Domínguez de Posada: “En Asturias se está educando con libros de texto muy deficientes sobre nuestra historia”

“Se dan datos erróneos sobre nuestros orígenes, nuestra monarquía y sobre episodios fundamentales de nuestra historia”

“Defender la libertad de educación y de cátedra no ampara despropósitos sobre el contenido de algunos textos ni puede servir como escudo de la incompetencia de quien elabora libros no adecuados”

FORO apoyó hoy en el Senado una moción de Ciudadanos sobre neutralidad y calidad en la educación, porque, como dijo la senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, “en los últimos 25 años en Cataluña se ha manipulado la educación llevándola a un punto de estar de espaldas al resto de España, a espaldas de Europa y del mundo”.

Domínguez de Posada dijo, no obstante, que se trata de una moción que sirve para todo el territorio nacional y por ello presentó una enmienda de adición, porque “en Asturias, hemos observado cómo libros de texto de historia, son muy deficientes con nuestros orígenes, con nuestra monarquía y con episodios fundamentales de nuestra historia”.

“En algunos libros de texto se ha llegado a borrar de los mapas el Reino de Asturias y sustituido por la denominación “Reinos Cristianos”, donde sin embargo figuran otros territorios contemporáneos como la “Marca Hispánica”. En otros se llega a afirmar que existe un habla que no tiene la consideración de lengua que es el asturleonés, que no asturiano”.

“Los padres tienen derecho a que sus hijos reciban una información veraz en la escuela tanto en historia como en matemáticas”, dijo la senadora asturiana, para quien “defender la libertad de educación y el derecho a la libertad de cátedra no ampara despropósitos sobre el contenido de algunos libros de texto ni puede servir como escudo de la incompetencia de quien elabora libros de texto no adecuados”.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado:

Gracias, Presidente.

Señorías, estamos de acuerdo con la MCI que hoy presenta Ciudadanos para su debate en esta cámara, pero creemos que lo que pide sirve para todo el territorio nacional y por ello hemos presentado una enmienda de adición.

En Asturias, hemos observado como libros de texto de Historia, son muy deficientes con nuestros orígenes, con nuestra monarquía y con episodios fundamentales al no efectuar referencias al Reino Astur, referirse al primer Rey como “un tal Pelayo” o explicar que la batalla de Covadonga fue una escaramuza entre cántabros y vascones y las guarniciones romanas y visigodas del valle del Duero.

En algunos libros de texto, se ha llegado a borrar de los mapas el Reino de Asturias y sustituido por la denominación “Reinos Cristianos” donde sin embargo figuran otros territorios contemporáneos como la “Marca Hispánica”.

En otros se llega a afirmar que existe un habla que no tiene la consideración de lengua que es el asturleones que no asturiano.

En FORO nos preguntamos si la formación en estos términos permite formar adecuadamente a los alumnos para que sean capaces de superar las pruebas de acceso a la universidad en cualquier Universidad española.

No es de recibo que los libros de texto contengan información errónea y se la transmitan a los alumnos haciéndola pasar por ciencia.

No se trata de aplicar ningún tipo de censura ni de orillar la autonomía de los centros escolares, simplemente se trata de que los alumnos tengan una formación integra y sin manipulaciones como reiteradamente ha sentado la jurisprudencia del TS y TC.

Los padres tienen derecho a que sus hijos reciban una información veraz en la escuela tanto en historia como en matemáticas.

En los últimos 25 años en Cataluña se ha manipulado la educación llevándola a un punto de estar de espaldas al resto de España, a espaldas de Europa y del mundo.

Defender la libertad de educación y el derecho a la libertad de cátedra no ampara despropósitos sobre el contenido de algunos libros de texto ni puede servir como escudo de la incompetencia de quien elabora libros de texto no adecuados.

Muchas gracias.