La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, junto con las directoras generales de Planificación, Ordenación e Innovación Social, Nerea Eguren; y Gestión de Prestaciones y Recursos, Paula Álvarez, celebrarán mañana en Vitoria-Gasteiz un encuentro de trabajo con representantes del Gobierno vasco para intercambiar experiencias.

La representación del País Vasco estará encabezada por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazábal; el viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro y la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, acompañados por el director general de Lanbide/Servicio Vasco de Empleo, Borja Belandia; el director de Formación para el Empleo y Renta Garantía de Ingresos, Juan Ibarretxe; y Luis Sanzo, responsable del Área de Estadística del Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

Durante el encuentro, se abordará principalmente la gestión de las rentas mínimas de inserción en ambas comunidades. Asturias tiene especial interés en conocer la trayectoria de gestión de la renta de garantía de ingresos vasca, una de las más innovadoras del país.

Por su parte, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales informará sobre el salario social básico, principal prestación autonómica para evitar la exclusión social en el Principado, que llega actualmente 22.491 unidades familiares, y sobre la Ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales, en tramitación en la Junta General, con la que el Ejecutivo regional pretende consolidar y mejorar la renta mínima. La norma incluye medidas dirigidas a agilizar el cobro, exenciones para los ingresos provenientes del trabajo y de determinadas pensiones, y la actualización de los programas personalizados de incorporación social y laboral ligados a esta prestación.

Con la nueva normativa, el Gobierno autonómico busca también ordenar e integrar todas las ayudas destinadas a cubrir las necesidades básicas de personas en situación de vulnerabilidad. Así, recoge complementos vitales con el fin de atender de manera diferenciada las nuevas necesidades, al tiempo que plantea apoyos adicionales para familias con menores y jóvenes, miembros con discapacidad y dependencia, o para el alquiler de vivienda, así como un complemento específico a las pensiones no contributivas para quienes viven solos

La reunión se enmarca en los encuentros de trabajo que la consejería ha organizado en esta legislatura con otras comunidades para compartir conocimientos, concretamente con Navarra, Galicia, Castilla y León, Aragón y Andalucía.