Medio millar de comercios de proximidad desarrollan ya un itinerario personalizado para incorporar soluciones digitales

El Programa de Digitalización Integral del Comercio de Asturias 2021-2023 (DICA) ha evaluado 1.007 establecimientos de proximidad en su primer año de ejecución, de los que medio millar ya están desarrollando un itinerario personalizado para incorporar herramientas digitales en su actividad.

La puesta en marcha de este programa, pionero en Asturias y financiado íntegramente por el Principado con 5,1 millones, tiene como objetivo apoyar la transformación tecnológica del comercio minorista ante el escaso nivel de madurez digital del sector. El plan ha sido impulsado por la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica en el marco del diálogo social y cuenta con la colaboración de la Fundación CTIC como socio tecnológico. Los resultados confirman la pertinencia de esta iniciativa, dado que en la evaluación del primer millar de establecimientos se ha confirmado que menos del 7% tienen un grado de madurez digital avanzada.

De los 1.007 comercios evaluados, 796 manifestaron interés en participar en el programa y, de ellos, 500 han iniciado ya su proceso de acompañamiento. Este año se trabajará con los 296 negocios restantes, potencialmente beneficiarios del itinerario personalizado.

El itinerario de acompañamiento comienza con un diagnóstico detallado de la digitalización de los procesos del comercio para elaborar propuestas de mejora y diseñar un plan de acción personalizado. Durante un período de seis meses se realiza un seguimiento del establecimiento, que cuenta con acompañamiento para la puesta en marcha de las medidas planteadas; por ejemplo, el desarrollo de una página web o de una tienda online, la incorporación de redes sociales, la elaboración de planes de marketing telemático o la creación de una relación digital con proveedores y clientes. Transcurrido ese plazo, se realiza una evaluación.

También se han realizado 139 acciones de sensibilización, divulgación, capacitación y demostración, en su mayor parte con sesiones y jornadas presenciales, en las que han participado 1.260 personas. Según la Fundación CTIC, se han superado todos los objetivos previstos.

Además, se han otorgado los distintivos Comercio con compromiso digital a los cien establecimientos más adelantados en los itinerarios, con el objetivo de reconocer su esfuerzo de cambio y modernización. Paralelamente, se han suscrito acuerdos con 18 asociaciones sectoriales locales y se ha colaborado con ayuntamientos, cámaras de comercio, grupos de desarrollo local y otras entidades.

Para este año, se plantean los siguientes objetivos:

  • Evaluar 1.600 comercios.
  • Acompañar a 600 establecimientos.
  • Desarrollar acciones de microformación adaptada a las necesidades y disponibilidad de los profesionales, con la previsión de llegar a 320 negocios e impartir 9.600 horas (30 horas por cada establecimiento).
  • Otorgar 700 distintivos Comercio con compromiso digital e identificar y difundir 20 nuevas buenas prácticas.
  • Involucrar, al menos, a otras cinco asociaciones en el programa.
  • Implantar una nueva aplicación denominada ShopNote en comercios del sector de moda y calzado para testar su funcionamiento e incorporar mejoras en un contexto real.??