La Consejería de Sanidad ya ha definido el plan funcional del nuevo consultorio periférico del Valle de Turón e iniciará de inmediato los trámites para licitar la redacción del proyecto, presupuestado en 18.000 euros. El objetivo es que la construcción pueda ser licitada a lo largo de 2017.

El consultorio forma parte del catálogo de nuevos equipamientos sanitarios previstos para esta legislatura. Se edificará en la parcela de las antiguas escuelas de La Salle y en principio asumirá la actividad de los centros de La Cuadriella y El Lago, aunque tendrá capacidad para aumentar la atención en el futuro.

Inicialmente dará servicio a 3.836 usuarios y ofrecerá atención continuada a otros 685 correspondientes a los periféricos de San Andrés (444 tarjetas sanitarias) y Urbiés (241). El horario de atención será de 15:00 a 20:00 horas los días laborables y de 08:00 a 20.00 los fines de semana y festivos.

El consultorio tendrá una plantilla de cuatro profesionales de medicina de familia, cuatro de enfermería, un pediatra, una enfermera pediátrica, un odontólogo, un higienista dental, un trabajador social, los profesionales del servicio de atención continuada, dos auxiliares administrativos y un celador. La cartera de servicios será la habitual: consulta a demanda, domiciliaria y concertada, de medicina, pediatría, odontología, enfermería de familia y pediátrica, junto con la oferta de matrona, trabajo social y equipo de apoyo de cuidados paliativos.

Las ventajas para los usuarios serán múltiples. Por un lado, tendrá unas instalaciones mucho más modernas, accesibles y funcionales que las actuales de La Cuadriella y El Lago; por otro, su ubicación, en el centro del valle, facilitará la asistencia de los usuarios. Es preciso tener en cuenta que el envejecimiento de la población de la zona conlleva una gran demanda de atención domiciliaria. El emplazamiento permitirá una atención a domicilio más ágil y segura.

La inversión prevé la posibilidad de crecimiento. A medio plazo, y en una revisión del mapa sanitario, podría constituir una nueva zona básica de salud.