Esther Landa: “20.000 familias asturianas sufren el alzheimer de alguno de sus miembros, con un continuo incremento en el número de enfermos, lo que obliga al gobierno de Fernández a pasar de las buenas palabras a los compromisos concretos”

“En el Día Mundial del Alzheimer queremos reiterar nuestro compromiso con los enfermos y sus familias; desde FORO seguiremos defendiendo sus intereses en todas las instituciones donde tenemos representación”

“FORO ha vuelto a registrar una iniciativa instando al Gobierno de Asturias a exigir al Gobierno de Rajoy que revise de inmediato los actuales baremos de valoración de la dependencia que tanto perjudican a las personas con enfermedad mental”

“Es un despropósito que a la mayoría de estas personas se les asigne una dependencia leve o moderada cuando en la gran mayoría de los casos precisan de apoyo y supervisión continua”

FORO se suma a la conmemoración, hoy, del Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad degenerativa para la que aún no se ha encontrado la forma de curar o frenar su progresión. La diputada de FORO, Esther Landa, señala que “20.000 familias asturianas sufren el alzheimer de alguno de sus miembros, con un continuo incremento en el número de enfermos, lo que obliga al gobierno de Fernández a pasar de las buenas palabras a los compromisos concretos. En el Día Mundial del Alzheimer queremos reiterar nuestro compromiso con todas esas familias, a las que seguiremos defendiendo en todas las instituciones donde tenemos representación”.

 

La acción de FORO no se queda sólo en buenas ya que “como ya hemos hecho en la pasada legislatura –dice Landa- desde la Junta General del Principado hemos vuelto a registrar una iniciativa instando al Gobierno de Asturias a exigir al Gobierno de Rajoy que revise de inmediato los actuales baremos de valoración de la dependencia que tanto perjudican a las personas con enfermedad mental”.

Esther Landa considera que “la última modificación de los baremos llevada a cabo por el gobierno de Rajoy perjudica muy especialmente a las personas con enfermedad mental. Es un despropósito que a la mayoría de estas personas se les asigne una dependencia leve o moderada cuando en la gran mayoría de los casos precisan de apoyo y supervisión continua”. 

 

Por estos motivos, la diputada de FORO manifiesta que “hemos decidido registrar nuevamente la iniciativa en el Parlamento; confiamos en que el nuevo equipo de gobierno deje de hacer oídos sordos a las resoluciones parlamentarias y atienda las peticiones que les trasladamos en nombre y defensa de 20.000 familias asturianas”.

 

En este sentido, Esther Landa recuerda que “los sucesivos gobiernos socialistas jamás les han prestado la atención debida; más allá de buenas palabras y eternas promesas la escasez de recursos dirigidos específicamente a estos enfermos es más que evidente. Además, el ritmo imparable al que se incrementa el número de personas con alzheimer obliga al gobierno de Javier Fernández a traducir de inmediato esas buenas palabras en acciones y medidas concretas. Teniendo en cuenta que la edad es el principal factor de riesgo, todo indica que, a tenor de nuestras altísimas tasas de envejecimiento, el número de enfermos seguirá incrementándose en los próximos años”.

 

En definitiva, Esther Landa considera que “el Alzheimer tiene que ser una prioridad sociosanitaria para cualquier gobierno. Tan importante como los fármacos es la asistencia social a los enfermos y cuidadores. Y sin embargo, la escasez de recursos dirigidos específicamente a estas 20.000 familias es otro ejemplo que evidencia la poca implicación de los sucesivos gobiernos socialistas con todos estos enfermos”.