“Para los y las socialistas es fundamental que Asturias tenga Presupuestos este año”, ha destacado Adrián Barbón durante el acto “Presupuestos de Asturias, un acuerdo con el que gana Asturias”, celebrado esta noche en Gijón y en el que también han intervenido la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo; el portavoz del grupo socialista en la Junta, Marcelino Marcos Líndez, y la candidata a la alcaldía de Gijón, Ana González.

El secretario general, que ha puesto en valor unas cuentas con 4.524 millones, de los que el 67% está destinado al gasto social y recogen 357 millones de inversión productiva. Ante las críticas de los que consideran escasa la inversión, Adrián Barbón ha denunciado que “otros Presupuestos que jaleó la derecha en Asturias tenían bastante menos inversión productiva que las cuentas para este año”. “Es la mayor inversión productiva desde 2014”, argumentó el líder de la FSA-PSOE.

Asimismo, en declaraciones a los medios, el secretario general ha asegurado que “quieren muy poco a Asturias quienes dicen que hubiera sido preferible una prórroga presupuestaria” al considerar que la aprobación del proyecto de Presupuestos del Principado para 2019 “es mejor escenario que los otros dos posibles”: la prorroga, con el añadido que “al ser año electoral hubiera sido muy difícil aprobar créditos extraordinarios y no se hubieran podido ejecutar” y “la posibilidad de que se hubieran pactado los Presupuestos con la derecha, que es lo que nos quieren decir y no se atreven estos sectores de la derecha económica, política y social, pero para las y los socialistas es imposible pactar con un partido que antepone reducir los servicios públicos y el Estado de Bienestar”. En este sentido, ha destacado la inversión destinada a la reforma del hospital público de Cabueñes.

Finalmente, ha puesto en valor “el diálogo para poder acordar estos Presupuestos, que es valorado por la sociedad, porque haber aprobado los Presupuestos nos pone en una buena tesitura para este año”.