La portavoz de Educación del PP critica la pasividad del Gobierno regional, "que habla mucho pero hace poco", mientras “Asturias sigue entre las veinticinco regiones con mayor paro juvenil en Europa"

La portavoz de Educación y Empleo del Partido Popular de Asturias, la diputada regional Susana López Ares, afirmó hoy ante el Pleno de la Junta General que la Formación Profesional “tendría que ser la gran apuesta para favorecer el acceso al mercado de trabajo, pero el Principado se dedica únicamente a hacer marketing, sin resolver los problemas de los jóvenes”.

López Ares intervino en una interpelación a la consejera de Educación, la socialista Ana González, en la que criticó el “fracaso” de los nuevos planes de Formación Profesional puestos en marcha por el Principado. “En este, como en otros ámbitos de la educación, el problema sigue siendo el mismo: siguen constantes, mientras que los demás avanzan; hablan mucho pero hacen poco”, afeó a la titular de Educación.

Frente a la incapacidad del Gobierno de Javier Fernández para desarrollar planes que respondan a las necesidades actuales del mercado laboral a través de la FP, Asturias “sigue entre las veinte regiones con mayor desempleo de Europa, y entre las veinticinco en lo que se refiere a desempleo juvenil”, aseveró la diputada. “La formación debe ser la principal herramienta para dar oportunidades, con la especialización como llave”, continuó López Ares.

"Piden que sea el Gobierno de España el que pague"

La portavoz de Educación del PP ejemplificó el “fracaso” de los planes del Ejecutivo regional al recordar que “sólo 445 alumnos se han matriculado en la FP básica”, mientras que el Principado exige al Ministerio de Educación “más de 14 millones de euros” para financiarla hasta 2017. “Básicamente lo que piden es que sea el Gobierno de España el que pague toda la Formación Profesional en Asturias, es una desvergüenza”, sentenció López Ares.

Respecto a las malas cifras con las que empieza en la región la FP dual –en la que las empresas participan en el proceso formativo-, la diputada criticó que, en el Principado, la parte vinculada con la formación, con 109 alumnos, “se haya quedado en el programa piloto que paga el Ministerio”. En la vinculada al empleo, “con contratos de aprendizaje subvencionados, de los 60 alumnos anunciados ya se cayeron 9”, apuntó.

La parlamentaria popular consideró que el Gobierno de Javier Fernández “no está sabiendo utilizar los instrumentos que pone a su disposición el Ministerio”. “La Formación Profesional general necesita un análisis más en profundidad de la oferta”, continuó, “para ver hasta qué punto la actual se adecua a la realidad del mercado, y sin cercenar las posibilidades de quienes viven en las alas de la región”, finalizó.