La obra teatral

El sábado 29 a las 18:00 se representará la obra Sainetes y a continuación se realizará un taller de actuación teatral dirigido al público discapacitado. Estas actividades forman parte del proyecto de la Casa de Cultura llamado ¡Todos a escena!, subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Compañía de Blanca Marsillach y Varela Producciones son los encargados de la representación de esta obra que, bajo el título genérico Sainetes, pondrá en escena dos piezas teatrales de los hermanos Quintero (Sangre gorda y Ganas de reñir). Estos dos sainetes tienen una corta duración y una trama sencilla, lo que los hace idóneos para el público al que van dirigidos.

Ganas de reñir es un sainete divertidísimo, de unos 15 minutos de duración, en el que una mujer discute con su marido por el simple placer de discutir. Todo es motivo de litigio para ella, hasta la cosa más simple, lo cual provoca no poca exasperación en su indefenso esposo que no encuentra armas para evitar la discusión, ya que su mujer le da la vuelta a cualquier argumento con tal de conseguir su fin, discutir. El conflicto de la pieza es muy sencillo y de rápido entendimiento.

Sangre gorda presenta la particular forma de cortejar de un hombre a una joven. Él siempre se pierde en vaguedades, no avanza la conversación ni piropea a la muchacha, su charla es tan monótona y lenta que enerva a la joven, la cual, harta de esperar algo de arrojo y valentía por su parte, decide responderle con su misma moneda. Como en el sainete anterior, aquí el conflicto es muy sencillo, y su resolución igualmente divertida.

Ambas obras están especialmente seleccionadas para el tipo de público al que van dirigidas: son dos obras muy divertidas, dinámicas, y, sobre todo, cortas. Los conflictos son sencillos y su planteamiento permite romper la cuarta pared y hablar directamente al público en muchas ocasiones.

Tras la representación de los sainetes, los actores Xabier Olza y Natalia Moya realizarán el taller titulado Tú también en el que invitarán al público asistente, formado en gran medida por los miembros de la Asociación Emburria, a subir al escenario para descubrir (o mejorar) sus capacidades interpretativas. Con este taller se busca contribuir al desarrollo personal de los participantes promoviendo la confianza en sí mismos y ayudando a producir o descubrir cambios personales en sus habilidades y aptitudes,
además de mejorar sus relaciones sociales. El taller también facilita la comunicación y cooperación de los participantes.

Esta representación, y el taller asociado, se enmarca dentro del proyecto de la Casa de Cultura llamado ¡Todos a escena!, subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con casi 11.000 €. ¡Todos a escena! es un proyecto de artes escénicas que cuenta con siete representaciones a lo largo de 2014, de las cuales dos ya han tenido lugar (Palabras de Caramelo, una obra de teatro de títeres para niños de 6 a 12 años basado en el Sáhara, y QTMeto, una obra sobre el acoso escolar dirigida a la comunidad educativa de Cangas de Onís). Las representaciones restantes son: Grillos y luciérnagas,
una obra para niños de 3 a 6 años; El buscón, de Francisco de Quevedo, dirigida al público adulto; Globe Story, una obra que traslada al teatro el mundo del cine mudo, para todos los públicos; y Breve historia de un largo acontecimiento, un espectáculo de danza.

La representación de Sainetes tendrá lugar el sábado 29 a las 18:00 en el salón de actos de la Casa de Cultura y está abierta a todo tipo de públicos. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.