“Entre otras acciones, debería elevarse la dotación de los premios, garantizar el acompañamiento de la Policía Local en el pasacalles y facilitar los ensayos en el Teatro Jovellanos”

El portavoz del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, tras conversar con diversos responsables de charangas, ha manifestado hoy que “los gijoneses han demostrado que derrochan imaginación y han echado el resto para disfrutar de un Antroxu al que le tenían muchas ganas. En lo que respecta a la parte que compete al Gobierno local, se ha conservado el programa tradicional y se ha echado en falta algo de imaginación, como por ejemplo innovar introduciendo la convocatoria de un concurso de decoración de escaparates en los comercios, entre otras actividades. Pero sobre todo, es necesario analizar por qué este año ha habido menos grupos en el desfile”.

En ese sentido y haciéndose eco de las quejas de las charangas gijonesas, Martínez Salvador ha criticado que “no se las está cuidando adecuadamente cuando son el verdadero ‘alma mater’ del Antroxu. Y la forma de cuidarlas no es únicamente elevando la cuantía económica de los premios, que también, puesto que llevan congelados ya demasiado tiempo y las charangas participan en diversos actos (el pregón del viernes; en el Jovellanos ensayando durante el fin de semana previo, el lunes en el desfile y el martes en la entrega de premios). También son necesarias otras acciones, como habilitar un dispositivo de la Policía Local para que las acompañe en el pasacalles hasta el pregón, que garantice su total seguridad, y facilitándoles ensayar en el Teatro Jovellanos a horas normales, no un domingo de madrugada, teniendo en cuenta que hay niños, ni un lunes, día de labor para los charangueros y escolar para los más pequeños”.

“Antes se cuidaban también los detalles y se les obsequiaba en el pregón con una caja de sidra, que ya desapareció. Tampoco es de recibo que en el año 2022 no se puedan comprar las entradas para el concurso a través de medios telemáticos y obliguen a guardar cola en la calle, pasando frío”, añade el portavoz forista. También ha advertido que en desfile “se echaron en falta más carrozas y una mayor coordinación para que no hubiera tanto espacio entre unas charangas y otras, puesto que se rompe el ritmo”.

Por último, Martínez Salvador ha llamado la atención sobre “el mal gesto” de despedir al que fuera chófer de la sardina durante treinta años, que tuvo que ser readmitido ante la presión social. “Lamentablemente, este equipo de gobierno carece de sensibilidad y lo han demostrado en ocasiones anteriores, como cuando despidieron a José Antonio Mori, el histórico speaker del CSIO, hace dos años”.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .