“A finales del 2010, el Delegado de Gobierno, el  Consejero de Medio Rural y la alcaldesa de Llanes, presentaron el desarrollo  de un programa para la integración-paisajística en la autovía que se venía desarrollando desde octubre del 2010”

“Sorprende que un proyecto tan deseado no haya sido seguido por la Consejería, como mínimo para comprobar la inversión de dinero público”

La diputada de FORO en la Junta General María del Mar García Poo ha mostrado su sorpresa porque desde la Dirección General de Política Forestal “no se haya realizado ningún tipo de seguimiento al proyecto socialista Bosques de Carretera, unas plantaciones realizadas hace más de tres años, cuya inversión supuso cerca de medio millón de euros y comprendía actuaciones en la Y Llanes –Llovio”.

García Poo recuerda que “a finales del 2010, el Delegado del Gobierno, el Consejero de Medio Rural y la alcaldesa de Llanes, presentaron el desarrollo  de un programa para la integración-paisajística en la autovía que se venía desarrollando desde octubre del 2010”. “Las obras buscaban poner en valor terrenos públicos degradados al lado de las autopistas para convertirlos en escaparate natural, cambiante según las estaciones de los bosques y ecosistemas de Asturias”, añade.

La diputada considera lógico “interesarse por este proyecto piloto, por su inversión, por su seguimiento y por su estado actual”, y argumenta que por eso FORO presentó una pregunta al Consejo de Gobierno. “La respuesta del gobierno literal fue ‘se encuentran en el estado propio de unas plantaciones de tres años en las cuales no se ha realizado trabajos de mantenimiento ni seguimiento especial, donde los árboles plantados están compitiendo con el resto de la vegetación. No se ha realizado ningún seguimiento especial ni concreto de esos trabajos’”, destaca la diputada, que recuerda que dentro del Proyecto Marco se han redactado y ejecutado tres proyectos dos de bosques de carreteras por importe de 169.719 euros y otro de 300.000 de prevención de incendios.

“Los socialistas dijeron que la actuación forestal en la autopista Y fue proyectada por ingenieros y paisajistas y ejecutada por algunos de los mejores trabajadores de Tragsa en Asturias por encargo de la Dirección General de Política Forestal. Pero ahora sorprende que un proyecto tan deseado no haya sido seguido por la Consejería, como mínimo para comprobar la inversión de dinero público”, afirma.

“Pero no debería de sorprendernos ya que son muchas las obras y edificios construidos y sin utilidad ninguna una vez acabados, pero ahora queremos ver el expediente, queremos saber cómo y qué se ha hecho y para ello hemos pedido el expediente completo al Consejo de Gobierno”, concluyó.