Cabranes pone en marcha el vivero de empresas, el primero de la Comarca de la Sidra

Cabranes abre el centro de empresas, tras completar el proceso administrativo para regular el uso. El Boletín Oficial del Principado de Asturias publicó recientemente la ordenanza y la convocatoria de proyectos que quieran instalarse en esta infrastructura de vivero de empresas. Ahora los interesados en disponer de un local en el centro empresarial, tienen un plazo de un mes para presentar sus propuestas, hasta el próximo día dos de mayo. No obstante, si quedaran espacios libres, se ha establecido un proceso abierto y no sería necesaria nueva convocatoria. El modelo de solicitud puede consultarse en la web www.cabranes.es, así como en los tablones de anuncios del Ayuntamiento

Tras las gestiones realizadas por el gobierno local, según explica Gerardo Fabían, actualmente alcalde en funciones, el centro de empresas de Cabranes “contará con servicio de asesoramiento tecnológico periódico para las empresas y emprendedores del municipio en colaboración con los Centro Servicios Tecnológicos (SAT) del Principado”. 

Recientemente, tanto el alcalde Benjamín Prida como Gerardo Fabián visitaron un proyecto de similares características por su tamaño y por ser una zona rural en el concejo de El Franco. Se trata del centro de empresas de Novales que aloja actualmente a ocho empresas. El de Cabranes, será el primero que se pone en marcha en la Comarca de la Sidra, y en el oriente de Asturias, sólo está el La Arquera, en LLanes.

Sectores objetivo

El Ayuntamiento de Cabranes realizó previamente un estudio de viabilidad financiado por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias en 2009, en el que se indicaban varios sectores de actividad prioritarios: servicios de proximidad a las personas (atención a personas mayores, socio-sanitarios, etc); servicios avanzados a empresas y nuevas tecnologías; sector forestal, biomasa y energías renovables; y el sector agroalimentario. En este último sector se quiere poner el foco desde el gobierno local, por lo que ya han planteado diversas acciones para potenciarlo, colaborando por ejemplo, con el Programa Formativo Agroalimentario de la Consejeria de Agroganaderia.

Financiación

La Secretaria General de Industria y de la pequeña y mediana empresa del Ministerio de Industria, aprobó el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Cabranes, concediendo financiación en dos anualidades, la primera en 2011 por importe de 150.000€ para la construcción del edificio; y la segunda, a finales de 2012, por importe de 136.000€, para completar las obras con un espacio para tres pequeñas naves nido y el equipamiento del centro de empresas. El proyecto tuvo que competir con casi dos mil proyectos de toda España, de los que se aprobaron unos 150 para obtener la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. (FEDER). También contó con coofinanciación del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) dentro del Programa de Suelo Industrial. Para que este proyecto pudiera plantearse fue clave, primero la construcción del polígono, y luego conseguir internet de banda ancha por fibra óptica.

Estos proyectos fueron impulsados por Alejandro Vega en sus dos últimos mandatos como alcalde. El vivero de empresas es, junto a la residencia de personas mayores, los principales proyectos que el PSOE de Cabranes llevaba en su programa electoral para este mandato, y que ahora está desarrollando Benjamín Prida desde la alcaldía.

OBJETIVOS

Ayudar a la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales

Favorecer un modelo de desarrollo empresarial con inversiones, empleo y creación de valor dinamizando el tejido empresarial de Cabranes.

CÓMO FUNCIONA

Facilitando un lugar de alojamiento temporal de nuevas experiencias empresariales, evitando así la inversión inicial en las instalaciones.

PARA QUIÉN

PYMES de nueva o reciente creación.

QUÉ OFRECE Y DÓNDE

8 OFICINAS de 20 m2 amuebladas con dos puestos de trabajo.

3 NAVES-NIDO de 50 m2, con oficina amueblada con dos puestos de trabajo.

SALA POLIVALENTE totalmente equipada.

CENTRO SAT (Servicios Técnológicos Avanzados) con servicio de asesoramiento regular.

Localización a, en el Parque empresarial de Santa Eulalia de Cabranes, a 10 minutos de la Autovía del Cantábrico y de la N-634.

Servicios de comunicación de banda ancha (fibra óptica).

INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Cabranes

www.cabranes.es

adl@cabranes.es