El senador de FORO interpeló a la Ministra de Fomento sobre los   resultados de la política del Gobierno en las infraestructuras de Asturias

“La excelente planificación inversora que se realizó a principios del siglo XXI por el Gobierno de José María Aznar, se ha desbaratado en los últimos diez años. A fecha de hoy Asturias permanece descolgada de España y de Europa”

“Aquellas obras emblemáticas e históricas que se iniciaron con el plan de infraestructuras 2000?2007, no solamente no están terminadas, sino que en estos años han perdido algunas imprescindibles características cualitativas para las que fueron concebidas, diseñadas y pagadas con dinero público con el objetivo de superar definitivamente el aislamiento de Asturias”

“En los Presupuestos Generales del Estado de este ejercicio 2014, Asturias fue la comunidad de España en la que más disminuyó la inversión con diferencia, un 31,6%. Y ahora nos anuncia usted que el esfuerzo inversor para 2015 será del 12,69%. Seguimos estando en números rojos”

“Los asturianos estamos hartos de papeles. Con los papeles que nos han dado en los últimos 10 años se puede hacer una pira enorme; estamos hartos y lo que queremos son datos. ¿Cuándo se va a finalizar la autovía A?63, señora Pastor, que ha sido abandonada durante estos años?”

Transcripción íntegra  de la interpelación sobre los resultados en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias de la política del gobierno en materia de infraestructuras de transporte y comunicaciones:

          “El señor PRESIDENTE: Para exponer la interpelación, tiene la palabra el senador Martínez Oblanca por tiempo de quince minutos.

 

          El señor MARTÍNEZ OBLANCA: Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señora ministra de Fomento.

          Hace prácticamente dos años tuve ocasión de interpelar al Gobierno sobre sus previsiones de presupuestos, plazos y planes respecto a las infraestructuras de transporte y comunicaciones en Asturias. Entonces, apenas llevaban los miembros del Ejecutivo nueve meses en el ejercicio de sus funciones y usted, como ministra de Fomento, escudó una buena parte de su respuesta ante esta Cámara Alta en la herencia recibida del Gobierno socialista, presidido por Rodríguez Zapatero, que –debe reconocerse? era un pésimo punto de partida, de forma singular en materia de infraestructuras para España pero mucho peor aún en lo que hacía referencia a las de Asturias.

 

          Hoy, cumplidos más de mil días de gestión, camino de alcanzar las tres cuartas partes del mandato, vuelvo a interpelar al Gobierno para conocer los resultados en Asturias de esta materia fundamental para corregir la decadencia económica y social que acreditan de forma contumaz todos los indicadores estadísticos oficiales y que repercute muy negativamente en el gran objetivo de creación de empleo para los asturianos.

 

          Para nosotros, como para cualquier organización, grupo parlamentario o político responsable, la cuestión de las infraestructuras de transporte es crucial, pero en pleno siglo XXI, inmersos en una sociedad globalizada y competitiva al máximo, no es ocioso destacar que tener unas buenas autovías y carreteras, un ferrocarril moderno, un aeropuerto actualizado y puertos bien pertrechados y dotados de accesos apropiados deja de ser crucial para alcanzar en Asturias la categoría de vital.

 

          Sin embargo, la excelente planificación inversora que se realizó a principios del siglo XXI por el Gobierno de José María Aznar, del que usted y el actual presidente del Gobierno formaban parte, se ha desbaratado en los últimos diez años. A fecha de hoy Asturias permanece descolgada de España y de Europa. Aquellas obras emblemáticas e históricas que se iniciaron con el plan de infraestructuras 2000?2007, no solamente no están terminadas, sino que en estos años han perdido algunas imprescindibles características cualitativas para las que fueron concebidas, diseñadas y pagadas con dinero público con el objetivo de superar definitivamente el aislamiento de Asturias. Véase, por ejemplo, la reconversión brutal de la variante de Pajares o en qué se ha quedado la competitividad portuaria del Musel, por citar dos obras colosales con descomunal trascendencia en lo económico y en lo social, y que afectan a un territorio amplísimo que va más allá de lo autonómico y que tiene una proyección nacional que ahora se les hurta para transformarlas en infraestructuras de rebajas.

          Señora ministra, en estos casi tres años de su Gobierno –treinta y tres meses para ser más preciso? se han vuelto a escuchar en mi tierra las excusas y los pretextos que caracterizaron machaconamente el pasado para relegar la construcción de infraestructuras y no acompasarlas al resto de España y de Europa. Permítame que, tal y como planteé en el texto de esta iniciativa parlamentaria, haga un repaso a la cuestión de las infraestructuras en Asturias para elaborar un diagnóstico sobre su vitalidad. Comencemos por nuestras autovías y carreteras. El pasado 7 de agosto tuve ocasión de saludarla personalmente en Llanes con ocasión de la puesta en servicio del subtramo entre Pendueles y La Franca, que fue el penúltimo acto de los que restan para culminar la autovía del cantábrico y poner fin a una historia larguísima de varias décadas, salpicada de bochornosas irregularidades y plagada de vergonzosas maniobras que engrosan las páginas más turbias de la Administración pública en pos de aprovechamientos urbanísticos incalificables, inaceptables e ilegales.

          Con la puesta en marcha de esta obra de la A?8, dentro de ese novedoso y peculiar estilo protocolario utilizado por su ministerio consistente en las microinauguraciones o inauguraciones por subtramos, se concluyó la sórdida construcción de esta autovía a su paso por el municipio de Llanes, con el triunfo de los derechos vecinales y del sentido común frente a los intereses urbanísticos inconfesables y clientelares que trataron de llevar a término sus antecesores en el Ministerio de Fomento. Restan ahora otros cuatro kilómetros y medio entre La Franca y Unquera, en Cantabria, para completar el trayecto paralelo al Cantábrico por autovía hacia Francia, hacia Europa. Llamo la atención en que, para terminar esos 4,5 kilómetros que usted comprometió para finales de 2014, se alcanzarán más de 82 meses desde su fecha de adjudicación, allá por febrero de 2008. Repito, serán 82 meses largos para 4,5 kilómetros. Lleva su Gobierno 33 meses en el ejercicio de sus funciones.

          Los retrasos imputables a su Gobierno en la terminación de esta autovía, señora ministra, alcanzan en la construcción de otra autovía, la A?63, la del suroccidente, caracteres de abandono. El Gobierno de Zapatero retrasó primero la ejecución de esta obra necesaria, luego modificó sus características al transformar el proyecto original en más de la mitad de sus 65 kilómetros para concebirlos, no como autovía, sino como carretera convencional, y para rematar la jugarreta, el Gobierno del Partido Popular, con  usted ya como titular de la cartera de Fomento, se ha olvidado completamente de la obra. Parálisis y dejadez total. Los grandes pilares ya construidos en algunos tramos son como un gigantesco monumento al abandono. Para terminar este capítulo no dejaré de citar, señora ministra, que además de recientes tramos de autovía en el occidente que ya están rebacheados y que presentan deficiencias que obligan a reducir la velocidad en lo que debería ser una vía rápida y segura, la red de carreteras del Estado en Asturias también tiene serios problemas de conservación, de mantenimiento y de accidentes.

          Existen ancestrales puntos negros para los usuarios. Ya tuvimos ocasión de hablar en esta Cámara de la N?634 en Navia, a su paso por El Bao, y de las acusaciones tremebundas que hacía el Partido Popular en la oposición para olvidarse totalmente del asunto tras su llegada al Gobierno.

          Hoy le voy a referir otro caso. El conocido como la curva de Arroes, en Villaviciosa, en la N?632. Hace dos semanas el Parlamento asturiano aprobó unánimemente dirigirse a su ministerio para reclamar soluciones al reiterado problema de accidentes de este punto kilométrico. Yo me interés por este asunto mucho antes, hace medio año, y su Gobierno me respondió por escrito que este punto no estaba incorporado entre los tramos de concentración de accidentes y que se habían realizado actuaciones para la mejora de seguridad vial, incluida nueva señalización. Y me especificó su Gobierno que no se habían producido accidentes desde la ejecución de dichas actuaciones. Lamento señalar, como muestra de que algo falla en cosas tan serias, que a lo largo de 2014 sí se han vuelto a producir accidentes y algunos de ellos de carácter muy grave e incluso mortal.

          En materia ferroviaria, ¿qué le voy a decir que usted no sepa, señora ministra? Lo conoce de primerísima mano. Su Gobierno, en compañía de otros, ha reconvertido a peor ?perdón, a peor no, a lo siguiente? un proyecto histórico aplicando una retahíla de paralizaciones y modificaciones, hasta el punto de que Asturias va a quedar marginada respecto a otros corredores de alta velocidad que se han construido y se están construyendo en España.

          En 2000 el Gobierno de España, presidido por José María Aznar, del que usted formaba parte como titular de la cartera de sanidad, rectificó la histórica marginación al incorporar la línea Madrid?León?Asturias a la red transeuropea de alta velocidad, iniciándose las obras en la variante de Pajares en 2004; de modo que los dos grandes túneles de 25 kilómetros cada uno deberían entrar en servicio en 2010. Señorías, es conocido que entre 2004 y 2011 el Gobierno de Rodríguez Zapatero fue retrasando y modificando la planificación heredada para suprimir la llegada de la alta velocidad a Asturias, voluntad consumada con la construcción de una nueva estación de tren en León, inaugurada en 2011, con un fondo de saco que obliga a los trenes a una maniobra de avance?retroceso que supone penalizar con 25 minutos de pérdida en una línea gestada para acortar los tiempos de viaje. Es la Asturias marcha atrás.

          El anacronismo de la nueva estación de León, impropia del siglo XXI e insólita en la moderna política ferroviaria europea, que usted misma calificó públicamente de desatino, lejos de corregirse en estos casi tres años se ha acentuado en su gestión al frente del Ministerio de Fomento. Desde 2012 las decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy en la línea ferroviaria Palencia?León?Asturias han ratificado y confirmado la supresión de la alta velocidad entre León y Asturias. La instalación de un intercambiador de ancho también en León certifica la voluntad de que el ancho internacional, UIC, no continúe hacia Asturias; es decir, señora ministra, su Gobierno, el Gobierno de Rajoy, consagra en Asturias la España asimétrica que diseñaron y defendieron los Gobiernos socialistas anteriores.

          Estas son cosas que ocupan y preocupan a los ciudadanos. El pasado 23 de abril un grupo numeroso de leoneses y asturianos dio continuidad a la histórica manifestación que dos semanas antes se celebró en la ciudad de León para reclamar aquí en Madrid, ante el Ministerio de Fomento, la llegada urgente de la alta velocidad a León y su continuidad hacia Asturias en vía doble, de ancho internacional y sin merma alguna de sus sistemas de seguridad. Hoy, ante la desatención de Fomento, continúa plenamente vigente esa reivindicación compartida por muchos, porque además no es solamente que se trunque en León la alta velocidad de la línea entre Madrid y Asturias, es que semejante decisión equivale a despilfarrar gravemente una inversión superior a los 3000 millones de euros ya realizada en la variante de Pajares. Y no parece existir propósito de enmienda.

          Llegados a este punto, permítame que alerte sobre lo que sería la inaceptable exclusión de Asturias si no se reacciona a tiempo de la red europea de transportes, en la que se plantea la grandísima oportunidad de financiar el ancho de vía internacional para facilitar la conexión intermodal ferrocarril?autopista del mar vía Gijón a través de los fondos de la Comisión Europea, que ofrece el 50% de la inversión si España compromete el otro 50% para incorporarse al corredor atlántico, que parte de las localidades portuguesas de Oporto y Aveiro, entrando en España a través de Salamanca para atravesar las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos. La oportunidad es única e irrepetible porque desde Bruselas la Comisión Europea dará prioridad política y financiera en los próximos años a la finalización y conexión ferroviaria de Galicia y Asturias hacia ese corredor atlántico a través de León y Palencia.

          Señora ministra, ya le anticipo, salvo que usted en su respuesta ante esta Cámara garantice la intención de su Gobierno de contar con Asturias para financiar el ancho de vía internacional en la línea Palencia?Gijón, que promoveremos a través de una moción que Asturias se incorpore a la convocatoria de proyectos para la red prioritaria europea de transportes, cuyo plazo finalizada en las primeras semanas de 2015, concretamente en febrero del próximo año.

          Pasemos a nuestro aeropuerto, que resulta ser otra muestra de la disparatada política sobre infraestructuras que se aplica en la región. Todo mengua en el aeropuerto, menguan las cifras de pasajeros, las rutas, las compañías, y menguan los servicios aeroportuarios. Por menguar, hasta quieren recortar la pista de vuelo que se modernizó hace 11 años, mutilación a la que se han opuesto desde diferentes ámbitos profesionales relacionados con el transporte y la seguridad aérea. Es la increíble historia del aeropuerto menguante, salvo en los precios, lo que tal vez explique la pérdida de 2007 de medio millón de pasajeros, 270 000 solo en los años 2012 y 2013, con pérdidas adicionales del 2,3% en lo que va de 2014. Ahora, con la ya anunciada pérdida de destinos y de frecuencias, en los próximos meses el aeropuerto retrocederá a niveles de 2002, y comparado con el pasado año habrá un 20% menos. Pero eso sí, aquí las únicas preocupaciones planteadas por el Ministerios son la eliminación de radioayudas y el recorte de la pista de vuelo. Todo apunta a que esta especie de resta y sigue tendrá su prolongación con la supresión de varias líneas, singularmente tras el abandono de Air Europa este mismo mes de septiembre a seguir operando en sus conexiones con Madrid, que ya son exclusivas de Iberia, compañía que aprovechándose del monopolio no ha perdido un solo día en elevar las tarifas en los vuelos de mayor demanda, hasta el punto de que ya son los más caros de toda la cornisa cantábrica y de los más caros de España.  

          En definitiva, cuanto sucede en la terminal aeroportuaria de Santiago del Monte es otro síntoma pésimo que se añade a la merma de desarrollo socioeconómico de Asturias, y que sufren especialmente sectores como el turístico pero que también tiene incidencia negativa en aspectos comerciales, empresariales y de negocios.

          Y termino este repaso por las infraestructuras asturianas, refiriéndome a la creciente calamidad que sufre su principal puerto, El Musel, que añade a los problemas derivados de las actuaciones dolosas en las obras de su ampliación, y que han quedado reflejadas en el informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude a expensas de la actuación de la fiscalía, las secuelas de una gestión que estará condicionada durante décadas por las enormes deudas acumuladas, con efectos lesivos sobre la competitividad de una instalación que es clave para el PIB de Asturias. Las recientes malas nuevas de El Musel llegan ahora con la suspensión de la denominada autopista del mar, que unía regularmente desde 2010 El Musel y Nantes Saint?Nazaire, en Francia, dos puertos nodales de la red básica dentro de la red transeuropea de transporte.

          Sería lamentable y una paradoja cruel, señora ministra, que la ciudad en la que el Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea aprobó en su reunión informal de 2002 la Declaración de Gijón, para dar prioridad política al cabotaje y potenciar el transporte marítimo de corta distancia, sea la primera víctima de los incumplimientos políticos asumidos por el conjunto de la Unión Europea. Sería lamentable y cruel que Asturias se vea privada de la pionera y hasta ahora única línea marítima regular que estaba en funcionamiento, y que supone un varapalo socioeconómico que tiene incidencia negativa en el transporte con la vuelta de 18 000 camiones anuales a la carretera, la emisión de varios miles de toneladas de CO2 al año, entre 9000 y 14 000, sin olvidarnos del colosal desperdicio de las instalaciones portuarias de El Musel, ampliadas tras una megainversión pública importantísima, la más grande realizada específicamente en Asturias a lo largo de la historia.

          Como tampoco puede dejar de citarse la parálisis que han sufrido las grandes operaciones de recuperación urbanística que se han exhumado en Gijón y Avilés, así como la renuncia a la ronda norte de Oviedo, que ustedes reclamaron durante años y de la que ahora se desentienden e, incluso, reniegan. Desentenderse de las grandes obras y de los grandes proyectos comprometidos con Asturias tiene como secuela que la región está en absoluta decadencia, con taras y lacras en su competitividad, y con riesgos de profundizar su paupérrima tasa de actividad, la más baja de España desde hace años. Las infraestructuras deberían servir para corregir esa deriva calamitosa, pero el balance de estos 33 meses de Gobierno de Rajoy y sus efectos sobre el presente y el futuro de los asturianos es, mírese por donde se mire, muy negativo.

          Muchas gracias, señor presidente.

 

          El señor VICEPRESIDENTE (Lucas Giménez): Muchas gracias, señoría.

          Para contestar la interpelación, en nombre del Gobierno tiene la palabra la señora ministra de Fomento.

 

          La señora MINISTRA DE FOMENTO (Pastor Julián): Muchas gracias, señor presidente.

          Muchas gracias, señor Martínez Oblanca, permítame que le diga que hay una diferencia entre la realidad de las cosas y lo que usted ha manifestado en esta tribuna. Mire usted, para describir la situación en la que estamos ahora tengo que describirle la que me he encontrado. Y usted, como asturiano que conoce bien la realidad de Asturias, sabe la situación que me encontré. Señoría, en carreteras aunque la autovía del Cantábrico arrancó, como usted bien dice, hace muchos años, concretamente hace 25 años, casi 340 millones de euros, señoría, estaban pendientes de ejecución y faltaban por poner en servicio 5 tramos.

          Señoría, en el caso de la A-63, el Gobierno anterior tampoco fue capaz de concluir su trazado, muy al contrario, los modificados y retrasos en las obras durante estos años fueron numerosos. De hecho, las obras de los tramos Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas fueron paralizados en el 2010.

          Y en el caso de los ferrocarriles, señoría, y la llegada del alta velocidad, las obras de plataforma estaban en ejecución y el túnel, señoría, llevaba como si fuera un río; yo ni lo planifiqué ni lo diseñé ni lo construí; lo que me encontré es un río dentro de un túnel. De hecho, aunque su presupuesto se había multiplicado no digo por 10, yo creo que por 200, porque es un túnel de 3000 millones, señoría, seguía sin estar resueltos los problemas de construcción de ese túnel; había que pagar 3752 millones pendientes de la alta velocidad Asturias.

          Y en relación con la llegada del AVE a Gijón, la operación conocida como Gijón al norte, nos dejaron una operación de integración de ferrocarril que no era viable económicamente, y usted, señoría, lo conoce, un túnel en Gijón sin salida y compromisos de 400 millones porque iban a vender unos terrenos, que había una estación allí y vendían unos terrenos. Pero ni se vendieron terrenos ni se hizo nada de nada.

          Y en puertos, señoría, el puerto de Gijón tenía una deuda de 500 millones de euros para financiar su ampliación. Uno de los préstamos fue suscrito por el BEI en el 2005; tenía un plazo de carencia de 6 años, y hemos sido nosotros los  que hemos tenido que empezar a devolverlo a partir del 2011, por no decirle, señoría, que la OLAF abrió una investigación relativa al proceso modificado de ampliación de este puerto, concluyendo con un informe al respecto en el que se apreciaba los indicios de supuestas irregularidades, que está investigando, como usted sabe, la fiscalía.

          Señoría todo esto ocurrió en una etapa del Gobierno Socialista.

          En el puerto de Avilés, la accesibilidad ferroviaria a los desarrollos portuarios de la margen derecha, que usted conoce bien, de la ría de Avilés no tenía solución económicamente viable. Tanto en el caso del puerto de Avilés como el de Gijón, el Principado de Asturias nos ha dejado el sobredimensionado polígono Zalia de 100 hectáreas, con un modelo de negocio sin pies y sin cabeza.

          Todo esto, señoría, es esa herencia de la que no se quiere hablar aquí.

          Ahora le voy a hablar de la Autopista del mar, señoría, una autopista del mar en la que el anterior Gobierno introdujo una cláusula en esa autopista que permite que el concesionario la abandone, señoría, y esa es lo que hoy nos encontramos, una cláusula que permite que el concesionario de forma unilateral lo abandone. Y es esta ministra la que se está reuniendo en la Unión Europea con el comisario Calas para resolver el problema que generaron los socialistas firmando una cláusula suspensiva. (Aplausos.)

          Y el aeropuerto de Asturias, señoría, como sabe, tiene una buena dotación de infraestructuras. Hombre, no haga demagogia usted que le considero una persona seria, no haga demagogia con que hay que hacer, como usted sabe, un ajuste a la normativa europea, y si hay que hacer ajustes, esos ajustes de mejora es por normativa comunitaria. A ver si puede usted demostrar que hay un solo avión que no pueda aterrizar hoy en Asturias. No sea demagogo porque los ciudadanos no se lo van a perdonar. Usted ha pertenecido a mi partido político, al Partido Popular. Le considero una persona seria y rigurosa. Por lo tanto, no puede usted hacer demagogia, demagogia con lo que usted sabe que no tiene ninguna razón. La demagogia tiene las patas cortas, señoría. Además, el aeropuerto, como usted sabe, lo que se está haciendo es intentando impulsarlo. Es la primera vez en la historia de los aeropuertos que hay un comité de coordinación, donde se sientan todas las instituciones, donde todos, el sector privado, el sector público, pueden llevar propuestas. Por cierto, señoría, le recuerdo que es este Gobierno el que tiene que pagar una deuda de más de 93 millones de euros de lo que se debe en el aeropuerto de Asturias. Eso es lo que estamos haciendo, pagando la deuda de 93 millones.

          Señoría, eso es la herencia, eso es lo que tenemos.

          Y hasta ahora, hasta ahora, señoría, lo que hemos hecho desde que llegamos al Gobierno es que Asturias sea una prioridad. No intente confundir a los asturianos, que distinguen bien a los políticos y a las políticas, no me refiero a las políticas señoras, sino a las políticas de los políticos.

          El Gobierno, desde que llegamos en el 2001, ha destinado casi 2000 millones de euros en los presupuestos generales del Estado, 1930,5, señoría; 1354 en el 13 y en el 14 y 580 en los presupuestos que hoy se han presentado en la Cámara, señoría, 580 millones de euros para Asturias.

          El próximo año, Fomento va a destinar un presupuesto que va a permitir culminar obras trascendentales para los asturianos; prueba de ello es que Asturias es la quinta comunidad en inversión total en PIB, la cuarta comunidad en inversión en ferrocarriles por PIB, la cuarta comunidad en inversión en ferrocarriles por habitante, y no en vano la inversión en ferrocarril en Asturias, señoría, se ha incrementado un 70%. No se ha leído usted las inversiones, hay que tener valor para subir el día de hoy a esta tribuna y decir esto cuando las inversiones en ferrocarril en Asturias han aumentado el 70%. Hay que tener valor, y mucho. (Aplausos).

          En cuanto a carreteras, tengo que decirle que han sido la prioridad de este Gobierno. Habla usted mucho de la A?8. A usted lo que le molesta es que este Gobierno haya puesto en marcha todos los tramos que le voy a señalar, que estaban o parados o a mitad de ejecución, y vayamos a culminar la A?8. Yo sé que es una cosa emblemática para los asturianos, pero no le moleste, señoría, por Dios, si hace nada estaba usted negociando con nosotros los Presupuestos Generales del Estado.

          Señoría, hemos puesto en marcha Pendueles?Llanes, Muros de Nalón?Las Dueñas, Otur?Villapedre, variante de Navia?Tapia de Casariego, y el subtramo La Franca?Pendueles, de una longitud, como usted sabe, de 7,6 kilómetros, y lo vamos a terminar. Si usted quiere, vaya a la puesta en marcha, yo voy muy satisfecha pero, señoría, esta ministra no pone ni carpas ni copas de vino español ni nada de nada, lo único que hace es ir y poner en marcha una carretera, y usted sabrá por qué se lo digo (Aplausos). En el caso de la autovía 63 hemos avanzado, tanto en el estudio informativo del tramo La Espina?Canero como en las obras de tramos pendientes. Quiero destacar la puesta en servicio de la primera calzada del tramo Salas?La Espina. Y, además, se ha realizado un importante esfuerzo presupuestario para hacer frente a compromisos pendientes de ejercicios anteriores, concretamente, hemos tenido que pagar más de 85 millones de facturas pendientes en Asturias.

          En ferrocarriles, nuestro objetivo es reducir los tiempos de viaje para los asturianos. Y, señoría, no confunda a los asturianos. A los asturianos hay que explicarles que lo importante es poner en marcha el túnel; se va a poner traviesa polivalente, señoría, ¿sabe por qué? Ustedes quieren que pongamos el ancho internacional, pero la traviesa polivalente ?para que lo entiendan todos los que nos escuchen? puede ser del ancho ibérico o del ancho internacional, en un mes se cambia de un ancho a otro, y eso es lo que estamos haciendo porque si no tendremos que poner un cambio de ancho a la entrada del túnel y otro a la salida, con lo cual hacemos un túnel de 3000 millones para tardar lo mismo; desde luego, vaya operaciones que se le ocurren a ustedes: 3000 millones para que los asturianos tarden lo mismo en llegar a Madrid. Los túneles de Pajares van a tener ancho internacional, señoría, y usted lo sabe, y la traviesa polivalente permite que se pueda poner en ancho internacional o se pueda poner en ancho ibérico, y por eso hemos trabajado, señoría, para que la alta velocidad llegue a Asturias.

          Ya sé que usted quiere que no haya inversión en Valladolid, que no haya inversión en León, pues yo sí, porque yo defiendo a los asturianos, a los leoneses y a los de Valladolid, a todos, y por eso tenemos que llegar a León con la alta velocidad, y lo vamos a hacer. En esta legislatura, en Valladolid? León hemos invertido 276 millones de euros. Hemos licitado contratos, señoría, por 693 millones, y hemos adjudicado obras por 558 millones, y gracias a esto ya hemos completado las obras de la plataforma hasta León, salvo un tramo que va a finalizar en el mes de noviembre, y el 26 de septiembre licitamos las obras de duplicación Río Duero y Estación de Valladolid?Campo Grande. Y en la variante de Pajares –escuche usted, señoría, porque si no, no se entera? hemos invertido 367 millones de euros, datos de agosto de 2014, licitados 344 millones y adjudicados 200 millones. Se lo repito, variante de Pajares, 367 millones de euros, licitados 344 millones, y adjudicados 200 millones. Lo digo dos veces por si no se me entiende. Aquí, a pesar de los problemas de las filtraciones, tenemos casi completadas las obras de infraestructura y están adjudicadas las principales obras que nos hacen falta para cumplir nuestro compromiso.

          Y en el caso de la integración del ferrocarril en Gijón, estamos dando soluciones. Hemos planteado una solución que pone en valor la infraestructura del túnel ejecutada y que se podrá financiar con los rendimientos urbanísticos, pero que contempla los de verdad, los reales, no 400 millones de los que hablaban, que no están en ninguna parte. Como usted sabe, para poner los suelos en valor, este mes de septiembre hemos estado realizando los traslados de personal, que ya están prácticamente finalizados. Se ha aprobado la desafectación de los suelos en el Consejo de Administración de ADIF del 27 de junio. Se ha firmado el Convenio de transmisión de suelos entre la sociedad y ADIF con fecha 16 de julio de 2014. Señoría, en el ámbito de puertos, en el puerto de Gijón hemos trabajado para lograr su estabilidad financiera, hemos amortizado 30 millones de euros. Las inversiones que hemos hecho por valor de 12,5 millones son las necesarias y estamos asistiendo a un progresivo aumento del volumen de actividad, con un incremento, señoría, del 5,3%. En el caso de Avilés hemos invertido 34 millones de euros. Quiero destacar las obras de la fase II del desarrollo de la margen derecha de la ría de Avilés. Hemos trabajado y alcanzado un acuerdo con Arcelor para regular la conexión del puerto con la red ferroviaria de interés general a través de las vías de la factoría. Señoría, son todas las actuaciones que estamos llevando a cabo. Usted ha subido aquí y ha dicho: estos señores llevan 33 meses y no han hecho absolutamente nada. Hay que tener valor, señoría.

          Le voy a decir más. El aeropuerto de Asturias ha recibido estos últimos años 21 millones de euros, ejecutados de 2012 a 2014. AENA mantiene el aeropuerto de Asturias, como le he dicho, con 14 millones de euros que hemos puesto de los presupuestos para mantener el aeropuerto de Asturias y para tener las mejores oportunidades. La corrección de actuaciones adoptadas queda contrastada al comprobar que el tráfico aéreo en el aeropuerto de Asturias ha retornado a importantes tasas de crecimiento. En el pasado mes de agosto, los pasajeros totales crecieron un 19,2%. A usted no le debe gustar el 19,2% y debe querer el cien por cien. Pues, el 19,2%, pero crecieron, señoría, con respecto al mismo mes del año anterior. Y las operaciones de aeronaves crecieron el 38%. Pero no estoy satisfecha, señoría, y, por eso, estamos trabajando. Estamos trabajando para mejorar, estamos trabajando para incrementar esa actividad del aeropuerto y AENA está trabajando para diversificar la oferta del aeropuerto de Asturias. El Comité de coordinación aeroportuaria ha elaborado un plan de marketing para trabajar en este sentido, con una última reunión el 25 de septiembre. Los  miembros del Comité han acordado un plan de choque, que se va a poner en marcha, y estamos trabajando con todas las autoridades locales y de la Comunidad Autónoma del Principado. Señoría, señor Martínez Oblanca, el Gobierno sigue trabajando para Asturias y lo va a hacer hasta el final de la legislatura, porque los ciudadanos han confiado en el Partido Popular y somos los que estamos en el Gobierno. Como le he dicho antes, Fomento destina casi 540 millones de euros para todos los asturianos en 2015. Señoría, ese es el presupuesto.

          En carreteras vamos a finalizar el subtramo La Franca?Unquera, lo que supondrá completar la puesta en servicio del tramo Unquera?Pendueles. De verdad, de sus palabras, parecería que le moleste que terminemos la autovía del Cantábrico. Además, en 2015 vamos a retomar la ejecución de dos tramos de la autovía A?63, que están en el presupuesto: Doriga?Cornellana y Cornellana?Salas. 12 millones de euros, señoría. Hemos previsto destinar el próximo año 7 millones de euros para licitar las obras de los accesos viarios al puerto de El Musel, que parece que a usted le importa mucho, pero no ha tenido el valor ni la gallardía de decir aquí: hombre, hay 7 millones para El Musel. No sé si usted presentará alguna enmienda para que desaparezcan. Con ello conseguiremos resolver los problemas de accesibilidad que tiene el acceso actual, que es muy importante.

          En ferrocarriles, señoría, llegar de Madrid a Oviedo, el año que viene lo vamos a hacer en 3 horas y cuarto, frente a las 4 horas y 40 minutos actuales y en el caso de Gijón, en 3 horas y 40 minutos, frente a las 5 horas actuales. Eso es lo que van a recibir los asturianos, señorías, de este Gobierno. Y estamos trabajando para evitar el fondo de saco. Usted, cuando habla, señoría, me hace gracia.

 

          El señor VICEPRESIDENTE (Lucas Giménez): Señoría, por favor, vaya finalizando.

 

          La señora MINISTRA DE FOMENTO (Pastor Julián): Voy terminando, señor presidente.

          A usted, alguien le oye y parece que el fondo de saco de León lo hice yo. El fondo de saco de León lo hizo el Gobierno socialista, y, efectivamente, es que los trenes entran y tienen que salir marcha atrás porque no pueden dar la vuelta. Soy yo la que estoy intentando solucionar ese problema, señoría. Pero a usted le escuchan aquí y parece que soy yo la del fondo de saco (Aplausos). Qué no, señoría, que no confunda, que ni todos los políticos somos iguales ni todas las políticas que hacemos los políticos son iguales.

          En relación con la integración ferroviaria en Gijón, nuestros próximos objetivos son reanudar en octubre la obra de demolición, transmitir los suelos a la sociedad dentro del año 2014, una vez se apruebe el proyecto de expropiación, redactar y aprobar el proyecto de reparcelación y finalizar el proyecto de adecuación provisional del ámbito de la unidad de ejecución 1?A, que usted conoce, así como redactar el proyecto de urbanización de esta unidad. Nuestro objetivo, señoría, es poder iniciar en 2015 la venta de la primera parcela, cosa que ustedes no fueron capaces de hacer.

          Y en materia...

 

          El señor VICEPRESIDENTE (Lucas Giménez): Señoría, por favor, finalice.

 

          La señora MINISTRA DE FOMENTO (Pastor Julián): Termino, señor presidente.

          En materia portuaria, con la llegada del Partido Popular al Gobierno se procedió en 2014 a la reducción de las tasas portuarias para que los puertos de Asturias tengan una mayor actividad. En los presupuestos de 2015 seguimos congelando las tasas con el objetivo de continuar fomentando el crecimiento del tráfico en los aeropuertos. Asimismo, hemos creado el fondo...

 

          El señor VICEPRESIDENTE (Lucas Giménez): Señoría, por favor, ha superado en mucho su tiempo. Todavía dispone de él para contestar en su intervención final.

 

          La señora MINISTRA DE FOMENTO (Pastor Julián): Perdone, señoría, son muchos los asuntos que Asturias tiene pendientes.

          Termino ya. (Rumores).

          Sí, sí, señoría, de explicación, sobre todo de explicarle a todos los ciudadanos –ya tendré ocasión de rematar mi intervención en el segundo turno? que un Gobierno que invierte lo que ha invertido este en Asturias es un Gobierno que no solo apuesta por Asturias sino que conoce Asturias y que desde luego va a seguir luchando por Asturias, por su presupuesto y por terminar la A?8 y porque los asturianos puedan llegar a Madrid... (Aplausos).

 

          El señor VICEPRESIDENTE (Lucas Giménez): Muchas gracias, señoría.

          Al amparo del artículo 87, tiene la palabra el senador interpelante por tiempo de cinco minutos.

 

          El señor MARTÍNEZ OBLANCA: Muchas gracias, señor presidente.

          Señora ministra, llevamos 3 años de gestión y, efectivamente, quedan muchas cosas pendientes en Asturias. Vamos a citar algunas respecto de las cuales usted no ha hecho absolutamente nada.

          No comparto en absoluto ese panorama que usted nos ha descrito sobre las presuntas bondades de su gestión. Yo, que milité durante casi 30 años en el Partido Popular, precisamente porque me siento muy honrado y muy orgulloso de esa militancia, pues luché junto a usted y a otros muchos compañeros por tener el mejor plan de infraestructuras posible para mi región, para mi tierra, obstaculizado sistemáticamente por el Gobierno socialista ?no por cuestiones geográficas o presupuestarias, sino políticas, pues las mayorías absolutas socialistas rechazaban sistemáticamente en las Cortes Generales todo lo que iba destinado a Asturias?, lo reivindico, lo reclamo de nuevo, señora Pastor. Muchas de las cosas que contemplamos en este Plan de infraestructuras de transporte 2000?2007 han sido canceladas, no por el Gobierno socialista sino por el Gobierno del Partido Popular, y eso me duele muy especialmente, como ex militante del Partido Popular y, sobre todo, como asturiano.

          Usted me decía: señor Oblanca, ¡hay que tener valor, el día que presentamos los presupuestos! Señora Pastor, es de muy mal gusto, apenas 5 horas después de presentar en otra Cámara la Ley de los Presupuestos Generales del Estado, venir aquí a decir que se prevén no sé cuántos millones para Asturias. Oiga, en los Presupuestos Generales del Estado de este ejercicio 2014, Asturias fue la comunidad de España en la que más disminuyó la inversión con diferencia, un 31,6%. Este año, para este ejercicio, un 31,6%. Repáselo, por favor, no le engaño: un 31,6% de disminución inversora en el ejercicio 2014. Y ahora nos anuncia usted que el esfuerzo inversor para 2015 será del 12,69%. Seguimos estando en números rojos, en números negativos. No se compensan en modo alguno las enormes rebajas sufridas por los asturianos durante estos años. Se lo repito: en 2014, el ejercicio actual, se ha disminuido la inversión un 31,6% con respecto al ejercicio anterior.

          Señora ministra, entre otras muchas cosas, dice usted que Gijón al Norte, la sociedad creada en Gijón para dar salida a los terrenos liberados del ferrocarril, ha perdido el norte. Oiga, señora Pastor, ¿y cuándo se dio usted cuenta de esta ruina? Porque esto mismo me lo dijo usted a mí en febrero de 2012 durante su primera comparecencia ante esta Cámara para presentar su plan de esta legislatura. ¿Y qué ha hecho usted durante este tiempo? Pues bien, el mismo Gobierno que el pasado año dio 70 millones de euros a Vigo para una operación urbanística similar a la de Gijón, es el mismo que le niega a Gijón 39 millones de euros, que están contemplados en el convenio firmado en el año 2002. Esto es lo que hacen ustedes en un sitio y lo que no hacen en el otro. Eso es Gijón, al norte.

          Quiero decirle más y es que no solamente se trata de augurar partidas presupuestarias y mucho menos de propaganda interesada en un año, el 2015, en el que habrá triple convocatoria electoral ?generales, autonómicas y municipales?, pero es que los asturianos estamos hartos de papeles. Con los papeles que nos han dado en los últimos 10 años se puede hacer una pira enorme; estamos hartos y lo que queremos son datos. ¿Cuándo se va a finalizar la autovía A?63, señora Pastor, que ha sido abandonada durante estos años? ¿Cuándo va a finalizar? ¿En qué año? ¿En 2018? ¿En 2019? ¿Cuándo vamos a tener los asturianos alta velocidad? El ancho ibérico, la traviesa polivalente que usted señala, eso no es alta velocidad. El Partido Socialista, el señor Zapatero, hablaba de altas prestaciones y tampoco era alta velocidad. No es alta velocidad. ¿Por qué los asturianos no podemos tener la alta velocidad que sí tienen en el resto de España y de Europa? ¿Por qué? ¿Por qué el intercambiador que instaló usted en León no lo instala en Pola de Lena, en Asturias? ¿Por qué? Porque no quieren que llegue la alta velocidad ferroviaria a Asturias y eso sí es imputable a usted, y no a la estación en fondo de saco; sí es imputable que usted perpetúe el que Asturias no tenga alta velocidad.

          En relación con las carreteras, en los 3 años de esta legislatura ¿sabe cuántas licitaciones ha realizado su Gobierno? Cero; cero kilómetros licitados en materia de autovías. Cero. Se ha igualado usted a su antecesor, el señor Blanco, que tampoco licitó nada.

          Por lo tanto, señora ministra, decir estas cosas e imputarme a mí que no quiero que se haga algo en Asturias...

          En cualquier caso, en la moción consecuencia de interpelación consiguiente trataremos de que el Partido Popular tenga la oportunidad de apoyar cuestiones que permitan paliar el retraso que sufre mi región desde hace 10 años.

          Muchas gracias.

 

          El señor VICEPRESIDENTE (Lucas Giménez): Gracias, señoría.

          Tiene la palabra la señora ministra de Fomento para cerrar el debate, por tiempo de 5 minutos.

 

          La señora MINISTRA DE FOMENTO (Pastor Julián): Muchas gracias, señor presidente.

          Señor Martínez Oblanca, le estaba recordando que nosotros vamos a continuar invirtiendo en Asturias y permítame que le diga que se pueden licitar obras, pero si no se adjudican, no se ejecutan y no se pagan, de nada vale licitar. Aquí lo importante es ejecutar obra porque ¿de qué me vale que estuvieran iniciadas las obras de la A?8 desde hace 25 años si nadie las había ejecutado ni las había pagado? Lo que habrá que valorar es quién las ha ejecutado y quién las ha pagado, señoría.

          Las infraestructuras asturianas están recogidas en los presupuestos generales del Estado para el año 2015 y como no lo ha leído todavía, se lo voy a contar aquí.

          Pues bien, el presupuesto para Asturias es de 538 millones de euros, lo que la coloca como la quinta comunidad en España. Además, es la quinta comunidad autónoma que más recursos recibe por habitante, y la inversión del Grupo Fomento, como usted sabe, significa dar un impulso a las grandes infraestructuras.

          En carreteras, vamos a terminar la A?8 y vamos a dar un impulso muy importante a esa vía de la que aquí se habla mucho pero en la que, como usted sabe, no se ha hecho nada. Vamos a destinar recursos a la mejora de la N?621, entre Castro Cillorigo y Panes, el desfiladero de La Hermida, que también es muy importante. Y asimismo, al tercer carril de la Y asturiana, donde queremos acometer una mejora integral. Por cierto, como habla usted de conservación y seguridad vial, le recuerdo que destinamos más de 23 millones a las carreteras asturianas, señoría.

          También estamos trabajando para hacer adicionalmente otras obras a través de la SEITT por valor de 2,7 millones: mejora de nueve intersecciones y enlaces, reparación del paso inferior en la autovía A?64, ejecución del muro de escollera del talud de la N?632 y rehabilitación y mejora de firme. Y la inversión en ferrocarriles en Asturias serán 166,9 millones de euros, cantidad que, como usted sabe, nos va a permitir terminar el túnel de Pajares y ponerlo en marcha. Señoría, vamos a continuar trabajando, y lo vamos a hacer en el puerto de Gijón con la mejora de sus accesos, en la Autoridad Portuaria de Avilés con una inversión de 9,6 millones, en la de Gijón con 8,6 millones y con la política de vivienda y arquitectura que estamos llevando a cabo y para la que hemos aportado para ayudar a los asturianos más de 18 millones de euros.

          Señoría, hay que subir a esta tribuna y tener el valor –y se lo repito, el valor? de decir las cosas que se hacen. ¡Claro que hay muchas más pendientes! ¿Cómo no lo voy a saber? Usted habla de la alta velocidad. ¿Usted se cree que hay alta velocidad en toda España? ¿Sabe usted cuántas horas se tarda en venir desde algunos lugares de España hasta Madrid o en ir a cualquier lugar de España? ¿Ha hablado usted con algún gallego para que le explique cuánto tarda en llegar a Madrid, o ha hablado con algún extremeño, o tal vez con algún cántabro, en cuya comunidad estamos renovando la vía, o ha hablado con alguno del País Vasco, donde estamos construyendo la “Y” vasca, que, como usted sabe, prácticamente no tenía inversión? Señoría, hay mucho por hacer. ¡Claro que hay mucho por hacer, en todos los lugares de España! Y eso es lo que estamos intentando.

          Por eso, señoría, sea usted un poco más constructivo. Y, por favor, si tiene alguna idea para el aeropuerto, póngala sobre la mesa. ¡Me encantaría que la pusiera sobre la mesa! Y le repito que, para que el tren pase por los túneles de Pajares, la decisión, la que han apuntado los técnicos, la más eficiente, la que, por cierto, ha apoyado el Principado de Asturias es que haya traviesa polivalente, porque, si no, habría que poner –repito? un intercambiador a la entrada y otro a la salida. Y el fondo de saco de León, señoría, vamos a resolverlo. Ya le digo que no lo hice yo, pero tengo la obligación de resolver ese gravísimo problema.

          También le quiero decir que, a pesar de todo lo que usted dice aquí, cada vez hay más personas que confían en el ferrocarril, cada vez hay más asturianos y más ciudadanos españoles que van a Asturias en ferrocarril, y así lo van a seguir haciendo, pero, sobre todo, cuando tengan esos tiempos de los que yo le he hablado.

          Y no solo eso, señoría, no solo vamos a completar la variante de Pajares. Nosotros estamos trabajando también en la redacción de los proyectos desde León a la variante de Pajares, hemos continuado los trabajos y la tramitación del estudio informativo desde Pola de Lena a Oviedo y a Gijón y hemos ampliado hasta Avilés. Y espero, señoría, estar en el ministerio para encargar el proyecto e iniciar las obras. Y también estamos haciendo una campaña geotécnica entre Pola de Lena y Oviedo, porque, como usted sabe, Medio Ambiente nos ha dicho que la vía sigue en vigor.

          Señoría, señor presidente, termino ya. El número de viajeros de ferrocarril de la comunidad de Asturias se ha incrementado en un 16% en los servicios comerciales de larga distancia, según los últimos datos. Cada vez más asturianos confían en el ferrocarril y, como le decía, lo van a hacer más. Vamos a trabajar todos juntos por Asturias. Y desde aquí me gustaría decirle, señor Martínez Oblanca, que la puerta del departamento está abierta para que usted lleve sus propuestas o las traiga a esta Cámara, que serán muy bienvenidas. Siempre estamos abiertos a construir, pero en bien de Asturias y de todos los asturianos.

          Muchas gracias, señor presidente”. (Aplausos).