La Biblioteca de Asturias conmemora sus 35 años sumando a su colección varios documentos donados por Carmen Prieto Álvarez-Valdés.

Se trata de dos cartas autógrafas de Leopoldo Alas Clarín dirigidas a Ramón Martínez Vigil, obispo de Oviedo, y una misiva que Ramón Pérez de Ayala envió a Ramón Valdés, abuelo de la donante.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha participado hoy en el acto de recepción de estos documentos, que también incluyen dos cartas del actor Valeriano León dirigidas a Paulino Prieto, padre de la donante; una misiva de Carmen Aza a su hermano Vita Aza, una carta y una tarjeta de Guillermo Estrada y numerosos poemas, alguno de ellos manuscrito, de Antonio García Oliveros.

Piñán ha agradecido la generosidad de Carmen Prieto y ha elogiado su compromiso y dedicación a las bibliotecas asturianas durante casi cuatro décadas desde su puesto como funcionaria pública. “Su nombre se suma hoy a la larga lista de bibliófilos y estudiosos que han convertido esta casa en una biblioteca de bibliotecas, poniendo su legado a disposición de todos los asturianos y asturianas”, ha valorado.

El listado de donaciones personales a la Biblioteca de Asturias incluye legados como el de Leopoldo Alas Clarín, Alfonso Camín, Fermín Canella, Ramón Pérez de Ayala, Luis María Fernández Canteli, Antonio García Oliveros, José Manuel Castañón de la Peña, Enrique García Rendueles, Luis Méndez Toca, Corín Tellado, José Luis García Martín o Víctor Botas, entre otros.

La titular de Cultura también ha inaugurado la exposición La Biblioteca de Asturias (1987-2022): 35 años construyendo la memoria de Asturias, que repasa la historia y evolución del centro bibliográfico desde su creación. Piñán ha recorrido la muestra acompañada por el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León; el director del equipamiento, Juan Miguel Menéndez, y la comisaria de la exposición, Carmen Macías.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 22 de mayo, exhibe los materiales más destacados por su importancia, temática o singularidad que alberga el centro entre su colección de fondos hemerográficos, bibliográficos, el patrimonio fílmico y sonoro, material gráfico, fondo cartográfico y publicaciones propias.