El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez ha anunciado hoy que la Macrorregión del Sudoeste Europeo (RESOE), que integra a las regiones Norte y Centro de Portugal, Castilla y León, Galicia y Asturias, se adherirá al pacto internacional sobre cambios demográficos, una alianza sobre envejecimiento activo que puso en marcha el Comité de las Regiones el pasado diciembre. Esta alianza, a la que se han sumado 121 instituciones públicas, organizaciones y empresas de 24 países, pretende mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas mayores.

Martínez ha informado a los medios acerca de la reunión que ha mantenido hoy en Oviedo el grupo de trabajo de RESOE que se constituyó el pasado año en Coimbra para abordar los retos de la demografía y el envejecimiento. Se trata del tercer encuentro de la macrorregión que acoge Asturias en menos de dos años.

En la reunión han participado, entre otros, Joao Malva, coordinador de la Oficina de Gestión de Proyectos del Polo de Ciencias de la Salud de la Universidad de Coimbra (región Centro de Portugal); Victor Machado Reis, presidente del Consejo Científico de la Escuela de Ciencias del Medio Ambiente (región Norte de Portugal); Amparo González, directora general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica de la Xunta de Galicia; además de representantes de las consejerías de Presidencia y Participación Ciudadana y Servicios y Derechos Sociales.

“La reunión de hoy muestra una vez más la consolidación de RESOE como una plataforma de trabajo y un interlocutor con voz propia y amplificada para trasladar nuestras demandas y posiciones ante las autoridades comunitarias”, ha señalado el consejero, “porque el debate del envejecimiento, sus efectos económicos y sociales, de salud y el impacto en la estructura productiva de nuestros territorios no es un problema de ámbito regional, sino estructural”.

El titular de Presidencia ha subrayado que en menos de un año el grupo de trabajo ha logrado identificar buenas prácticas en envejecimiento y cambios demográficos, como el programa Más que un respiro en el caso de Asturias, una iniciativa para el desarrollo personal y profesional de las mujeres rurales, o la innovación en envejecimiento activo y saludable promovida por Coimbra bajo la fórmula de un consorcio de universidades, sector público, centros de investigación y empresas, con el doble objetivo de fomentar la investigación multidisciplinar y la actividad económica mediante la creación de empresas de productos y servicios relacionados con el envejecimiento.

Asturias se sumó a la red RESOE el 9 de mayo de 2014. Esta alianza económico-jurídica pretende obtener más recursos comunitarios de los cinco territorios en el marco de los objetivos de la Estrategia Europa 2020, crear un área de expansión económica, fomentar la cooperación empresarial e impulsar la colaboración institucional para ahorrar costes y mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos.

La macrorregión supone un 30,7% de la superficie de la península ibérica, suma más de doce millones de habitantes y cuenta con una importante red de enclaves logísticos y marítimos, empresas competitivas del sector industrial y centros dedicados a la investigación y la excelencia universitaria.

Entre otras medidas, en el último año ha acordado promover el Camino de Santiago como recurso turístico común sobre el que girará la promoción conjunta de las cinco regiones y fijar una estrategia para el desarrollo logístico de la península a través del corredor atlántico.

La alianza macrorregional también incide en la importancia de la educación superior. Entre los ámbitos prioritarios figuran la creación de un área de excelencia que implique a todas las universidades y tenga un peso específico y relevante en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior y en el Espacio Europeo de la Investigación, para posibilitar una mayor movilidad de estudiantes y profesores, el desarrollo de programas interuniversitarios y convenios de colaboración en el ámbito docente.

 

Además del encuentro del grupo de trabajo, que se ha celebrado por la mañana, esta tarde (16.30 horas) habrá un taller en la sede de la Fundación CTIC, en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, sobre la integración de las tecnologías en los modelos públicos de atención a las personas mayores, con el objetivo de promover su autonomía.

    Audio 1 (mp3: 87 Kb)     Audio 2 (mp3: 253 Kb)     Audio 3 (mp3: 134 Kb)     Audio 4 (mp3: 286 Kb)