Más de 150 expertos en cardiología, fundamentalmente cirujanos cardiacos y cardiólogos intervencionistas, tanto nacionales como internacionales, se reunirán mañana y el vienes en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para analizar los últimos avances en la implantación de válvulas aórticas sin necesidad de cirugía abierta. Este encuentro de trabajo se enmarca en el Curso internacional de implantación de válvulas transcatéter.

Se trata de la cita más importante que se celebra en el país sobre una técnica relativamente novedosa, con sólo una década de trayectoria, y en la que el HUCA fue pionero. En 2007, el equipo dirigido por el cardiólogo César Morís fue el primero de España en tratar a los pacientes de estenosis aórtica con un implante percutáneo conocido como TAVI.

Desde entonces, el liderazgo del área de Corazón del hospital asturiano en el tratamiento de esta enfermedad es reconocido internacionalmente. En estos años, el servicio de Cardiología del HUCA ha tratado a unos 370 pacientes, en estrecha colaboración con otros departamentos del hospital, como los de Cirugía Cardiaca, Anestesiología, Unidad de Cuidados Intensivos y Cirugía Vascular.

El encuentro incluye varias sesiones de discusión sobre los temas más destacados en este campo y permitirá seguir en directo, desde el salón de actos del hospital, ocho intervenciones de reemplazo de válvula aórtica que se llevarán a cabo en las salas de hemodinámica del HUCA, así como escuchar las explicaciones de los cardiólogos intervencionistas sobre esta técnica.

El programa ofrece también diferentes conferencias sobre el tratamiento de la estenosis aórtica, “una patología cada vez más prevalente que se está convirtiendo en una verdadera epidemia, sobre todo en personas de más de 65 años", según explica Cesar Morís, director del área del corazón del HUCA, y uno de los organizadores del curso junto con Jacobo Silva, jefe de servicio de Cirugía Cardiaca.

La estenosis aórtica es la enfermedad de las válvulas cardiacas más frecuente en los países desarrollados. Se produce como consecuencia de la edad, por esclerosis de esta válvula, lo que provoca un estrechamiento que origina alteraciones importantes en la dinámica general cardiaca y en muchos de los casos incluso puede producir muerte súbita. Se estima que afecta al 10% de la población en la década de los 80 a 89 años y se prevé que en 2025 sufrirán esta patología hasta 1,3 millones de personas en Europa y casi uno en Estados Unidos, unas cifras que se habrán doblado en 2050.

La implantación de válvulas aórticas transcatéter demuestra un beneficio significativo en términos de mortalidad, rehospitalizaciones y clase funcional en pacientes con estenosis aórtica severa sintomática considerados inoperables.

Este encuentro, que contará con la asistencia de los directores de las principales unidades de cardiología intervencionista de los hospitales españoles, también acogerá conferencias sobre aspectos como los avances tecnológicos en la implantación de válvulas aórticas transcatéter y la sustitución de ésta en la enfermedad de la válvula aórtica bicúspide. La primera, que comenzará mañana, a las 09:35 horas, correrá a cargo del cardiólogo del Hospital Royal Victoria de Belfast (Reino Unido), Ganesh Manoharan, mientras que en la segunda intervendrá el cardiólogo intervencionista del Hospital Universitario de Galway (Irlanda), Darren Mylotte. El doctor Tobías Schmidt, de Hamburgo, uno de los mayores especialistas en la materia, ofrecerá, asimismo, una ponencia sobre los casos en que está indicada la protección de embolia cerebral para la técnica TAVI.

    Programa (Pdf: 1 Mb )