Los socialistas asturianos, pese al rechazo anunciado por el PP de las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, continúan denunciado las carencia de las cuentas del Estado que, en opinión de Luisa Carcedo, se resumen en "el deterioro del Estado del Bienestar y el abandono del modelo productivo de la política industrial activa, que ha sufrido un recorte del 40% de los presupuestos destinados a la politica industrial en toda la legislatura y un 25% de recorte en las políticas de I+D+i".

La diputada nacional del PSOE por Asturias ha denunciado también que la subida mensual de las pensiones mínimas en Asturias tan sólo será de 1,47 euros. Un dato "revelador", a su juicio, que se suma al contraste entre los 250 millones en España de subida de los pensionistas "frente al incremento del copago sanitario en 900 millones", que sufren los mismos pensionistas.

Por otra parte, Carcedo no olvidó dar la "alarma por la pobreza infantil, con 2,7 millones de niños en el umbral de la pobreza", además de criticar el recorte de 5.500 millones en las prestaciones para la protección por desempleo. Finalmente, cuestionó "el clamoroso abandono y la ralentización de infraestructuras" en Asturias en las partidas de los PGE de 2015.

Para José María Pérez, las cuentas del Estado de 2015 reflejan "falta de voluntad política en el Gobierno de España y tampoco vemos actuación alguna del Ayuntamiento de Gijón para reivindicar acciones en la mejora de las partidas presupuestarias".

El diputado regional se queja de que en las cuentas del Estado "no aparecen cifras relevantes para la eliminación de la barrera ferroviaria y la construcción de la estación intermodal cuando el Ministerio de Fomento tiene firmado un compromiso con Gijón para hacer inversiones que permitan la integración del ferrocarril en Gijón, la llegada de la alta velocidad ferroviaria y la construcción de la estación intermodal". En este sentido, Pérez anunció que el PSOE ha presentado dos enmiendas, por un importe de 6 millones de euros, para que se atiendan las demandas "de la citada estación, que está comprometida en el proyecto de eliminación de la barrera ferroviaria, que permitirían la integración del ferrocarril en Gijón e iniciar las acciones que permitan resolver una operación urbanística que lleva pendiente 4 años".

Por otra parte, el candidato socialista a la alcaldía de Gijón ha denunciado también las partidas presupuestarias para los accesos a El Musel, unos fondos sobre los que alerta ante "el run run sobre la posibilidad de que se vuelvan a reformular proyectos que habían sido descartados en el pasado". Pérez anunció una enmienda del PSOE por 5 millones de euros para "el inicio de las obras de accesos a El Musel pensando en el acceso soterrado que se había previsto en las últimas revisiones del urbanismo gijonés", una solución que defendió frente a un supuesto acceso en superficie, que tildó de "error". "Si se va a mantener un doble acceso al puerto, que el acceso que va por la zona de Jove sea soterrado", ha añadido.

Asimismo, el diputado socialista defendió la enmienda socialista de 2,5 millones de euros para regenerar la playa de San Lorenzo "para abordar actuaciones que permitan contrarrestar los efectos del cambio climático". Así, reclamó a Fomento partidas para poder abordar las propuestas que presente el Observatorio de la playa. Una medidas concretas que el dirigente socialista cree que servirán para paliar "la paralización de proyectos con la ciudad, desde noviembre de 2011, en los que los ministerios correspondientes nos han ejecutado compromisos adquiridos, algo que ha sucedido con el silencio atronador por parte del Ayuntamiento de Gijón, que no ha prestado ninguna atención al cumplimiento de esos objetivos y compromisos".

Respecto a las ayudas reclamadas en las obras de ampliación de El Musel, Carcedo pidió "una actitud más activa del Gobierno de España ante la UE en la defensa de los procedimientos llevados a cabo en el puerto porque es una infraestructura de interés general". Por su parte, José María Pérez recordó que Puertos del Estado realizó en su día una auditoría de la ampliación portuaria y que la Abogacía del Estado informó sobre las actuaciones relacionadas con la obra, motivo por el cual "esas actuaciones deben ser defendidas por la propia administración a la que representan".

Finalmente, José María Pérez considera que en el informe emitido por la Fiscalía de Gijón en 2010 "ya se analizaban los hechos que ahora denuncia el señor Abando, que estaban perfectamente documentados en el expediente. Ya están investigados y está señalado por la Fiscalía que no existe ningún tipo de delito", zanjó.