“Nos quedan 5 conexiones nacionales y 3 internacionales, eso sí, con frecuencias diarias sólo a Barcelona y Madrid, mientras Santander, por ejemplo, cuenta con 17 destinos”
“Llevamos meses denunciando la pasividad de este gobierno ante la cancelación de conexiones y rutas aéreas en el aeropuerto de Asturias”
“El sector industrial y empresarial asturiano no puede depender de dos escasos meses estivales y de la cada vez más corta Semana Santa”
La diputada de FORO en la Junta General Marina Huerta se ha posicionado respecto a la noticia de que la compañía aérea Air Europa dejará de operar entre Asturias y Madrid a partir de la próxima semana: “el abandono de la ruta a Madrid por Air Europa es la crónica de la lenta muerte del Aeropuerto de Asturias consecuencia de la inacción del gobierno de Asturias” ha manifestado. Huerta ha declarado que “llevamos meses denunciando la pasividad de este gobierno ante la cancelación de conexiones y rutas aéreas en el aeropuerto de Asturias y la confirmación de que Air Europa deja de volar a Madrid demuestra que no han hecho absolutamente nada aparte de gastarse casi 8 millones de euros en un contrato de promoción turística nacional de cuyo resultado dudamos a la vista del panorama que se nos presenta para el próximo invierno”.
“Vemos difícil de explicar que tras la adjudicación de este contrato, cuya única finalidad es incentivar el turismo nacional en la región, haya más reducción de destinos y frecuencias nacionales que nunca, hasta en un 50%, lo que nos retrotrae al año 2002”.
La diputada ha subrayado que “que el director de Turismo siga diciendo que ‘está manteniendo contactos con las compañías aéreas para que opere con Asturias el mayor número posible de ellas’, ya suena a burla”.
“Tan solo dispondremos de 5 conexiones nacionales y 3 internacionales, eso sí, con frecuencias diarias sólo a Barcelona y Madrid, y esta última volverá a ser monopolio de Iberia, tras las supuestas continuas negociaciones con Air Europa, que ya apuntaban a una inminente marcha de la compañía este mes. Santander, sin embargo, cuenta con 17 destinos, más del doble, para la mitad de población”.
Huerta ha apostillado que “aunque ese contrato suscrito con la UTE formada por Iberia, Vueling, Air Nostrum, Alsa y Viajes el Corte Inglés no obliga a la apertura de nuevas rutas, creemos que la supresión de enlaces nacionales poco puede ayudar a la llegada de más turistas, así que estaremos muy pendientes de los resultados de esta campaña”.
“Por otro lado”, añadió, “todas las estadísticas reflejan que la estancia media del turista se ha ido acortando en estos últimos años, por lo que al disponer de menos días de vacaciones es urgente agilizar las comunicaciones y ser competitivos en precio. No nos cansamos de repetir que el sector industrial y empresarial asturiano no puede depender de dos escasos meses estivales y de la cada vez más corta Semana Santa. Por eso se necesita un cambio de rumbo, el gobierno tiene que centrar sus esfuerzos en desestacionalizar el turismo, debemos de empezar a ser competitivos durante el resto del año y el desastre de conexiones del aeropuerto de Santiago del Monte y el retaso de las obras del AVE unido a la posible desaparición de la Autovía del Mar en nada ayudan. Por el contrario, si recordamos el ejemplo de Cantabria, allí se dispone de conexión por carretera con la Meseta y Madrid a través de autovía sin peaje, y líneas marítimas con Inglaterra y Francia (Plymouth y Montoir) para pasajeros y vehículos”.
“Además, si no se toman medidas, Asturias perderá atractivo como sede de Congresos y dificultará los viajes comerciales y de negocio ya que no podremos competir con otras comunidades, que si tienen conexiones directas y a buen precio, ya que estos profesionales no pueden perder el tiempo, viajando para llegar aquí y pagar esos altos precios por un billete de avión, no les resulta ni cómodo ni rentable”.
“El gobierno del Sr. Fernández, ahora más que nunca, necesita reaccionar, Asturias tiene una importante asignatura pendiente, que es asegurar las conexiones aéreas nacionales e internacionales, unas directas, que permitan un mayor desarrollo no solo del turismo, sino también de nuestra industria y de nuestro comercio” concluyó
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado