Oblanca: “Requerimos al Gobierno medidas adicionales y excepcionales en materia fiscal que permitan a las Administraciones Públicas facilitar el desarrollo de la actividad económica”

“La encuesta de la EPA publicada ayer por el INE dispara a 3.313.000 los parados tras el primer impacto del COVID-19. A nadie se le escapa que las sucesiva serán mucho peores”

“Es imprescindible ampliar el margen de maniobra temporal a contribuyentes, focalizando sobre autónomos y pequeñas y medianas empresas, así como en sus asesores fiscales”

“El Ministerio de Hacienda debe desbloquear los 2800 millones de Euros de las Comunidades Autónomas para que afronten las obligaciones contraídas durante esta tragedia, y se reconviertan en principales organismos impulsores de la reactivación económica y de la creación de empleo”

“El Gobierno debe dotar a los ayuntamientos de capacidad para establecer bonificaciones del IBI a empresas, pymes, autónomos, comercio, sector primario y emprendedores que hayan visto afectadas sus actividades”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino ayer en el Pleno que el Congreso de los Diputados celebró para convalidar el Real Decreto–Ley  14/2020, de 14 de abril, por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidación tributarias, con la presencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Durante su intervención, Oblanca exigió "medidas adicionales y excepcionales en materia fiscal que sean proactivas y que permitan a las Administraciones Públicas facilitar el desarrollo de la actividad económica, adoptar iniciativas que eviten la destrucción del tejido productivo que -como hemos visto en los diferentes indicadores oficiales- ya se está produciendo a gran escala, y que aporten confianza para la reacción económica y la generación de empleo, una prioridad histórica para los españoles que lo será con mayor énfasis cuando superemos la situación de emergencia sanitaria".

En este sentido Oblanca pidió que el Gobierno promoviese o respaldase medidas como la que él mismo presentó en nombre de FORO "para dotar a los Ayuntamientos de capacidad para establecer bonificaciones del IBI a empresas, pymes, autónomos, comercio, sector primario y emprendedores que hayan visto afectadas sus actividades por la crisis del COVID-19", concretando que son necesarios "los cambios legislativos que den capacidad a la aplicación de ordenanzas fiscales para regular una bonificación de hasta el 90 por ciento de la cuota íntegra del Impuesto a favor de los Bienes Inmuebles".

El diputado de FORO continuó su intervención indicando la necesidad de ofrecer un amplio margen temporal a contribuyentes "que tienen muchas dificultades para realizar operaciones como consecuencia de la actual situación y que es generalizada, pero se focaliza en autónomos y Pequeñas y medianas empresas, así como en sus asesores fiscales".

Terminó el parlamentario de FORO reflexionando sobre los datos de la Encuesta de Población Activa publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística, en la que se reflejaban unos datos "aunque muy matizados, disparan a 3.313.000 los parados tras el primer impacto del COVID-19, y a nadie se le escapa que las EPAs sucesivas serán muchísimo peores", y pidiendo "el desbloqueo urgente de los 2.800 millones de Euros a las Comunidades Autónomas, que necesitan recursos para superar las obligaciones contraídas en el transcurso de la tragedia y para reconvertirse en principales organismos impulsores de los objetivos de reactivación económica y de creación de empleo para superar los efectos devastadores a nivel económico y social que se avecinan tras la pandemia".

Intervención íntegra en el Pleno que el Congreso de los Diputados durante la convalidación del Real  Decreto–ley  14/2020,  de  14  de  abril,  por  el  que  se  extiende  el  plazo  para  la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidación tributarias, con la presencia de la Ministra de Hacienda María Jesús Montero:

"Muchas gracias, señora presidenta:

Buenas tardes, señora Ministra de Hacienda:

Voy a respaldar con mi voto la convalidación de este Real Decreto-Ley por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias, tal y como Vd. acaba de explicar.

Resulta más que razonable una normativa excepcional y urgente de estas características ante la prolongación desde hace más de siete semanas de la situación de emergencia sanitaria dada la extensión del contagio por coronavirus que han hecho necesarias las medidas adoptadas para su contención mediante la declaración del estado de alarma y sucesivas prórrogas.

Son medidas imprescindibles para ofrecer un más amplio margen de maniobra temporal a contribuyentes que tienen muchas dificultades para realizar operaciones como consecuencia de la actual situación y que es generalizada, pero se focaliza en autónomos y Pequeñas y medianas empresas, así como en sus asesores fiscales. Indudablemente, todos estamos desbordados por el impacto del COVID-19 y la extensión del plazo para cumplir con las obligaciones tributarias es una necesidad incuestionable que queda recogida en el artículo único de esta normativa.

No quiero desaprovechar esta ocasión, señora ministra de Hacienda, para reclamar al gobierno medidas adicionales y excepcionales en materia fiscal que sean proactivas y que permitan a las Administraciones Públicas facilitar el desarrollo de la actividad económica, adoptar iniciativas que eviten la destrucción del tejido productivo que –como hemos visto en los diferentes indicadores oficiales ya se está produciendo a gran escala, y que aporten confianza para la reacción económica y la generación de empleo, una prioridad histórica para los españoles que lo será con mayor énfasis, si cabe, cuando superemos la situación de emergencia sanitaria. De hecho, los datos de la Encuesta de Población Activa publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística, estando muy matizados, ya disparan a 3.313.000 los parados tras el primer impacto del Covid-19. A nadie se nos escapa que las EPAs sucesivas serán muchísimo peores desgraciadamente y, en consecuencia, tenemos la obligación de encontrar soluciones para atenuar los dramas laborales que se avecinan.

En todo caso, emplazo al Gobierno a promover o respaldar medidas como la que en nombre de FORO tuve ocasión de registrar para dotar a los Ayuntamientos de capacidad para establecer bonificaciones del IBI a empresas, pymes, autónomos, comercio, sector primario y emprendedores que hayan visto afectadas sus actividades por la crisis del COVID-19.   Son necesarios con urgencia los cambios legislativos que den capacidad a la aplicación de ordenanzas fiscales para regular una bonificación de hasta el 90 por ciento de la cuota íntegra del Impuesto a favor de los bienes inmuebles.

Finalmente, señora ministra, el gobierno y específicamente su Ministerio de Hacienda no puede demorar por más tiempo el desbloqueo de 2.800 M€ a las CC.AA. que necesitan recursos para superar las obligaciones contraídas en el transcurso de esta tragedia y que también tienen que reconvertirse en principales organismos impulsores de los objetivos de reactivación económica y de creación de empleo para superar los efectos devastadores en el orden económico y social que ya se avecinan tras esta pandemia. Concluyo, señora presidenta, con mi apoyo a la convalidación. Le pido, señora ministra, agilidad en la adopción de más amplias medidas de reactivación económica en las que la política fiscal tiene que reconvertirse en palanca de apoyo para nuestros autónomos y Pymes, y no en la puntilla definitiva. Vd. apelaba a "el día después", para ese día, sin rebajas impositivas, estamos perdidos.

Muchas gracias".

Fotografía publicada en La Vanguardia

Oblanca: “Asturias solo superará sus grandes prioridades y problemas si cuenta en Madrid con una buena representación que los plantee”

Los compañeros de Isidro Martínez Oblanca en FORO celebran un almuerzo de reconocimiento por su excepcional labor como el diputado más activo en el Congreso