El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, realizó esta tarde ante el Comité Autonómico, que se reunió en Oviedo, un detallado análisis de la negociación de los presupuestos de 2020, cuya aprobación, dijo, es «vital» para la comunidad. Barbón fue muy claro. «Lo responsable y útil es que Asturias tenga presupuestos», anotó, destacando el acuerdo ya conseguido con IU y los avances con Ciudadanos y Foro y emplazando a Podemos a sumarse al entendimiento porque, afirmó, «sería incomprensible que acabara votando una enmienda de totalidad junto al PP y la extrema derecha».

La aprobación del presupuesto es «prioritaria», incidió Barbón, que destacó las claves del documento presentado por el Gobierno (refuerzo del Estado de bienestar, ciencia…) y que hizo especial hincapié en la posición que Podemos está manteniendo en este proceso negociador. Contrapuso la voluntad de diálogo mostrada por IU, Ciudadanos y Foro con la posición del partido morado de negarse incluso a responder a las peticiones de información y entendimiento del PSOE.

«Nada me dolería más, y es un dolor que compartiría una mayoría de la izquierda, que Podemos no pacte el presupuesto y vote una enmienda de totalidad junto al PP y la extrema derecha», añadió Barbón. El líder de la FSA-PSOE y presidente del Principado instó a la formación morada a decidir si quiere ser «útil, responsable y relevante» o todo lo contrario. Se mostró orgulloso, por otro lado, de encabezar un gobierno y un partido que «habla bien de Asturias», frente a otros que prefieren instalarse «en el lamento permanente».

Barbón hizo también un repaso del año electoral, en el que la federación «trabajó mucho y bien, a pleno rendimiento, como un reloj de precisión», con resultados satisfactorios tanto en las elecciones autonómicas como en las municipales y en las generales. Los ciudadanos «han depositado en nosotros una confianza mayoritaria», indicó, presumiendo de que la FSA-PSOE es hoy un partido «unido en torno a un proyecto compartido». Por último, mostró su confianza en que en próximas fechas haya un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, porque hay cuestiones «vitales» para el Principado, como el estatuto de las empresas electrointensivas, que dependen del desbloqueo urgente de la situación política nacional.