Landa: “La histeria creciente de Fernando Lastra es la prueba del nueve del éxito de la Comisión Villa-Fondos Mineros”

“Del Gobierno de Rajoy no hemos recibido ni un papel, y del PSOE hemos visto desfilar a un montón de socialistas que ‘no se enteraron de nada’”

“Mención especial merece Javier Fernández, inspector de minas, director general de minería, Consejero de Industria y hoy Presidente que tampoco ‘se enteró de nada’”

“PSOE y PP viven para ridiculizar la Comisión, porque lo que de verdad quieren ocultar es que ésta tiene un segundo objetivo, la gestión de los Fondos Mineros en Asturias, y ahí se está aflorando el caos”

Esther Landa, diputada de FORO en la Comisión parlamentaria que investiga el origen de la fortuna de Villa y la gestión en Asturias de los Fondos Mineros ha afirmado hoy que “la histeria creciente de Fernando Lastra es la prueba del nueve del éxito de la comisión Villa-Fondos Mineros”.

 

“La Comisión aún no ha terminado pero no obstante y pese a la campaña orquestada por PSOE y PP algunas comparecencias están siendo muy reveladoras”, subraya.

 

Para Landa “la posición de PSOE y PP obedece a su planteamiento originario, y es que ellos no quisieron investigar nunca los Fondos Mineros sino solo el origen de la fortuna de Villa, por lo que al no haberse esclarecido aún el proceder de los 1,4 millones de euros se dan por satisfechos y por cumplido su objetivo”.

 

“Pero esta Comisión se creó también, y gracias al empeño de FORO, para investigar la gestión de los Fondos Mineros en nuestra comunidad, un segundo objetivo tan importante o más que el primero, y a día de hoy se ha constatado que la gestión del magnífico instrumento de reactivación de las comarcas mineras, que fueron los Planes del Carbón, no fue en absoluto la más adecuada en términos de eficacia y eficiencia: ni se generó empleo, ni se frenó la sangría demográfica de las cuencas, ni se ha articulado una alternativa de futuro”, indica.

 

"Y esta realidad ha sido puesta de manifiesto, entre otros, por los sindicatos que han venido a comparecer”, añade la diputada, “ahí está, por ejemplo el demoledor informe de CCOO ya del año 2011 sobre la eficacia de los Fondos Mineros, ampliamente debatido en las comparecencias, que puso de manifiesto la ineficacia de las diferentes administraciones a la hora de gestionarlos”.

 

“PSOE y PP viven para ridiculizar la Comisión, porque lo que de verdad quieren ocultar es que ésta tiene un segundo objetivo, la gestión de los Fondos Mineros en Asturias, y ahí se está aflorando el caos”, explica.

 

Esther Landa indica que “revelador resulta el papel que está jugando el Gobierno de España. El Ministerio, máximo responsable de la gestión de los Fondos, no sólo no nos ha enviado ni un solo folio de la información requerida por la Comisión, sino que su actitud ha sido claramente obstruccionista a la labor de investigación”.

 

“No sólo el actual gerente del Instituto del Carbón no dio la cara sino que resulta enormemente reprobable lo que sucedió con FUNDESFOR esta mañana; el señor Otero, representante legal de la Fundación, se ha limitado a decir que él nada tiene que ver y que su convocatoria es un error. FUNDESFOR, la fundación que ha gestionado 800 millones de fondos mineros para la formación, también se niega a facilitar información”.

 

Para la diputada “el escapismo del Gobierno de España ha llegado a unos límites inconcebibles y pone de manifiesto su intención ocultadora. Si la planificación y la gestión fue la adecuada ¿por qué no vienen y lo explican?”

 

La actitud del grupo Popular en esta Comisión es igualmente escandalosa. No sólo tratan de cumplir su objetivo de ridiculizar la Comisión sino que han llegado a mentir en cuanto a lo que se debate o no en el seno de la Comisión. Si también ellos están confusos que se lean las actas. Tratando de tapar a sus compañeros en Madrid los únicos que se ridiculizan son ellos, no la Comisión”, señala.

 

“El único compareciente que aportó datos interesantes para la investigación por parte del Instituto del Carbón fue su interventor. Eso sí, no desveló detalles, remitiéndonos a un Ministerio que de manera sistemática niega la información”, explica.

 

Landa insistió en que “del Gobierno de Rajoy no hemos recibido ni un papel, y del PSOE hemos visto desfilar a un montón de socialistas que ‘no se enteraron de nada’, y mención especial merece Javier Fernández, inspector de minas, director general de minería, consejero de Industria y hoy presidente, que tampoco ‘se enteró de nada’. Obviamente nada de esto es creíble y será la Fiscalía Anticorrupción quien deberá analizar muchas cuestiones”.