Adrián Pumares: “Los Gobiernos del Ayuntamiento de Oviedo y del Principado de Asturias deben dejarse de excusas y articular una solución que permita al Real Oviedo Rugby contar con unas instalaciones dignas y seguras para entrenar y jugar”

11.05.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, junto con el vocal de la Comisión Directiva de FORO Oviedo, Andrés Gelpi, visitó hoy, acompañado de directivos del Real Oviedo Rugby, el campo de El Naranco para conocer de primera mano las deficiencias que presenta, dificultando la práctica del rugby. Sobre el terreno de juego, Pumares anunció que mañana “defenderé una Proposición No de Ley para instar al Gobierno asturiano a corregir las actuales deficiencias que presenta este campo, utilizando para ello los instrumentos que sean necesarios, incluido cualquier tipo de convenio o acuerdo con el Ayuntamiento de Oviedo, que es el titular de las instalaciones”.

Durante la visita, Pumares reclamó así que “los Gobiernos del Ayuntamiento de Oviedo y del Principado de Asturias deben dejarse de excusas y articular una solución que permita al Real Oviedo Rugby contar con unas instalaciones dignas y seguras para entrenar y jugar”.

El dirigente forista recordó que “el Real Oviedo Rugby está cerca de ascender a División de Honor B”, y reprochó que “cuando dentro de unas semanas el Real Oviedo Rugby, a pesar del lamentable estado de su campo, ascienda a División de Honor B, el Gobierno asturiano y el Ayuntamiento de Oviedo se pelearán para salir en las fotos, pero es ahora cuando deben mostrar su compromiso con el rugby asturiano”.

El portavoz de FORO Asturias manifestó que “con el objetivo de mejorar la imagen del rugby asturiano, reducir el riesgo de lesiones y evitar que la Federación Española de Rugby no dé la conformidad para jugar en El Naranco, reclamamos al Gobierno del Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Oviedo que dejen de mirar para otro lado y que, además de acometer las obras necesarias en el campo, procedan a la sustitución de la hierba natural por césped artificial”.

Texto íntegro de la Proposición No de Ley de FORO Asturias:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El campo de rugby de El Naranco, situado en el concejo de Oviedo/Uviéu, presenta un estado lamentable que impide que los partidos del Real Oviedo y de su cantera de desarrollen en unas condiciones aceptables, y dificulta enormemente los entrenamientos de todas sus secciones.

El Real Oviedo Rugby, que cuenta con alrededor de 300 fichas, compite actualmente en la Liga Norte, si bien previsiblemente la próxima temporada competirá en la División de Honor B, lo que implicará que vuelva a competir con equipos del máximo nivel de toda España, que en sus visitas a El Naranco verán con sorpresa e indignación las deplorables condiciones del campo. Además de la lamentable imagen, el hecho de que el campo de rugby se convierta con demasiada frecuencia en un auténtico lodazal incrementa de manera notable el riesgo de lesiones.

Llegan a tal punto las condiciones en que se encuentra el campo de rugby de El Naranco que fotografías de los jugadores del Real Oviedo llenos de barro han aparecido en medios de rugby especializados. Así, la página web Ruck.uk llegó a utilizar una fotografía tomada en el campo de rugby del Naranco para crear un ‘meme’.

La construcción del campo fue realizada por el Ayuntamiento de Oviedo en el año 1998, si bien la titularidad de los terrenos corresponde al Principado de Asturias. Tras años de, no ya deficiente, sino de nulo mantenimiento, fueron numerosas las ocasiones en las que el Gobierno asturiano se comprometió a realizar mejoras en el campo. Pero más allá de las continuas promesas, la realidad es que las últimas obras del campo se realizaron hace casi una década, y corresponden con la cubierta de la grada, que asumió el Ayuntamiento de Oviedo, y con la realización de la escollera, que realizó el Principado. Pero al no haber realizado ninguna actuación en el terreno de juego, este sigue en un estado que dificulta la práctica del rugby y que supone un peligro para los jugadores, que jugando en este campo tienen más opciones de lesionarse. Lamentablemente, los años de abandono y la falta de inversión han hecho que el rugby en este terreno de juego sea poco menos que impracticable.

Entre las carencias del campo de rugby de El Naranco, destaca el hecho de que le grada está descentrada respecto a la línea de centro del campo, asimetría que hace que el fondo oeste, que da al Parque Purificación Tomás, esté demasiado cerca de la caída natural del agua de lluvia que baja del Naranco. Frente a este problema, una posible solución podría ser separar el campo de esa zona de humedad, centrándolo respecto a la grada y desplazándolo unos metros hacia el este. Esto, además de aumentar la seguridad de los jugadores al separar las líneas de fondo del muro perimetral, haría posible habilitar una nueva entrada a las instalaciones que diese acceso tanto a la grada cubierta actual como a una nueva zona de césped que podría servir de grada natural, aumentando así el aforo del campo.

Por todo lo anterior, y con los objetivos de mejorar la imagen del rugby asturiano, reducir el riesgo de lesiones y evitar que la Federación Española de Rugby no dé la conformidad para jugar en El Naranco, urge que el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo dejen de mirar para otro lado y, además de acometer las obras anteriormente expuestas, procedan a la sustitución de la hierba natural por césped artificial.

Por todo ello, el Portavoz del Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS que suscribe, presenta para su debate ante la Comisión de Cultura, Política Llingüística y Turismo de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente