La Estrategia de Atracción de Inversiones coge fuerza con 40,6 millones y 390 empleos anunciados en una semana

La Estrategia de Atracción de Inversiones, la herramienta de colaboración público-privada impulsada por el Gobierno de Asturias en plena pandemia para facilitar la dinamización y el proceso de reconstrucción del tejido económico regional, sigue dando frutos. En la última semana se han confirmado tres nuevos proyectos de inversión liderados por las empresas TSFOT, Sialtrónica y Quirónsalud que movilizarán 40,6 millones con el compromiso de creación de 390 puestos de trabajo.

Con estas tres iniciativas, ya son 9 los proyectos confirmados hasta ahora desde el lanzamiento, en junio de 2020, de la Estrategia de Atracción de inversiones: Mind Facilities Management, Bedrock Intelligence Group, TEAM EQ, Preco, Sea Eight, Indaer, y los mencionados de TSFOT, Sialtrónica y Quirónsalud.

La inversión total prevista para los próximos años se estima en 193,6 millones, así como la creación de 668 puestos de trabajo, la mayor parte de ellos de alta cualificación en los sectores TIC, ingeniería y salud.

De los tres proyectos anunciados en la última semana, el primero de ellos corresponde a la multinacional argentina TSFOT, especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas y de transformación digital para el sector empresarial, que instalará un Centro de Excelencia en el Parque Tecnológico de Gijón donde prevé crear a corto plazo 30 puestos de trabajo de alta cualificación.

Las instalaciones de TSOFT albergarán uno de los primeros centros de España especializados soluciones DevOps, acrónimo en inglés de development (desarrollo) y operations (operaciones). Su objetivo es ayudar a una organización a desarrollar productos y servicios software más rápidamente, de mejor calidad y a un coste menor.

El segundo proyecto está liderado por Sialtrónica, que fabricará y comercializará desde el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), en Avilés, un sistema de señalización inteligente. Este sistema de patente española combina sensores y paneles LED con un bajo consumo y una alta capacidad de personalización para adaptarse a diferentes aplicaciones y que, además, tienen una elevada resistencia a la climatología y al tránsito de vehículos.

La empresa prevé una inversión de 600.000 euros y la creación de 11 puestos de trabajo, si bien nace con vocación de seguir creciendo en su producción y comercializando sus soluciones a nivel regional, nacional e internacional, donde ya cuenta con contactos comerciales.

Asimismo, mantendrá su carácter altamente innovador y continuará apostando por el desarrollo de sus productos, introduciendo tecnologías que permitan un mayor desarrollo de la señalización activa, como la inteligencia artificial y el big data, así como su aplicación en otros ámbitos como el residencial, la industria 5.0, el retail, el museístico o el aeroportuario.

El último de los proyectos conocidos pertenece al sector de la salud y viene de la mano de Quirónsalud, grupo empresarial con una fuerte implantación nacional donde ya dispone de 58 hospitales y 40.000 profesionales. Quirónsalud llevará a cabo la construcción y puesta en marcha, en Nuevo Gijón, de un hospital que supondrá una inversión de 40 millones y la creación de 350 puestos de trabajo.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, considera que los nuevos proyectos conocidos en la última semana ponen de manifiesto que la colaboración público-privada en el marco de la Estrategia de Atracción de Inversiones está generando resultados muy positivos para Asturias en términos de captación de proyectos empresariales, generación de nuevas actividades económicas y de compromisos en materia de empleo.

Fernández ha vuelto a agradecer a las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés, a la Fade y a las asociaciones Compromiso Asturias XXI y Asturias Power su implicación. Añade que esta colaboración está permitiendo la captación de inversiones de alto valor añadido en sectores con potencial de crecimiento y capacidad exportadora, que permiten avanzar en la dinamización y transformación de la economía regional.