Pedro Leal: “Ni el Alcalde de Somiedo ni el Gobierno de Asturias han hecho nada para cumplir con el mandato de la Junta y la petición municipal de establecer 3º y 4º de la ESO en Somiedo”

“Aquellos que enarbolan la bandera de la defensa de las familias y la libertad de elección de centro educativo que vengan a explicarlos a Somiedo, donde las familias no pueden elegir centro educativo simplemente porque no hay oferta de educación obligatoria y las familias se ven obligadas a abandonar los pueblos para poder dar una formación a sus hijos”

“Es imprescindible que los 23 millones de euros adicionales que tiene el Gobierno de Asturias se destinen a inversión, y una parte para acometer las obras de las barreras anti-aludes en Somiedo e implantar el segundo ciclo de la ESO en el municipio”

“El Alcalde de Somiedo sigue representando el modelo de gestión caciquil y clientelar tan propios de los socialistas asturianos”

Esta mañana el diputado de FORO, Pedro Leal, visita Somiedo junto a la diputada autonómica, Carmen Fernández y el diputado nacional Isidro Martínez Oblanca, además de los concejales de Somiedo, Josefina Álvarez y José Antonio Berdasco, y otros directivos autonómicos y locales del partido. FORO ha aprovechado la visita a las parroquias rurales del concejo –Arbellales, Éndriga y Saliencia– y a la capital, Pola de Somiedo, para volver a reclamar “la imperiosa necesidad de implantar, al menos, 3º y 4º de la ESO en Pola de Somiedo”, algo que Pedro Leal calificó como “un derecho de los estudiantes y de las familias con hijos que llevamos demandando desde el inicio de la legislatura, tanto desde la Junta General como desde el Ayuntamiento; no en vano la primera moción que presentaron los concejales de FORO en Somiedo contenía dicha petición”.

Pedro Leal recordó que “el 8 de julio de 2015 el Pleno del Ayuntamiento de Somiedo, a petición de FORO, aprobó por unanimidad requerir al Consejero de Educación y Cultura, Genero Alonso, la implantación de la ESO completa en Somiedo; igualmente, el pasado 3 de mayo se aprobó en la Junta General, también a petición de FORO, y con el respaldo de Podemos y PP, una proposición no de ley de contenido análogo. Pese a ello –continuó el diputado de FORO– y desde entonces, ni el Alcalde de Somiedo ni el Gobierno de Asturias han hecho nada para cumplir con el mandato de la Junta y la petición municipal de establecer 3º y 4º de la ESO en Somiedo, quedando manifiestamente clara la ausencia de compromiso por la educación de los somedanos y la unión de las familias con hijos del concejo desde el momento en el que el PSOE decidió votar en contra de dicha propuesta”.

Pedro Leal señaló que “resulta especialmente atroz la pasividad del Alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, que se consagra relatando el problema de la educación en Somiedo en el Senado mientras no hace nada por plantear la cuestión a sus correligionarios políticos para tratar de solventar la situación. Desde FORO estamos de acuerdo con las palabras utilizadas por el regidor en el Pleno del Senado del 23 de marzo de 2015 ya que, en Somiedo, ‘para estudiar el segundo ciclo de la ESO hay que recorrer una distancia de 60 kilómetros’ y eso ‘contribuye a que sea difícil permanecer’ en el concejo. Sin embargo, ¿qué ha hecho el Sr. Fervienza para corregir este problema? Nada más y nada menos que permanecer impasible y, mientras machaca a las familias somedanas con alguno de los impuestos municipales más elevados de Asturias, solamente quedan tres execrables opciones para seguir estudiando: ir hasta Grado, quedando los adolescentes fuera de su casa en la Escuela Hogar de Belmonte y separados de su familia de lunes a viernes; dividir la familia y sostener dos hogares, uno en la ciudad y otro en el pueblo, o irse definitivamente toda la familia”. Según Leal “las tres alternativas para concluir los estudios obligatorios son funestas para el desarrollo formativo de los adolescentes somedanos, para la economía familiar, para el asentamiento y fijación de población de Somiedo y además generan desigualdades. Con la falta de una prestación básica y obligatoria como es la ESO, entre otras políticas socialistas, lo único que se está logrando es despoblar nuestros pueblos”.

Pedro Leal lamentó que el Gobierno de Asturias “no se tome en serio el asunto y no lo solucione, pues entre Somiedo y Grado se produce la mayor distancia y tiempo de recorrido que existe en el transporte escolar de toda Asturias, como reconoció en una comparecencia en 2013 en la Junta General la exconsejera de Educación, Ana González”. El diputado de FORO se mostró igualmente crítica con “la falta de financiación presupuestaria para la implantación de 3º y 4º de la ESO en el curso 2017/18” y recordó que “FORO presentó una enmienda parcial a los Presupuestos por importe de 260.000 € para implantar la ESO en Somiedo y el bachillerato en Degaña el próximo curso. El PP y el PSOE tuvieron en su mano en el instante de la votación la decisión que ya contaba con el apoyo de Podemos, sin embargo, optaron por votar en contra, cuando el apoyo de uno solo de esos grupos habría permitido sacar adelante la enmienda”.

Ahondando en la falta de financiación para cumplir con el mandato de la Junta de implantar 3º y 4º de la ESO en Somiedo y bachillerato en Degaña, a Pedro Leal le “resulta incomprensible que tanto PSOE como PP se alcen como defensores del medio rural asturiano y de la educación rural” y pidió una “amplia reflexión porque aquellos que enarbolan la bandera de la defensa de las familias y la libertad de elección de centro educativo que vengan a explicarlos a Somiedo, donde las familias no pueden elegir centro educativo simplemente porque no hay oferta de educación obligatoria y las familias se ven obligadas a abandonar los pueblos para poder dar una formación a sus hijos. ¿Dónde figura el fortalecimiento de la escuela rural en el Plan del Suroccidente que aún no se ha tratado? ”, dispuso la portavoz de FORO en materia educativa.

Pedro Leal recordó que “el artículo 38 de la Ley del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias obliga a los consejeros a velar por el exacto cumplimiento de las resoluciones de la Junta, por lo que el Consejero de Educación debería velar por la implantación de los últimos cursos de educación secundaria en Somiedo, al igual que la Consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, debería velar por la colocación de las barreras antialudes en la carretera que sube al Puerto de Somiedo, algo que también se acordó hacer a petición de FORO en la Junta General”. Por ello, el diputado de FORO indica que “es imprescindible que los 23 millones de euros adicionales que tiene el Gobierno de Asturias se destinen a inversión, y una parte para acometer las obras de las barreras anti-aludes en Somiedo e implantar en septiembre el segundo ciclo de la ESO en el municipio”.

El parlamentario autonómico añadió que “resulta de vergüenza ajena que el Gobierno del Principado de Asturias desaproveche el tiempo con el paripé del Pacto Demográfico mientras, a la hora de la verdad, en municipios gobernados desde siempre por el PSOE y a quienes el propio Gobierno pone como paradigma, como sucede con Somiedo, las estadísticas dicen lo contrario. Por ejemplo, los últimos datos sobre movimientos migratorios de Asturias publicados por el SADEI este mes de enero revelan que Somiedo es el tercer concejo con peor saldo migratorio de Asturias, del -2,2% en 2015 concretamente, razón de más para tomar medidas que permitan frenar el éxodo poblacional que se sufre y aplicar medidas como la propuesta en materia de educación para frenar la sangría poblacional”.

“El Alcalde de Somiedo sigue representando el modelo de gestión caciquil y clientelar tan propios de los socialistas asturianos, que no solamente llevan al concejo al precipicio a tenor de datos como la mayor deuda por habitante de Asturias, impuestos elevados al máximo legal y una de las mayores pérdidas demográficas de la región, sino que al servir de modelo para los dirigentes socialistas regionales, como señaló en sede parlamentaria la Consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, arrastra consigo a Asturias con su mal ejemplo”, concluyó el diputado de FORO.