El Gobierno de Asturias invierte casi 3,4 millones en la modernización del puerto de Llastres, en Colunga

El Gobierno de Asturias refuerza su apuesta por la modernización de las infraestructuras pesqueras con dos actuaciones en el puerto de Llastres, en Colunga, que suman una inversión cercana a los 3,4 millones. Se trata de las obras de mejora del dique del puerto, adjudicadas la semana pasada, y la renovación integral de la cubierta de la lonja del puerto oriental, que ya está en marcha.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha visitado esta mañana el puerto de Llastres, donde ha puesto en valor “esta importante inversión que permitirá mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales”.

Las obras de mejora del dique se adjudicaron la pasada semana por 3.177.350 euros. Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, se centrarán en la instalación de 378 bloques de hormigón de 60 toneladas y otros 20 de 40 toneladas. Además, para su colocación se recuperarán y reubicarán otros 30 bloques, también de 40 toneladas, que actualmente ya forman parte de la barrera de protección del dique. El paso del tiempo y las corrientes han ido desplazando las piezas que forman la barrera protectora, por lo que es fundamental realizar una nueva recarga que evite las filtraciones.

Las obras de renovación integral de la cubierta del edificio administrativo de la lonja, a las que el Principado ha destinado 195.297 euros, ya se han iniciado. Esta actuación dotará a las instalaciones de una nueva geometría que mejorará notablemente el diseño actual y que incluye también intervenciones sobre los aleros y la cubierta de la nave. En este sentido, se sustituirá el material existente por otros que aumentarán sustancialmente la eficiencia energética del equipamiento. Los trabajos en la lonja tienen un plazo de ejecución de tres meses y cuentan con financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Además, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial también ha estado impartiendo en diciembre en Llastres el curso gratuito de capacitación para obtener la titulación de marinero-pescador, que fomenta el relevo generacional en el sector al permitir la habilitación de nuevos profesionales.

Todas estas actuaciones, que se enmarcan en la Estrategia para el sector pesquero de Asturias 2021-2030, están encaminadas a la modernización del sector. El Principado pretende mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo en la pesca, con instalaciones modernas y competitivas. Así, la combinación de los métodos artesanales empleados por la flota asturiana y de las mejoras en las infraestructuras y equipamientos donde se procesan las capturas permitirá poner en valor los pescados y mariscos desembarcados y rulados, dentro de la marca de calidad Alimentos del Paraíso.