Desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo

 

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso en el que advierte, para mañana viernes 27 de marzo, de riesgo NOTABLE de aludes en Picos de Europa. Según AEMET  se han observado varios aludes de nieve húmeda, en todas las orientaciones de los macizos oriental y central, con salida en cotas entre 1.300 y 1.700 metros y la lluvia, que continuará hasta el mediodía de mañana, está sobrecargando e inestabilizando el manto.

Según la previsión, mañana viernes, no habrá rehielo y durante el día hay que contar con un ascenso térmico importante por lo que cabe esperar numerosas coladas y aludes de nieve húmeda por debajo de 2.200 metros en todas las orientaciones. Serán por lo general pequeños o medianos, pero no se descarta alguno de mayores dimensiones. Además pueden canalizarse, alcanzando cotas bajas y desarrollando mayor poder destructivo. Puntualmente, en las cotas más altas se deberá considerar el posible desencadenamiento accidental de placas o el desplome de alguna cornisa.

El sábado y el domingo, con el cese de las precipitaciones, el riesgo habrá disminuido al quedar menos nieve movilizable. El posible rehielo nocturno, aunque sea débil, contribuirá a aumentar la estabilidad hasta media mañana. Probables aludes de fusión, pequeños o medianos, en todas las cotas, sobre todo en vertientes de solana. El riesgo, el sábado 28 y el domingo 29, será LIMITADO.

En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.