La Consejería de Educación y Cultura pondrá en marcha esta semana un nuevo protocolo contra el acoso escolar en los centros públicos y concertados. El texto mejora y actualiza las pautas recogidas en la guía Maltrato cero, orientaciones sobre el acoso escolar, vigente desde 2004 y elaborada con el apoyo del Instituto Asturiano de Educación a la Infancia, el Servicio de Justicia del Menor, la Delegación del Gobierno, la Consejería de Sanidad y la Fiscalía de Menores.

La renovación del protocolo se enmarca en el Plan Estratégico para la mejora de la convivencia, impulsado en diciembre de 2017, y pretende ofrecer instrumentos de apoyo a los centros ante nuevas realidades como la aparición de las redes sociales, que han modificado las prácticas de comunicación de los jóvenes. Así, el estudio sobre acoso escolar que se llevó a cabo con la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) indica que los estudiantes dedican un elevado número de horas a la semana al uso de estas tecnologías sin ningún tipo de control familiar.

El consejero Genaro Alonso ha explicado que los principios que inspiran las instrucciones se basan en recomendaciones internacionales como las siguientes:

   - Prevención y sensibilización de toda la comunidad educativa frente al acoso.

   - Confidencialidad y protección a estudiantes implicados.

   - Actuación coordinada bajo la responsabilidad de las direcciones de los centros.

   - Sistematización, eficacia y rapidez.

   - Transparencia máxima, desde la reserva de datos, e implicación de familias.

El Servicio de Inspección Educativa recibió el curso pasado 109 denuncias por presuntos casos de acoso escolar: 4 en Educación Infantil, 48 en Primaria, 54 en Secundaria, uno en Bachillerato y 2 en Formación Profesional. De ellas, 80 procedían de centros públicos y 29 de concertados. Tras el análisis de los casos, se constataron indicios de acoso en cinco y se descartaron en los 104 restantes.

En este curso, concretamente hasta el pasado día 21, se han denunciado 63 casos. Cabe señalar que si bien aún no es reglamentario el uso del nuevo protocolo, ocho centros ya lo han utilizado en el segundo trimestre.

Según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el primer año de funcionamiento del teléfono contra el acoso escolar se recibieron 23.957 llamadas, de las que solo tres corresponden al Principado, lo que supone un 0,01% del total. 

    Audio (Audio: 2 Mb )