Cristina Coto: “Salario social sí, siempre, porque un gobierno incapaz de generar empleo como el del PSOE debe asumir las consecuencias de su incapacidad en términos de paro y pobreza”

“Pero el gasto social no es incompatible con mecanismos de control en términos de eficacia y eficiencia”

“Hablamos de cientos de millones de los asturianos destinados a gasto social, justamente por eso no es tolerable el descontrol”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, manifestó esta mañana en la Junta General a raíz de una interpelación a la consejera de Derechos y Servicios sociales, Pilar Varela, sobre el salario social que “salario social sí, siempre, porque un gobierno incapaz de generar empleo  como el del PSOE debe asumir las consecuencias de su incapacidad en términos de paro y pobreza. FORO siempre estará a favor del salario social” y a renglón seguido añadió: “Pero el gasto social no es incompatible con mecanismos de control en términos de eficacia y eficiencia”.

Coto resaltó “los recientes datos de EPA, paro y crecimiento en términos de PIB que reflejan que Asturias está en cabeza de paro y de menor crecimiento motivan que haya que destinar recursos al salario social o a la dependencia, pero al hablar de esos recursos, hablamos de cientos de millones de los asturianos destinados a gasto social, justamente por eso no es tolerable el descontrol, y ahí es donde el PSOE cojea”.

“El índice DEC de desarrollo de los servicios sociales –añadió Cristina Coto- le da a Asturias una calificación de un 5’40, medio bajo; y en dicho informe se refleja que ‘Asturias es una de las Comunidades menos eficientes en la gestión de sus servicios sociales’. En materia de dependencia la cobertura asturiana está dos puntos por debajo de la media estatal, así que no es verdad que seamos un ejemplo de excelencia”.

La presidenta de FORO advirtió que “ayer mismo Caritas indicaba la necesidad de revisar el salario social para adaptarlo a las necesidades reales. Si gastamos mucho en política social pero suspendemos en calidad de la prestación o se recorta más que el resto de España en el capítulo de dependencia estamos haciendo las cosas mal”.

Para concluir, Cristina Coto aseguró que “las decrepitas políticas económicas socialistas que inspiran sus inútiles documentos presupuestarios están hundiendo a Asturias en el paro, la dependencia de las ayudas públicas y la falta de esperanza. El verdadero fracaso de este gobierno está en lo dicho por la Cruz Roja ayer en el sentido de que los Servicios Sociales están desbordados, o lo que alertaba Caritas sobre que la pobreza se intensifica y se cronifica”.