Adrián Barbón, esta mañana en el HUCA, ha recordado que hace algo más de cinco años está en funcionamiento el gran hospital público asturiano. «El HUCA», ha reivindicado el candidato a la presidencia del Principado, «es la gran joya de la corona de la sanidad pública asturiana y queremos ponerlo en valor porque es el mejor ejemplo de lo que significa sanidad pública asturiana».

Además, ha querido agradecer su labor, «en representación de toda la estructura administrativa de la sanidad pública asturiana de todos los profesionales», de consejero de Sanidad, Francisco del Buesto el gerente y el equipo directivo del hospital, quienes acompañaron a Adrián Barbón, al igual que el candidato a la alcaldía de Oviedo, Wenceslao Lopez, «al que quiero agradecer su presencia porque no se entiende Oviedo sin el HUCA y el HUCA sin Oviedo y me consta el cariño con el que Ayuntamiento trata a este hospital con el transporte y la movilidad para que garantizar que sea de acceso público”

«Quiero reivindicar la sanidad pública porque», ha razonado Adrián Barbón, «aunque hay gente que la da por hecho y cree que cayó del cielo, esto es una conquista de muchos años que está en riesgo porque la amenaza de la involución en Asturias existe y es un ataque a la sanidad pública».

Respecto al HUCA, ha valorado «los avances en investigación que está protagonizando porque es una apuesta por la sanidad». «Este hospital es el mejor ejemplo de una sanidad de referencia, que también se distribuye por el territorio con los hospitales comarcales y los centros de salud. Hay que reivindicarlo y es lo que nos jugamos el 26M: una sanidad de calidad que llegue a todo el territorio o una sanidad en la que, para recibir tratamientos de calidad, tengas que pagar».

Finalmente, Adrián Barbón ha elogiado también la Fundación para la Investigación e Innovación Biosantiaria de Asturias (FINBA) «que es la gran apuesta de la investigación porque no se entiende la sanidad pública sin investigación»