Cristina Coto: “Solicitamos un Plan de choque urgente contra las listas de espera sanitarias que garantice que ningún asturiano espere más de 6 meses por una intervención, ni más de 40 días por una primera consulta ni más de 60 por una prueba diagnóstica”

“Actualmente 18.573 pacientes están en espera quirúrgica, de los cuales 864 llevan más de 6 meses esperando por una operación, y la demora media es de 80 días cuando con el gobierno de FORO era de 36 días”

“Los números arrojan una realidad en la que los pacientes asturianos son víctimas de las políticas de recortes y gestión ineficiente, y no están siendo atendidos”

La presidenta de FORO y portavoz en materia sanitaria, Cristina Coto, trasladó hoy a los medios de comunicación la presentación en la Cámara de una Proposición No de Ley para reducir las listas de espera sanitarias. “Solicitamos un Plan de choque urgente contra las listas de espera sanitarias que garantice que ningún asturiano espere más de 6 meses por una intervención, ni más de 40 días por una primera consulta ni más de 60 por una prueba diagnóstica como un TAC, resonancia magnética o endoscopia”, manifestó Coto.

En concreto, la proposición de FORO insta al Gobierno “a la elaboración inmediata y presentación a la Cámara antes de finalizado el presente período de sesiones, de un Plan de choque contra las listas de espera, con la correspondiente dotación económica, que garantice que a fecha 30 de junio de 2017 no haya ningún asturiano esperando más de seis meses para una intervención quirúrgica o más de cuarenta días para una primera consulta, o más de sesenta días por una prueba diagnóstica de TAC, resonancia magnética o endoscopia, incluyendo la posibilidad en caso de ser necesario de implementar jornadas extraordinarias en turno de tarde, ya sea mediante la contratación de nuevo personal o aplicando programas especiales con el personal ya existente”.

Explica Cristina Coto que “la lista de espera recoge actualmente 18.573 pacientes en espera quirúrgica, de los cuales 864 llevan más de 6 meses esperando por una operación, y la demora media es de 80 días cuando con el gobierno de FORO era de 36 días. Asimismo, 73.454 pacientes se encuentran esperando por una consulta, con 69,57 días de media. Para pruebas diagnósticas, se encuentran en espera 10.939 pruebas, desconociendo el tiempo de demora media en espera de dichas pruebas, cuestión que venimos tiempo exigiendo sin tener respuesta por parte de la Consejería de Sanidad. En definitiva, estamos asistiendo a unas listas de espera sanitarias que llevan un ritmo desbocado y que requieren una actuación urgente por parte del gobierno para que no sigan creciendo de forma imparable”.

“Los números –continuó Coto- arrojan una realidad en la que los pacientes asturianos son víctimas de las políticas de recortes y gestión ineficiente, y no están siendo atendidos. Es urgente disminuir el número de pacientes que se encuentran a la espera de la realización de una intervención quirúrgica, una primera consulta de atención hospitalaria o una prueba diagnóstica”.

Cristina Coto recordó que “en 2012 Asturias lideraba el ranking de satisfacción con la sanidad, con las esperas sanitarias más bajas de España, gracias a la gestión del Gobierno de FORO. El Barómetro Sanitario 2015 refleja que la valoración de la sanidad por los asturianos ha descendido 7 puestos desde 2012. Por mucho maquillaje o medidas paliativas, no puede resistirse esta comparación, que tiene su reflejo en el hecho de que el 57,1% de los asturianos valoren con ‘suspenso’ la sanidad asturiana cuando era la más valorada cuando Javier Fernández asumió el Gobierno”.