Exposición de José Luis Posada: La ciudad perdida

La exposición que se inaugura en la Casa de los Hevia mañana viernes, 5 de febrero, a las 19.00h, reúne por primera vez un conjunto de catorce obras, procedentes del prestigioso Centro Cultural Koldo Mitxelena de la Diputación Foral de Guipúzcoa. Son el germen del último y ambicioso proyecto del pintos maliayés, José Luis Posada Medio (Villaviciosa, Asturias, 1929 - San Antonio de los Baños, Cuba, 2002) que auspiciaba la mencionada institución y que quedó interrumpido por su fallecimiento.

La exposición pudo verse en el Museo Evaristo Valle en Gijón hasta el pasado el mes de enero. Su instalación en Villaviciosa hasta el 6 de marzo, es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Villaviciosa y la Fundación Museo Evaristo Valle. El Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego expresó el "agradecimiento a estas instituciones, y a los amigos que el pintor tiene en Villaviciosa que mantienen el interés por su obra, que en muy relevante para Villaviciosa". Posada fue un artista multidisciplinar y prolijo que cultivó el dibujo, el grabado, la caricatura, la ilustración, el diseño escenográfico, la pintura, el muralismo, la escultura... convirtiéndose en una de las personalidades más abarcadoras y fecundas de las artes plásticas en Cuba. Numerosos premios y exposiciones en diferentes países jalonan su trayectoria .A pesar de su extraordinario dominio de la litografía (fue Director del Taller Gráfico de La Habana) La ciudad herida testimonia la inquietud final de Posada por investigar otras técnicas de estampación, como es la ‘colografía’, técnica que se desarrolló a partir de los años cincuenta del pasado siglo.

Con esta muestra, el Ayuntamiento de Villaviciosa "se suma a la indispensable difusión de obra y legado de José Luis Posada y da continuidad al esfuerzo de la Fundacion Museo Evaristo Valle por poner en valor la obra de un artista fundamental, pendiente de recibir en su tierra natal el reconocimiento que merece", según destacó el Alcalde. La muestra podrá visitarse en la segunda planta de la Casa de los Hevia del 6 de febrero al 6 de marzo, de 11 a 14h. y de 16 a 19.30horas. Y la entrada es libre.