La FSA-PSOE apoya que los ayuntamientos usen su remanente ante el COVID-19

El secretario de Política Municipal de la FSA-PSOE, Iván Fernández, defiende que para hacer frente al impacto económico del COVID-19 los ayuntamientos puedan utilizar el remanente de tesorería acumulado en estos años, además del superávit del último ejercicio. “La única vía para que los ayuntamientos participen en la reconstrucción del país pasa por que se les permita utilizar libremente los remanentes de tesorería acumulados”, indica.

“No solo es una medida justa sino imperiosamente necesaria”, señala Fernández, que agradece que el Gobierno de España esté sopesando esa posibilidad. “Por fin se reconoce a los municipios la importancia que tenemos en la arquitectura institucional de nuestro país”, apunta. A su juicio, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se haya reunido con los ayuntamientos al mismo nivel que con las comunidades autónomas, y haya anunciado que esas reuniones se repetirán cada quince días, prueba el “compromiso mutuo” de remar en la misma dirección.

“El anuncio del Gobierno de estudiar cambios en las leyes para permitir que los ayuntamientos puedan utilizar el remanente es el camino. También habrá que dotar a los ayuntamientos que no tengan remanente ni superávit de fondos extraordinarios de financiación para que puedan hacer frente a las necesidades de sus concejos”, indica el secretario de Política Municipal de la FSA-PSOE. “No pedimos recursos extras, son fondos que ya tenemos y que deben poder usarse como motor de desarrollo para inversiones productivas y para inversiones en políticas sociales”, remarca.