El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández; la secretaria de Desarrollo del Medio Rural de la FSA-PSOE y diputada, Alba Álvarez; y la alcaldesa de El Franco y presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez, protagonizaron esta tarde un encuentro digital con militantes del Noroccidente centrado en los presupuestos del Principado para 2021. Una cita con una elevada participación de la que salió una conclusión: las cuentas “movilizarán con la mayor agilidad todos los recursos disponibles” para hacer frente a una situación excepcional como la actual, marcada por la pandemia.

Destacó Fernández ante las numerosas preguntas de los participantes que este presupuesto conjuga el incremento de la inversión social, “marca de identidad de los gobiernos socialistas”, con la apuesta por la inversión productiva, clave para contribuir a la reactivación de la actividad económica. En referencia al Noroccidente, el consejero destacó la pujanza del sector industrial en la comarca en ámbitos como el naval, el lácteo, la celulosa o las energías renovables, y señaló que se trata de un territorio con grandes oportunidades de futuro en estos y otros ámbitos.

Tanto el consejero como la presidenta de la FACC resaltaron la importancia del fondo de rescate incluido en los presupuestos para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia. Cecilia Pérez hizo hincapié en la ambición municipalista de las cuentas, en el incremento del fondo de cooperación (un total de 8,2 millones) y del plan concertado (30,1 millones) y en la importancia que todos estos recursos tienen para impulsar inversiones en el ámbito local y para fortalecer los servicios básicos.

“Es el mayor presupuesto de la historia de Asturias para dar respuesta a una situación excepcional”, indicó por su parte Alba Álvarez, que incidió en el hecho de que el proyecto alcanzase un acuerdo amplio en la Junta General, fruto del esfuerzo de diálogo y consenso de la FSA-PSOE.