“No parece que FORO, que elige a sus candidatos directamente, tenga ningún reparo a que se haga. Como no lo hemos tratado en nuestros órganos, prefiero ahorrarme la valoración personal, pero la coherencia permite hacer extrapolaciones fácilmente interpretables”

El presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, preguntado en la rueda de informativa celebrada hoy tras la reunión de la Comisión Directiva por la propuesta de algunos dirigentes del PP de promover la elección directa de alcaldes, manifestó que “en primer lugar FORO no ha estudiado estas propuestas sobre la elección directa de alcaldes y por los tanto, como FORO, no puedo hacer referencia a ninguna valoración política sobre las opiniones que han expresado las personas que usted ha citado. Creo que estamos ante asuntos en los que las opiniones personales son muy estimables pero creo que no son lo más importante.

Lo importante son las opiniones formales adoptadas por los órganos representativos de cada formación política, o bien a través de los Grupos Parlamentarios o del Gobierno que tiene las competencias para impulsar cualquier iniciativa, y en ese sentido me produce una cierta perplejidad que quienes no han institucionalizado, y se han opuesto en casos como el de  Asturias en el año 2011, a la elección por los afiliados de los directivos y de los candidatos de su partido, empezando por el Presidente, ahora pretendan resolver o tapar sus carencias con propuesta abiertas para modificar las leyes”.

Álvarez-Cascos añadió que “esta es una estrategia que inició el PSOE, en plena crisis de liderazgo, para resolver el problema que tenía en Cataluña, trasladándonos a todos el problema planteando una reforma federal de la Constitución Española. No quiero dar indicaciones sobre lo que tienen que hacer los demás partidos, no lo he hecho nunca. Lo que digo es que, si un partido nos traslada a los demás su problema particular la respuesta es que lo resuelvan en clave interna”.

Finalmente, Álvarez-Cascos puntualizó que “en FORO no tenemos esas preocupaciones porque tenemos en nuestros Estatutos desde el año 2011 la elección directa de nuestros candidatos y, además, tenemos resuelto el sistema de primarias para evitar las bicefalias, puesto que los candidatos elegidos a nivel local y nivel regional.

Por una razón de coherencia, si usted quiere hacer una extrapolación, no parece que FORO, el partido que elige a sus candidatos directamente, tenga ningún reparo político a que se haga. Como no lo hemos tratado en nuestros órganos, prefiero ahorrarme la valoración personal, pero la coherencia permite hacer extrapolaciones fácilmente interpretables”.