Domínguez de Posada: “Es de justicia que todas las personas mayores paguen los mismos impuestos por los servicios que reciben”

“A FORO le parece esencial que exista equidad para las personas dependientes ya que no es explicable que la prestación de un mismo servicio esté sujeta a tributación diferente en función de su naturaleza pública o privada”

“La atención a la dependencia no puede ser considerada un lujo, con independencia de quién lo preste. Es un servicio de primera necesidad y debe tributar un 4%, al igual que otros servicios básicos”

7-noviembre-2018 (Madrid).- La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, votó hoy a favor de la toma en consideración de una Proposición de Ley del Grupo Nacionalista del Senado para que se aplique el 4% del IVA a todos los servicios de atención a la dependencia que no estén exentos. Actualmente existe un tipo diferente para un mismo servicio o asistencia profesional, pero para Domínguez de Posada, “es de justicia que todas las personas mayores paguen los mismos impuestos por los servicios que reciben”.

En estos momentos, el IVA que los usuarios pagan en residencias, centros de día, atención domiciliaria y otros recursos asistenciales privados es del 10% mientras que por un idéntico servicio concertado o público se tributa al 4%.

La senadora defendió que “a FORO le parece esencial que exista equidad para las personas mayores dependientes ya que no es explicable que la prestación de un mismo servicio esté sujeta a tributación diferente en función de la naturaleza pública o privada del mismo”.

Para la senadora forista, “la atención a la dependencia no pueda ser considerada un lujo, con independencia de quién lo preste: es un servicio de primera necesidad y debe tributar un 4%, al igual que otros servicios básicos”.

Intervención completa de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado:

 

Gracias, Presidente

Señorías, debatimos hoy la toma en consideración de una proposición de ley que pretende modificar la Ley 37/92  de 28 de diciembre y se aplique el 4% de IVA a todos los servicios de atención a la dependencia que no estén exentos.

Actualmente existe un tipo diferente para un mismo servicio o asistencia profesional, ya sea residencia, centro de día, ayuda a domicilio, teleasistencia u otros, en función de la naturaleza pública, publica/concertada o privada de la plaza o servicio. Es evidente que lo justo es que todas las personas mayores paguen los mismos impuestos por los servicios que reciben.

Actualmente, el IVA que pagan en residencias, centros de día, atención domiciliaria y otros recursos asistenciales privados es del 10% mientras que por un idéntico servicio concertado o público se tributa al 4%.

A FORO le parece esencial que exista equidad para las personas mayores dependientes ya que no es explicable que la prestación de un mismo servicio esté sujeta a tributación diferente en función de la naturaleza pública o privada del mismo.

Hay que recordar que existen más 300.000 dependientes en España que cumplen los criterios para recibir una prestación y no la reciben porque están en lista de espera. Cada año mueren casi 40.000 dependientes sin haber recibido la prestación a la que tienen derecho.

España se encuentra inmersa en un proceso de envejecimiento progresivo de la población, calculándose que las personas mayores de 85 años o más va a crecer un 155% entre el 2015 y el 2051.

El acceso a un servicio profesional es un derecho universal reconocido por la Ley 39/2006 y no se puede penalizar al ciudadano incrementando el IVA cuando éste se ve obligado a contratar un servicio privado por ineficacia del sistema público. La falta de plazas públicas y el largo periodo de tiempo que pasa desde que se solicita la ayuda a la dependencia hasta que se otorga un servicio o prestación obliga a muchas personas con necesidades asistenciales a optar por una plaza privada debiendo asumir un 6% más de IVA que el resto.

La atención a la dependencia no puede ser considerada un lujo, con independencia de quién lo preste. Es un servicio de primera necesidad y debe tributar un 4%, al igual que otros servicios básicos. Por ello votaremos si a esta toma en consideración propuesta por el Grupo Nacionalista.

Muchas gracias.