Entrevista a María José Bode Egüen, candidata por FORO a la alcaldía de Ribadesella

Última entrevista a candidatos a la alcaldía del concejo de Ribadesella dentro de nuestro especial elecciones.

Cociendo al candidato:

  • Nombre y Apellidos: María José Bode Egüen             
  • Edad: 55 años
  • Lugar de nacimiento: Torre (Ribadesella)
  • Reside actualmente en Ribadesella
  • Cursó estudios de: Estudios en Turismo
  • Experiencia laboral: Empresaria. Tienda de Bellas Artes y restauración. Profesora de pintura
  • Experiencia en política: Llevo trabajando en Foro Asturias Ribadesella desde su fundación en 2011 y durante estos últimos cuatro años como Concejala de Educación, Cultura, Bienestar Social y Participación Ciudadana.
  • Aficiones: Me encanta la literatura, la música, la pintura y viajar
  • Deportes:  Caminar y jugar al golf

Entrevista:

¿Cómo ve Ribadesella en la actualidad?:

Mejorando poco a poco, pero de forma continuada. Ribadesella es un concejo ideal para vivir que ofrece múltiples posibilidades que debemos aprender a gestionar en nuestro propio beneficio.

Por una parte, hay sectores fundamentales para el municipio como el turismo en los que creo que se está realizando un buen trabajo, tanto por parte de la administración local, como por las empresas dedicadas a la actividad turística, -hotelería, hostelería y comercio-, y gracias a ese esfuerzo conjunto, Ribadesella es un referente a nivel nacional, aunque debemos seguir desarrollando estrategias que favorezcan la desestacionalización del sector.

Por otro lado, tenemos que impulsar nuestros sectores tradicionales como son la agricultura, ganadería y pesca, esencia de nuestro concejo, apoyando estas actividades y fomentando el crecimiento y diversificación de las mismas.

Y otro punto básico que necesita Ribadesella es consolidar población. Para ello es necesario crear oportunidades para que los más jóvenes para puedan desarrollar su actividad laboral y elijan quedarse a vivir en su pueblo.

Si tuviese que destacar algo que se ha hecho bien durante esta legislatura en el ayuntamiento, ¿qué sería?

Creo que se han hecho muchas cosas buenas. Refiriéndome en concreto a mis competencias, es complicado destacar algo sobre lo demás porque hay muchas pequeñas cosas en el día a día que son las que convierten en un privilegio realizar este trabajo como concejala por Ribadesella y los riosellanos.

Una de las más importantes es la posibilidad de ayudar a solucionar problemas de familias que por distintas circunstancias no están pasando un buen momento, como ha ocurrido en bastantes ocasiones desde el servicio de Bienestar Social. Otras como ver jugar a nuestros niños de la escuela de 0 a 3 en un espacio adecuado para ellos, o poder hacer pequeños proyectos como el Espacio de 6 a 12 de la Casa de Cultura donde los más pequeños disfrutan de un lugar propio donde desarrollar actividades y talleres.

Es casi imposible quedarse con algo únicamente, me quedaría con todas esas pequeñas cosas que poco a poco se fueron realizando o solucionando.

¿Y mal?:

En este caso quizás destacaría el haber “pedido poco”. Me refiero a que hay temas que desde el Ayuntamiento podemos solucionar parcialmente, donde es necesario el apoyo y/o la autorización de otras administraciones para poder mejorar o solucionar determinados problemas. En ese sentido creo que debemos intentar trabajar y exigir más a las administraciones competentes para que apoyen a los pequeños concejos y nos faciliten recursos para seguir desarrollándonos de la forma adecuada.

Si tuviese que definir con una sola palabra la situación actual del concejo de Ribadesella, ¿cuál sería?

AVANZANDO

 ¿Qué cree que necesita con urgencia Ribadesella?:

Algo fundamental -y no creo que haya riosellano que no esté de acuerdo- es la necesidad de solucionar el problema del puente. Es un tema por el que lleva peleando casi 20 años el Ayuntamiento desde las diferentes corporaciones responsables en cada momento. Es algo prioritario dar solución a esta infraestructura que une el concejo, y que es un peligro para todos, tanto para vehículos como para peatones.

Esta solución para el puente es una necesidad básica para los riosellanos y creo que debería de ser una exigencia y una “pelea” común de todos los partidos políticos de la nueva corporación sea quien sea el responsable a partir de los resultados de estas elecciones.

¿Cómo ve la situación laboral en el Concejo?:

Como ya he comentado anteriormente, debemos intentar fomentar la creación de oportunidades de empleo estable para nuestros jóvenes y apoyar el autoempleo. Trabajar en que Ribadesella sea una oportunidad para desarrollar su trayectoria profesional.

Debemos trabajar en el desarrollo de nuestra zona rural y sus posibilidades, así como en el sector pesquero protegiendo sus necesidades laborales.

Otro factor importante sería conseguir desestacionalizar cada vez más el sector turístico y que este pueda seguir creciendo y ofrezca una posibilidad laboral continua.

Y no debemos olvidar el fomento de implantación de empresas en el concejo desarrollando medidas que hagan de nuestro concejo un lugar idóneo donde crecer empresarialmente.  

¿Es fácil para un riosellano poner en marcha una empresa? ¿Con qué apoyos contaría? ¿Dispone el ayuntamiento de una sección que fomente la creación de empresas tal y como sucede en otras localidades de la región?

Debería ser mucho más ágil, rápido y sencillo. Las gestiones y los trámites necesarios para arrancar cualquier actividad empresarial son complejos y largos, y debemos ofrecer -desde las administraciones locales- apoyo para emprendedores.

Para ello debemos crear un servicio de información y orientación empresarial desde la concejalía de empleo y desarrollo local. Un servicio donde el emprendedor encuentre respuestas y soluciones para la creación y gestión de su empresa, así como la creación de un punto de información de empleo local, en la web del ayuntamiento, una plataforma accesible de ofertas y demandas de empleo.

Por supuesto, seguiremos con la dinamización de las naves nido del polígono de Guadamía y estudiaremos la posibilidad desarrollar un local de empresas donde los emprendedores puedan iniciar sus actividades empresariales.

¿Considera que Ribadesella es una “ciudad de vacaciones”?

Para nada considero que Ribadesella sea una “ciudad de vacaciones. Ribadesella es un lugar ideal de para vivir y disfrutar en cualquier época del año, atendiendo a la gran diversidad de posibilidades que ofrece: disfrutar de la naturaleza, tanto montaña como playa, del deporte (senderismo, ciclismo, surf…), de su gastronomía, patrimonio cultural, actividades festivas, deportivas y culturales, etc

Los riosellanos somos unos privilegiados que podemos disfrutar cada día de este entorno inmejorable al cual debemos cuidar y proteger.

A finales del año pasado se celebró la primera edición de Ribactiva, la mayor feria de turismo activo de Asturias. ¿Considera útiles este tipo de iniciativas para dar visibilidad al concejo y a las empresas locales?

Desde luego. Toda actividad que promueva y haga sonar el nombre de Ribadesella es positiva para el concejo. En nuestro caso -donde el sector turístico es un recurso muy importante para la localidad-, promover y dar a conocer las oportunidades que el concejo ofrece, es esencial para seguir creciendo y fomentando la actividad turística y empresarial local.

Y por otra parte, este tipo de actividades realizadas fuera de la temporada turística, son importantes porque atraen a visitantes en épocas en las que la afluencia de turistas ya no es tan intensa.

El actual equipo de gobierno ha estado realizando gestiones para llevar a cabo la construcción de un aparcamiento de varias plantas en la capital del concejo. ¿Qué opina de este tema?

La necesidad de conseguir más plazas de aparcamiento en la villa de Ribadesella es evidente y en la época estival más todavía. Debemos de estudiar con detenimiento el proyecto, así como valorar la viabilidad del mismo y posibilidades de gestión, y que dé respuesta a la problemática del estacionamiento, sobre todo en verano.

Tenemos claro que -una de nuestras prioridades-, es trabajar en la creación de zonas de aparcamiento y esta es una de ellas. Pero también conocemos la escasez de terreno cercano al centro de la villa, por lo que además estudiaremos alternativas de aparcamientos temporales que ofrezcan una solución.

Ha pasado una legislatura y la gestión del agua continúa estancada. ¿Se verá resuelto este conflicto en al siguiente mandato?

Está claro que es esencial solucionar -con la mayor urgencia posible- la gestión del agua en Ribadesella. Es un tema muy importante y debemos hacerlo de una forma coherente y segura ya que es un servicio fundamental para el municipio.

El PGO ha sido aprobado tras casi 2 décadas de trámites ¿Qué nos puede comentar sobre este tema?

La redacción de un PGO es posiblemente uno de los mayores problemas a los que se puede enfrentar un Ayuntamiento. Los trámites eternos, encontrar las mejores soluciones a los problemas que se van presentando, buscar lo mejor para Ribadesella y dar solución y coherencia al desarrollo del concejo, lleva muchísimo tiempo.

Afortunadamente, ahora, el desarrollo urbanístico del concejo deja de ser una incertidumbre y esperamos que la aprobación del PGOU reactive la construcción en Ribadesella.

Cada invierno los temporales que azotan la costa asturiana llenan la playa de Santa Marina de troncos y basura y regresa el eterno debate de quién debe hacerse cargo de la limpieza (Confederación Hidrográfica, Costas, el propio Ayto…) ¿Considera que esta problemática se vería reducida si se llevase a cabo un correcto mantenimiento por parte de los ayuntamientos de los municipios que atraviesa el río Sella?

Desde luego lo que no es justo es que seamos los municipios costeros, que padecemos año tras años este problema, los que no tengamos que hacer cargo de forma íntegra de la limpieza y el mantenimiento de nuestras playas.

Creemos que los cauces de los ríos y sus orillas deben de mantenerse en las mejores condiciones y lo más limpios posible y si es responsabilidad de Confederación Hidrográfica, habrá que exigirles que cumplan con su obligación.

Nos gustaría cerrar la entrevista hablando del programa con el que se presentan a las próximas elecciones municipales

Si nos centramos en su programa electoral ¿Qué tiene de atractivo el programa con el que se presenta a estas elecciones de mayo para que los vecinos del concejo depositen el voto en su partido?

Hemos intentado hacer un programa sensato, coherente y realizable, que cubra las necesidades de nuestros vecinos, desarrollado a partir de las necesidades que nos fueron exponiendo.

Creo que es muy importante la característica de que sea realizable, ya que todas las propuestas que exponemos sabemos que se pueden llevar a cabo. Es un programa que intenta proteger, cuidar y mantener a Ribadesella, en todos y cada uno de sus aspectos. Trabajaremos en la base de nuestro concejo, con nuestros vecinos a pie de calle

¿Qué medidas incluye su programa para fomentar el empleo en el concejo?

Pues desde promover la implantación de empresas en el municipio que generen empleo estable durante todo el año -entre otras cosas potenciando el polígono de Guadamía-, fomentando el autoempleo, promoviendo cursos especializados para empresarios y trabajadores, intentando dinamizar el consumo local, etc…

¿Qué destacaría de las personas que la acompañan en la lista?

Pues destacaría muchas cosas, pero quizás las más importantes sean la ilusión y las ganas de hacer realidad este proyecto, de escuchar a los vecinos, de trabajar para ellos y con ellos

Y la experiencia en distintos sectores laborales que cubren la totalidad de las concejalías existentes en este Ayuntamiento.

¿Estarían abierto pactos con otras agrupaciones políticas?

Me parece prematuro hablar de ese tema. Todos los que nos presentamos a unas elecciones, aspiramos a gobernar en solitario, en función de los resultados de este domingo ya se verá qué debemos hacer.

Aun así, no podemos cerrarnos a pactos, puesto que la gobernabilidad y el progreso de Ribadesella deben de estar por encima de todo.

En caso de que su partido resulte vencedor y logre hacerse con el bastón de mando del ayuntamiento, ¿cómo le gustaría que le recordasen los riosellanos al final de su mandato?

Es la respuesta más fácil de contestar de toda la entrevista. Me gustaría ser recordaba como una alcaldesa trabajadora, honrada y dialogante que antepuso el desarrollo de Ribadesella y el bienestar de sus vecinos a todo lo demás.

Maria José, muchas gracias por su tiempo. Le deseamos mucha suerte el próximo domingo.

Gracias a El Búscolu por la entrevista.