Pedro Leal: “El tratamiento de LNE a la presentación de la candidatura de Carmen Moriyón a las elecciones primarias de FORO atenta contra los principios de la ética y de deontología del periodismo”

“LNE dio rango de gran noticia a la enésima acción judicial de un exsocio que ya perdió en ocasiones anteriores y la reitera procurando coincidir, ‘casualmente’, en momentos importantes de la trayectoria política de Carmen Moriyón”

“Lo que El Comercio despacha en una columna de la página local, LNE lo da a cuatro columnas y en el lugar estratégico donde mayor daño podría causar a la imagen de Carmen Moriyón y de FORO”

“La conducta informativa de LNE acerca de FORO y de sus directivos y candidatos no es nueva; se ha convertido en habitual desde el año 2011”

El presidente de FORO, Pedro Leal, en una carta dirigida a los afiliados y simpatizantes, ha lamentado hoy el tratamiento informativo dado por La Nueva España al proceso de primarias. 

El texto íntegro de la Carta Circular es el siguiente:

El pasado de día 4 de julio, la Comisión Directiva abrió el proceso de celebración del III Congreso de FORO y de las elecciones primarias para decidir la persona que dirigirá el partido y encabezará nuestras listas de la candidatura a la Presidencia del Principado en las elecciones autonómicas de 2019. El plazo límite para la presentación de candidaturas expira el próximo día 6 de septiembre. La Nueva España no dedicó en este tiempo ni una línea a informar sobre las elecciones primarias de FORO, el único partido que las celebra con participación de todos los militantes en plenitud de ejercer sus derechos, sin ningún tipo de restricción o traba que las desnaturalice.

Anteayer, el 21 de julio nuestra compañera Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, fue la primera en anunciar a la Comisión Directiva, y posteriormente en hacerla público en rueda informativa, su decisión de presentarse como candidata a dirigir FORO y a la Presidencia del Principado. La Nueva España no dedicó ni una llamada en portada a la noticia, como sí hizo con Javier Fernández y con Mercedes Fernández en sus cuitas habituales. Llevó la noticia de Carmen Moriyón a cuatro columnas a la página 18, sin más referencias a su importante discurso que la frase ‘en Asturias sobran diagnósticos y faltan terapias de solución’. El resto de la crónica está dedicado a los refritos de sus chismorreos habituales destinados a intentar desprestigiar a nuestro partido.

Lo llamativo y grave es que, al pie de la noticia de la candidatura de Carmen Moriyón, también a cuatro columnas, La Nueva España dio rango de gran noticia a la enésima acción judicial de un exsocio que ya perdió en varias ocasiones anteriores, pero que la reitera procurando hacerla coincidir, ‘casualmente’, en momentos importantes de la trayectoria política de Carmen Moriyón, en busca de notoriedad que no de justicia ya que en las citadas sentencias resultó condenado al pago de costas. En síntesis, lo que el diario El Comerciodespacha en una columna de la página local de Gijón, La Nueva España lo da a cuatro columnas y en el lugar estratégico donde mayor daño podría causar a la imagen de Carmen Moriyón y de FORO.

La conducta informativa de La Nueva Españaacerca de FORO y de sus directivos y candidatos no es nueva; se ha convertido en habitual desde el año 2011. Lo sucedido con la noticia de la presentación de la candidatura de Carmen Moriyón a las elecciones primarias de FORO atenta contra los principios básicos de la ética y de deontología profesional del periodismo. En el ‘Manual de Estilo’  de El País, en la Sección 2, ‘Responsabilidad profesional’, el artículo 1.9. dice ‘las columnas del periódico no están para que el redactor desahogue sus humores, por justificados que sean’. 

Debemos de estar preparados para enfrentarnos a estos comportamientos. Por eso, sería deseable que cada vez que se produzcan, todos los militantes de FORO denunciemos ante nuestros amigos y conocidos estas conductas periodísticas de La Nueva España que dañan, en primer lugar, los derechos de personas honradas que se dedican a la política, con el fin de perjudicar a FORO y que, finalmente,  hacen un daño incalculable a Asturias y a todos los asturianos demócratas.