Longo: “ Se ha hecho una inversión millonaria para comprar una herramienta informática que en vez de ser una ayuda es un estorbo en el HUCA”

“El Millenium es un desastre, un caos. No lo decimos nosotros, lo dicen quienes lo utilizan a diario, los profesionales”

“Le diré lo que haremos nosotros dentro de unos meses: Frenar la instauración forzada del hospital sin papeles y llamar a capítulo a CERNER para que ponga en marcha un plan de adaptación de Millenium a las peculiaridades del HUCA”

 Intervención del diputado de FORO Albano Longo en su fijación de posición en la comparecencia del Consejero de Sanidad para que informe sobre todo lo relacionado con el Programa informático de Historia Clínica Millenium:

“Sr. Consejero. El Millenium es un desastre, un caos. No lo decimos nosotros, lo dicen quienes lo utilizan a diario, los profesionales.

Vd. se empeña en decir que los médicos están encantados con el nuevo HUCA. No es cierto y Millenium es probablemente la mayor causa de malestar.

Le voy a poner un ejemplo del malestar de los médicos. Hace muy pocos años se impuso la obligatoriedad de que los médicos se jubilaran forzosamente a los 65 años. Hubo muchas protestas porque querían seguir trabajado. Ahora son muchos los médicos que consultan como pre-jubilarse a los 63 años, aunque pierdan dinero en sus pensiones.

¿No le hace pensar que este cambio de mentalidad encierra un grandísimo malestar?

Se ha hecho una inversión millonaria para comprar una herramienta informática que en vez de ser una ayuda es un estorbo. Se lo hemos advertido muchas veces. Ya le habíamos recordado el  28 de Noviembre del año pasado las quejas en Inglaterra que llegaron al Parlamento por parte del diputado británico Mr Richard Bacon, quién fue más drástico y pedía interrumpir el programa que ‘había puesto de rodillas’ los hospitales de Oxford y el Norte de Bristol.

Le hemos hecho ver que el ejemplo que Vd. nos puso de la clínica Mayo era exactamente lo contrario, tardaron 10 años en lograr parcialmente el hospital sin papeles.

Le hemos recordado en otras ocasiones las quejas del hospital de Son Espases, uno de los pocos hospitales españoles que usan Millenium.

Le hemos exonerado de cualquier responsabilidad en la adquisición de Millenium pero no le vamos a liberar de su responsabilidad en el empecinamiento de instaurar a la trágala un programa informático que no funciona.

No le vamos a decir lo que debe hacer porque es perder el tiempo pero le diré lo que haremos nosotros dentro de unos meses: Frenar la instauración forzada del hospital sin papeles y llamar a capítulo a CERNER para que ponga en marcha un plan de adaptación de Millenium a las peculiaridades del HUCA y de la formación que hemos pagado con 16,7 millones de €.

Pese a que al Consejero no le guste no nos hemos dado por contestados, han quedado muchas preguntas sin contestar por la actitud del Consejero.

No se olvide que como consejero tiene la obligación de venir a este Parlamento a contestar a las preguntas le gusten o no.

La oposición es tan importante como el Gobierno, y no podemos permitirnos como hemos vivido en el día de hoy que usted venga a este parlamento a pasearse.

Usted no respeta a los pacientes ni a los profesionales ni a los diputados de esta cámara.

Usted está en una clara actitud de insumisión típica de la Cale Borroca parlamentaria de la que en el consejo de gobierno del que usted forma parte algunos como usted saben bastante.

A pesar de lo que usted dice ni traslada seguridad ni confianza, más bien oscurantismo y desconfianza como patrón del barco de la sanidad asturiana que en sus manos se va a la deriva.

 Gracias!”