“Las declaraciones de los políticos que aparecen en la prensa y no aparecen en el BOPA no tiene ningún valor, y si no aparecen en el proyecto de presupuestos para 2015 ya sabemos que no valen nada”

“Es imposible saber cuanto va a costar la reforma de un hospital sin saber que se va a hacer”

Intervención de Esther Landa en su pregunta urgente al Consejero de Sanidad sobre el estado en que se encuentran las obras de mejora funcional y estructural del Hospital de Cabueñes.

 

“Muchas gracias:

Hace ya casi un año usted hizo su anuncio en una reunión con afiliados al Partido socialista de Gijón. Un anuncio de este tipo, Consejero, una inversión de 100 millones, debería haberse hecho de manera más formal: Un comunicado de la Consejería, una rueda de prensa, un comunicado tras el Consejo de Gobierno o algún canal, digamos, más oficial.

Pero dado el ámbito en el que se hizo, este anuncio tuvo la única finalidad de hacerle aparecer ante los ciudadanos de Gijón como la persona capaz de atraer a la ciudad inversiones de gran importancia. Probablemente fue un intento frustrado para postularse como candidato por el PSOE a la Alcaldía ya que sabe que no volverá a repetir como Consejero, incluso en el hipotético caso de que el PSOE pudiera formar gobierno.

Bien, y a parte de las formas, es imposible, Consejero, saber cuanto va a costar la reforma de un hospital sin saber que se va a hacer. Ha dicho 100 millones solo porque es una cifra redonda, podía haber dicho 150, 200 o cualquier otra cifra.

El primer paso para saber cuanto va a costar la reforma del hospital es saber que se va a hacer y que se necesita. Es decir elaborar un plan funcional.

Y lo primero para elaborarlo es conocer las necesidades e inscribirlas en el ámbito del plan funcional de toda la asistencia sanitaria de Asturias.

Porque no sabemos que papel reserva Ud. para Cabueñes en la organización hospitalaria de Asturias y nos hacemos muchas preguntas:

¿Se fusionarán los dos distritos del Área V en uno solo con sede en Cabueñes o se mantendrán los dos distritos con sede en Jove y Cabueñes? ¿o incluso 3 Jove, Cabueñes, Arriondas?

¿Asumirá el Hospital de Cabueñes especialidades que hasta ahora no tenía Cirugía Plástica, Neurocirugía o por el contrario se trasladarán al nuevo HUCA algunas actividades de Cabueñes como la oncología o la hemodinámica?

Es decir el nuevo hospital de Cabueñes ¿va a tener más especialidades, menos o las mismas?

Ya deberíamos saber la respuesta a estas alturas.

Decía que lo primero para la elaboración del plan funcional es conocer las necesidades de los servicios médicos existentes con un horizonte de ¿10, 15, 25 años?. No sabemos con qué horizonte temporal de perdurabilidad tendrá esta reforma, es decir cuanto tiempo calcula que va a aguantar hasta la siguiente reforma. Compartirá usted conmigo que no es lo mismo hacer una obra para muchos años que hacerla para un periodo transitorio hasta que se construya un hospital nuevo.

Suponiendo resueltas todas estas cuestiones, llega el momento de reunirse con los profesionales para que colaboren en el plan funcional.

¿Cuántas reuniones se han hecho con los profesionales? ¿Cuándo? ¿Qué conclusiones o decisiones se adoptaron?

Una vez detectadas las necesidades y las previsiones de actividad llega el momento de calcular las dimensiones físicas de la reforma. Hasta hace pocos años la unidad básica para calcularla era el número de camas; una cama, 150 metros de edificación. Con la Cirugía ambulatoria esta proporción aumenta.

¿Cómo ha hecho los cálculos? ¿200 metros por cama, 180, 100, 250?.

¿Cuantos metros cuadrados ha calculado que va a construir?, sin este dato, imposible calcular el coste de la obra.

Hasta hace poco el coste de cada metro construido venía a ser 1.000 € por metro. Es muy importante saberlo para poder calcular cuanto remanente quedará para la compra de equipos técnicos.

 Pues bien Consejero, si a estas alturas usted no es capaz de afinar algo más el tiempo nos vuelve a dar la razón. Todo esto es otra gran farsa. Una afirmación improvisada por el “calentón”, permítanme la expresión, de estar entre compañeros de partido y buscando el aplauso fácil para ver si se le nombraba candidato.

 Finalizo, recordándole que las declaraciones de los políticos que aparecen en la prensa y no aparecen en el BOPA no tiene ningún valor.... y si no aparecen en el proyecto de presupuestos para 2015 ya sabemos que no valen nada”.