Luis Venta pide que esta especie sea declarada cinegética y considera que el Principado defiende al animal en lugar de apoyar a los ganaderos, con un modelo de gestión "que no previene los daños"

El diputado regional Luis Venta, portavoz popular de Agroganadería en la Junta General del Principado, ha recomendado a la titular de esta cartera en el Gobierno del Principado, la socialista María Jesús Álvarez, que retire el Plan de gestión del lobo que ayer se debatió en la comisión parlamentaria. "No tiene credibilidad, porque se sustenta en una premisa falsa, y no tiene como objetivo reducir los daños", asevera.

Considerar una nueva redacción del texto serviría, según Venta expuso en la fijación de posición del Grupo Popular, "para elaborar un Plan mejor, y no tener que conformarnos con uno malo". "Este no es el Plan que necesita el sector ganadero asturiano", opina.

El parlamentario se refirió a continuación a la premisa falsa en la que el Principado ha basado la elaboración de este Plan, y que, a su juicio, lo inhabilita: "ni es real el número de lobos al que hace referencia, que es mayor del que se reconoce; ni es real el recuento de daños, lo que nos llevará a un muy mal resultado para los ganaderos". "Ustedes mantienen y priorizan al lobo frente a los profesionales y habitantes del campo asturiano", espetó a la consejera.

Venta insistió en que el Plan del PSOE no prioriza reducir el número de ataques de lobos -que, de hecho, se han incrementado un 14,4 por ciento en los últimos dos años-, ya que sólo dos de los siete puntos recogidos en el documento contemplan esta realidad.

Más de 4.000 reses atacadas en un sólo año

El pasado 2013 se registraron un total de 4.095 reses que sufrieron daños del lobo. En 2012 fueron 3.761 las cabezas de ganado que padecieron la acción del cánido y en 2011 se inscribieron en los registros oficiales de la Consejería 3.578 reses atacadas por el lobo. En todos estos años las indemnizaciones abonadas por el Principado de Asturias rondaron el millón de euros.

Venta recomendó al Principado que "aproveche la opción que los ganaderos quieren y que el Partido Popular defiende, que daría además beneficios a la Administración: declaren de una vez al lobo como especie cinegética, lo que supondrá seguridad jurídica para los cazadores y nuevos recursos basados en el turismo para las zonas rurales".

"Si siguen con la zonificación que plantean quieren decir que consideran que el lobo puede campar a sus anchas por nuestro territorio, lo que es un grave error, porque es necesario que haya zonas libres de estos animales", apuntó el diputado.

"Ustedes parece que quieren conseguir que los turistas vayan a escuchar aullar al lobo mientras los ganaderos lamentan en sus casas los daños que este animal les causa; reconsideren la redacción del Plan, porque no soluciona el grave problema de gestión de esta especie", apostilló.