El segundo Congreso de Gastronomía, Mujer y Medio Rural FéminAs volverá a rendir homenaje a las mujeres vinculadas al mundo de la cocina del 16 al 18 de mayo, en una edición que destacará por su marcado carácter internacional. Una decena de ponentes procedentes de Latinoamérica y África, consideradas referencias de la cocina sostenible, visitarán el suroccidente asturiano para compartir sus experiencias.

La segunda edición reunirá a un importante cartel de ponentes, entre las que destaca la brasileña Manu Buffara, chef del restaurante Manu (Curitiba), una de las figuras más importantes de la gastronomía latinoamericana y comprometida activista con su entorno. Su labor ha logrado recuperar formas de cultivo tradicionales, inculcar técnicas de pesca, caza y horticultura sostenibles, difundir prácticas nutricionales y de control del desperdicio y defender la biodiversidad a través de una constante labor pedagógica.

En FéminAs estará también una de las grandes triunfadoras de la última edición de The Best Chef celebrada en Ámsterdam: Fatmata Binta (Fulani Test Kitchen, Accra, Ghana). Nacida y criada en Freetown, Sierra Leona, la cocinera nómada lleva a sus platos la tradición de los fulani, la tribu nómada más grande del mundo, compuesta por pastores dispersos por África occidental y de la que forman parte más de 20 millones de personas. Binta defiende que la comida es el lenguaje que rompe barreras, el conector universal, y que se puede aprender mucho al observar las costumbres y la cultura de los antepasados.

Otro de los nombres relevantes del programa es la peruana Mónica Huerta (restaurante La Nueva Palomino, Arequipa), miembro de la Sociedad Picantera de Arequipa, un colectivo que ha logrado que su cocina encarne la imagen de la tradición y la resistencia en unos ejemplares comedores populares que definen la naturaleza de la cocina arequipeña. Crecieron luchando desde la humildad y la falta de apoyos y aprendieron a seguir adelante para convertirse en la diferencia en el paisaje culinario peruano. Por hacer de la picantería arequipeña una expresión singular de la cultura culinaria peruana, recogerán en esta edición el II Premio Guardianas de la Tradición.

Nadjat Kaanache, del restaurante Nur, en Fez, es otra de las figuras destacadas en el cartel del congreso. La gran embajadora de la gastronomía marroquí regenta el mejor restaurante de África. A base de trabajo y sacrificio, Kaanache ha logrado figurar en las listas de chefs más reconocidas del mundo con su cocina de fusión mestiza.

También participarán la cocinera portuguesa Noélia Jerónimo (Restaurante Noélia y Jerónimo. Cabanas de Tavira, Portugal), auténtica embajadora de la gastronomía portuguesa mediterránea en el Algarve, y una de las cocineras italianas más activas y con más personalidad, Cristina Bowerman, la única mujer con estrella Michelin en Roma, en Glass Hostaria, donde además luce la estrella verde por su apuesta por la sostenibilidad alimentaria, compromiso que la llevó el año pasado a participar en el Foro Económico Mundial de Davos. En el cartel figuran también Carito Lourenço, la primera chef argentina en conseguir una estrella Michelin junto a su marido Germán Carrizo, con quien regenta el restaurante Fierro, en Valencia; y la chef Carolina Sánchez (Íkaro, La Rioja), la primera ecuatoriana en lograr una estrella Michelin en 2019, que ejerce de jurado en la edición de Masterchef de su país.

Algunas de las guisanderas más destacadas del suroccidente asturiano, como Mayte Álvarez y Blanca Menéndez, de Casa Lula, o Ángela Pérez, de Casa Emburria, tendrán la oportunidad de cocinar con estas figuras internacionales en sus propios restaurantes, en comidas y cenas inéditas a seis y ocho manos.

Gastronomía, mujer y nueva ruralidad

El objetivo de FéminAs, organizado por Vocento Gastronomía y promovido por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, es defender actividades que redunden en la visibilidad de las mujeres en la hostelería y el sector primario, así como en la concienciación social para la defensa de la sostenibilidad y las comunidades rurales.

Esta edición del congreso -que también contará con referentes nacionales como Carme Ruscalleda, Elena Arzak o Fina Puigdevall- recorrerá parte del suroccidente asturiano, un territorio que presenta también múltiples ejemplos de la protección cultural gastronómica que lograron las mujeres en Asturias, con su determinación y capacidad de trabajo, al mando de sus propias casas de comidas. El Parador de Corias, en Cangas del Narcea, será la sede principal de FéminAs, aunque las jornadas también se desarrollarán en otras localizaciones de Tineo y Allande, dentro de su programa de actividades.

El congreso estará abierto al público hasta completar aforo durante las jornadas del lunes y martes, y también podrá seguirse de forma telemática a través del portal www.gastrofeminas.com.

Cocina de Paisaje

La integración del paisaje, los productos locales y el talento culinario en una misma identidad es la ventaja competitiva que defiende el lema Cocina de Paisaje, con el que Asturias se promociona como destino gastronómico. El apoyo a FéminAs y la asistencia a salones especializados como Madrid Fusión y Alimentaria son algunas de las acciones destacadas en este plan, puesto en marcha por la Viceconsejería de Turismo en otoño de 2021.????