La Consejería de Educación y Cultura entrega mañana los seis galardones literarios en lengua asturiana convocados este año

Publicada por Pressy el 12/12/2018 14:35:02

La Consejería de Educación y Cultura entregará mañana los seis premios literarios convocados este año con el fin de consolidar la lengua asturiana como vehículo de expresión literaria de primer orden.

En concreto, se hará entrega de los premios Xosefa Xovellanos de novela (39ª edición); Xuan María Acebal de poesía (24ª edición); Máximo Fuertes Acevedo de ensayo (24ª edición); María Josefa Canellada de literatura iInfantil y juvenil (11ª edición), Alfonso Iglesias de cómic (10ª edición) y Nel Amaro de teatro profesional (2ª edición).

En el transcurso del acto, que se celebrará a las 19:30 horas en el paraninfo de la Universidad de Oviedo, los galardonados recibirán una pieza artística en reconocimiento a la calidad de su obra y aportación sobresaliente e innovadora a la creación literaria en lengua asturiana. La gala contará con la actuación musical de Héctor Braga.

Las obras y creadores premiados este año son los siguientes:

Manuel García Menéndez (Oviedo, 1962) es licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo. Comenzó su trayectoria literaria publicando dos cuentos infantiles en asturiano occidental, dada su vinculación familiar con Tineo: Corcuspín el Rozcayeiru (1984) y Delina nel val.le’l Faloupu (1985). Después de muchos años, publicó en autoedición la novela La sienda del amigu feliz (2013). En 2018 ganó el XV concurso de cuentos cortos del Ayuntamiento de Cangas del Narcea en la modalidad de asturiano occidental con el relato L’home que caéu nun bardión de lata.

El jurado concedió el premio a su obra El visitante impropiu, que describe en el acta como una novela ambiciosa con gran oficio narrativo que representa una propuesta poco habitual en la literatura asturiana por su trabajo de ambientación minucioso y brillante, además de tener una trama hábilmente construida.

Pablo Texón Castañón (Felechosa, 1977) es profesor de enseñanza secundaria y colaborador habitual en diarios y revistas. Ganador de los premios de poesía Nené Losada Rico en 2005 y Teodoro Cuesta en 2007, su producción poética en volumen se encuentra en los poemarios Toles siendes, La culpa y la lluz y el reciente Media vida. Poemes y cantares. Letrista habitual de diversos grupos musicales de la escena asturiana, es también responsable de la versión asturiana de Xulia (2007), de August Strindberg, para Teatro Margen, y publicó en 2013 Un corte de pelo, selección poética de Raymond Carver.

El jurado concedió el premio a su poemario Allumamientu por su originalidad temática, así como por la destreza rítmica y la variedad estilística de los poemas, que le permiten construir una voz poética singular para reflexionar sobre la paternidad desde una concepción experiencial.

Damián Barreiro Maceiras (A Estrada, Pontevedra, 1984) es periodista. Después de ser redactor en Asturies.com y en el semanario Les Noticies, además de presentador en programas de televisión local, colaboró en el periódico Diagonal Asturies, en la sección Escolinos de La Nueva España y en otros medios asturianos. En la actualidad trabaja en la agencia de noticias Europa Press. Ha publicado las obras L’espeyu onde miranos (Premio de Ensayo Fierro Botas), Caleya Sésamu (Premio de Ensayo Máximo Fuertes Acevedo) y el libro de divulgación Yo, la to llingua.

El acta del jurado reconoce en su obra premiada Asturploitation la relevancia social del tema tratado y la propuesta estratégica que hace para el impulso del sector audiovisual en lengua asturiana, documentada con minuciosidad y rigor.

Lluis Aique Iglesias Fernández (Sotrondio, 1967) es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo. Participó en diversos montajes escénicos del Grupo de Teatro Universitario de la Facultad de Filología, entre ellos Lo que vio’l mayordomu, de Joe Orton, traducida por el propio Lluis Aique en 1995. También ha traducido al asturiano a Oscar Wilde con La importancia de ser Severu (2002). Ganador de diferentes galardones literarios, entre ellos el primer premio del XIII Certamen de Cuentos Curtios Valentín Palacios (2018), tiene publicados poemas y relatos en revistas como Lletres Asturianes y Lliteratura.

El acta del jurado destaca en Invisible un tratamiento de temas de actualidad con personajes reales, con una buena estructura narrativa y un estilo literario cargado de imágenes simbólicas.

Anxelu González Fernández es un ilustrador de trayectoria profesional dilatada. Ha trabajado para diversas editoriales (Pintar-Pintar, Satori, Zander, Asturtoons) en proyectos de literatura infantil, proyectos educativos y cómics; imparte talleres de ilustración y diseño gráfico y tiene su propia empresa de creación de imágenes corporativas y publicitarias.

El jurado destacó la propuesta innovadora en lo gráfico y narrativo de la obra premiada, en la que destaca el uso expresivo del color para conformar una historia interesante y desconocida.

Higiénico Papel Teatro cuenta con veintidós años de experiencia ininterrumpida y más de treinta espectáculos producidos y estrenados, siempre con gran éxito de público y crítica que avalan la trayectoria de esta compañía, que cuenta con un amplio repertorio que destaca por la diversidad temática y expresiva de sus propuestas, marcadas por un elegante sello personal que conjuga toques de humor, provocación y poesía. El compromiso con la calidad y el rigor de sus producciones hace que sean considerados como una de las compañías de referencia en la cartelera asturiana, con una notable repercusión nacional.

Entre las cuatro obras finalistas, que se representaron a lo largo del mes de noviembre en el Teatro Filarmónica de Oviedo, el jurado decidió por mayoría conceder el premio al espectáculo Hansel y Gretel al reconocer en él una adaptación hecha con mucha sensibilidad, humor e ingenio, donde se mezclan los personajes del cuento con los de la obra y los intérpretes, en un sencillo y brillante juego metateatral. Todo ello con un gran cuidado lingüístico.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu