiscutiblemente objetivo, da al traste con uno de los mantras de este Gobierno, el de que Asturias es una de  las CC.AA. menos endeudadas de España, por dos razones: la primera, porque hay comparaciones que no son de recibo: una comunidad autónoma uniprovincial y con 1 millón de habitantes no puede compararse en términos de deuda con otras mucho mayores; y la segunda porque queda acreditado que Asturias se está endeudando a un ritmo mucho más rápido que el resto de las CC.AA., a razón de más de 1 millón de euros por día desde 2012”.

La presidenta de FORO resaltó que “las advertencias las ha hecho también la Sindicatura de Cuentas, que ha advertido en su último informe de fiscalización, correspondiente a la Cuenta general del Principado de 2014, que si se mantiene el ritmo de endeudamiento de los últimos años, ‘puede comprometer en el futuro la situación económico-financiera de la comunidad autónoma’. Y al cierre de ese ejercicio, que era 2014, el endeudamiento ascendía a 3.567 millones de euros, imaginamos lo que puede opinar con el importe actual”, concluyó.

PROPUESTA DE FISCALIZACIÓN APROBADA POR LA JUNTA :

La Junta General del Principado interesa de la Sindicatura de Cuentas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12.2 de su Ley reguladora, en el ejercicio de su actividad fiscalizadora, en los términos de los artículos 6 y siguientes de su Ley reguladora, la realización de una auditoría integral de la Administración del Principado de Asturias y sus organismos, entes, entidades, fundaciones y empresas públicas, que comprenda una auditoría financiera y una auditoría de cumplimiento que evalúe la eficiencia y la eficacia en la gestión y uso de los recursos públicos, con especial incidencia en la gestión de la deuda en el sentido de verificar que las cantidades recibidas en concepto de préstamo:

1.- Han sido destinadas a necesidades y fines por los que fueron autorizados, en los términos que se recojan en la correspondiente Ley de autorización del endeudamiento.

2.- Determinar qué parte del endeudamiento podría haber sido evitado con una gestión eficaz y eficiente de los recursos públicos y, en concreto, la destinada a sufragar los sobrecostes de obra pública.

3.- Determinar qué parte del endeudamiento corresponde a los gastos corrientes de las empresas, entes y fundaciones, así como los avales concedidos a las mismas.