La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha manifestado hoy que el sector agroalimentario se ha convertido en “clave y estratégico” para la economía de Asturias, ya que aporta, en conjunto, “el 20% del Producto Interior Bruto de la comunidad”.

Álvarez, que ha presidido la constitución del Consejo Agroalimentario del Principado, ha señalado que este ramo, muy vinculado a las producciones territoriales, “es el que mejor ha aguantado la crisis y está llamado a crecer, innovando continuamente para satisfacer a un consumidor cada día más exigente en calidad y seguridad alimentaria y en la búsqueda de productos únicos y singulares”.

“Es un sector que genera empleo y que afronta, además, importantes retos. Por una parte, tenemos grandes empresas, algunas muy bien posicionadas a nivel nacional e internacional, y disponemos también de un mosaico de pequeñas microempresas que generan actividad en los lugares más alejados del área central y con un valor igualmente estratégico”, ha valorado la consejera.

El Consejo Agroalimentario del Principado es un órgano colegiado de carácter permanente, de asesoramiento y consulta de la Administración autonómica, excepto para cuestiones vinculadas a la investigación y tecnología agroalimentaria, que dependen del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida).

Este nuevo órgano integra todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde los sectores a las instituciones y colectivos, “con el fin de realizar una política que aporte más valor a las producciones y que favorezca la actividad, particularmente en el medio rural”, ha afirmado Álvarez.

La titular de Desarrollo Rural ha ofrecido información a los miembros del consejo sobre la estrategia del sector agroalimentario, que forma parte de los acuerdos de concertación social con sindicatos y patronal, así como de la tramitación de la ley de calidad alimentaria, que pasó ayer por el pleno Consejo Consultivo, y de las convocatorias, subvenciones y otros apoyos al sector.

Entre las funciones de este nuevo organismo, adscrito a la consejería, se encuentran las de asesorar sobre los planes estratégicos, el desarrollo y ejecución de la Política Agrícola Común (PAC), formular propuestas que fomenten la mejora del empleo y la formación e informar sobre proyectos normativos.

El órgano está constituido por 23 personas que representan a la Administración autonómica, asociaciones de la industria agroalimentaria y la distribución, consumidores, Federación Asturiana de Concejos (FACC), cooperativas agroalimentarias, consejos reguladores, organizaciones profesionales, grupos de desarrollo rural, sindicatos y empresas.