Cristina Coto: “Reclamamos al gobierno de Javier Fernández un esfuerzo serio de apoyo comercial a los productores y de promoción de la marca Sidra de Asturias, tanto natural como espumosa, para ampliar su actual mercado”

“La sidra asturiana reúne todas las cualidades de tradición, popularidad, consumo saludable, creación de empleo, aportación de valor añadido, consolidación del sector de restauración, hecho cultural diferencial y atractivo turístico para merecer mucha más atención del Principado”

“Desde otras CC.AA. con menos tradición e inferior calidad que la elaborada con manzana asturiana nos están demostrando que la sidra está en auge y que merece sumar el apoyo institucional al que realiza el propio sector”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, compareció en rueda informativa para informar sobre la Proposición no de Ley presentada en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) y  manifestó que “reclamamos al gobierno de Javier Fernández un esfuerzo serio de apoyo comercial a los productores y de promoción de la marca Sidra de Asturias, tanto natural como espumosa, para ampliar su actual mercado. La sidra natural asturiana de escanciar está ganando terreno año tras año y ya se elaboran más de 10 millones de litros. En cuanto la sidra espumosa  también supera los 10 millones de litros. El Consejo Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias tiene inscritos 272 productores de manzana y 24 elaboradores de sidra, entre los que se encuentran las principales empresas del sector. La sidra asturiana reúne todas las cualidades de tradición, popularidad, consumo saludable, creación de empleo, aportación de valor añadido, consolidación del sector de restauración, hecho cultural diferencial y atractivo turístico para merecer mucha más atención del Principado”.

Cristina Coto añadió que “en el marco de la nueva política europea de promoción, cuya entrada en vigor fue el 1 de diciembre de 2015, y tal y como recoge el artículo 5.1 del Reglamento (CE) 1144/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre, la sidra puede ser objeto de acciones de información y promoción, al estar incluida en la lista de productos enumerados en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Sin embargo, desde el gobierno del Principado no se está prestando el apoyo y la atención que un sector como el de la sidra de asturiana se merece. Desde otras CC.AA. con menos tradición e inferior calidad que la elaborada con manzana asturiana nos están demostrando que la sidra está en auge y que merece sumar el apoyo institucional al que realiza en propio sector”.

Cristina Coto finalizó explicando que “por todo ello, hemos presentado esta iniciativa parlamentaria urgente, para instar al gobierno del Principado a impulsar  tres acciones paralelas:

1ª.- Elaborar y ejecutar con la máxima urgencia un Plan de Promoción publicitaria de la Sidra de Asturias, tanto natural como espumosa,  con especial atención a la campaña navideña para estimular el consumo de la Sidra de Asturias, cofinanciada con las empresas y las Asociaciones del sector productor.

2ª.- Poner en marcha inmediatamente, a través de los servicios propios del Principado, un Plan de Comunicación institucional sobre las cualidades de la Sidra de Asturias, para aumentar su presencia en los espacios informativos, en los programas de divulgación y en las páginas especializadas, tanto de televisión, como de radio, prensa o internet, invitando a participar y protagonizar el mismo a la Junta General del Principado, a las tres Cámaras de Comercio de Asturias y a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

3ª.- Dirigirse a la dirección a los entes público RTPA y RTVE para que en sus cadenas de televisión y radio públicas establezcan un manual de estilo sobre el tratamiento informativo de las bebidas tradicionales, con especial atención a los espacios dedicados a las fiestas de Navidad, para que incluyan las tradicionales sidras natural y espumosa asturianas, en evitación de cualquier efecto discriminatorio, a través de la publicidad encubierta, con cualquier otra bebida nacional”.

El texto íntegro de la Proposición no de Ley es el siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Sidra de Asturias, natural y espumosa, es una bebida de baja graduación que puede considerarse una seña de identidad de la gastronomía de Asturias por su tradición y su popularidad. El sector productor constituye una actividad que genera empleo en las zonas rurales, aporta un significativo valor añadido al campo asturiano y contribuye significativamente a la riqueza de la región. El consumo de la sidra natural escanciada es un elemento básico del sector de restauración en la mayoría de las ciudades y pueblos de la región, y supone un elemento de promoción turística que se encuentra en auge en los últimos años. A su vez, la sidra espumosa tiene una gran aceptación nacional e internacional, y es capaz de competir como alternativa del champán y del cava en determinadas épocas y mercados, por su calidad y su precio más asequible.

Sin embargo, a pesar de todas estas características, la Sidra de Asturias, natural y espumosa, no recibe el apoyo suficiente por parte del gobierno del Principado, dentro de las competencias que le corresponden en materia de fomento y promoción de los productos asturianos, como ya vienen haciendo en los últimos años otros gobiernos autonómicos de menor tradición y arraigo en la producción y el consumo de esta bebida popular.  El apoyo institucional no solo tiene que basarse en campañas publicitarias. Es fácil constatar cómo en los principales espacios informativos o de entretenimiento de las cadenas públicas de radio y de televisión, tanto nacionales como autonómicas, incluidos los telediarios, se realiza con frecuencia una auténtica publicidad encubierta de determinados alimentos y bebidas tradicionales a lo largo de las distintas épocas del año, especial con motivo de las fiestas navideñas. Es especialmente llamativa la campaña de promoción del consumo del cava catalán, cuya calidad y prestigio comercial no es discutible, sin que exista correspondencia apreciable con la divulgación de la Sidra de Asturias, tanto natural como espumosa, con el consiguiente efecto de falta de reclamo informativo para su consumo.

Por todo ello, el grupo parlamentario de FORO eleva al pleno de la Junta General del Principado la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado insta al Gobierno a:

1.- Elaborar y ejecutar con la máxima urgencia un Plan de Promoción publicitaria de la Sidra de Asturias, tanto natural como espumosa,  con especial atención a la campaña navideña para estimular el consumo de la Sidra de Asturias natural y espumosa (o brut, o con burbujas)  cofinanciada con las empresas y las Asociaciones del sector productor.

2.- Poner en marcha inmediatamente, a través de los servicios propios del Principado, un Plan de Comunicación institucional sobre las cualidades de la Sidra de Asturias, tanto natural como espumosa, para aumentar su presencia en los espacios informativos, en los programas de divulgación y en las páginas especializadas, tanto de televisión, como de radio, prensa o internet,  invitando a participar y protagonizar el mismo a la Junta General del Principado de Asturias, a las tres Cámaras de Comercio de Asturias y a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

3.- Dirigirse a la dirección a los entes público RTPA y RTVE para que en sus cadenas de televisión y radio públicas establezcan un manual de estilo sobre el tratamiento informativo de las bebidas tradicionales, con especial atención a los espacios dedicados a las fiestas de Navidad, para que incluyan las tradicionales sidras natural y espumosa asturianas, en evitación de cualquier efecto discriminatorio, a través de la publicidad encubierta, con cualquier otra bebida nacional.