
El próximo 15 de octubre, cerrará sus puertas la Dirección Local del Instituto Social de la Marina en Lastres; dirección que entre otros servicios y desde hace muchísimos años, era el encargado de la protección y problemática social del sector marítimo-pesquero y actuaba como gestor del Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores del mar (altas y bajas de trabajadores, cotizaciones, pensiones, etc.)
Cierre que se deriva, única y exclusivamente de un informe hecho a “su medida” por el Director Provincial del ISM, el Sr. Ángel Luis Fernández-Castañón Martínez, nombrado director en Septiembre de 2004, siendo Ministro de Trabajo, Jesús Caldera (PSOE) y mantenido en su puesto por el gobierno actual (PP). Justifica el cierre en motivos de racionalización y optimización de recursos reflejándolo en lapaulatina bajada del colectivo y en el elevado coste del alquiler, a lo que une la conformidad de los funcionarios que allí trabajan. Dice que todo ello no supondrá una merma en la atención a los beneficiarios que será atendida en oficinas próximas (Ribadesella) o en la propia Dirección Provincial (Gijón).
Cierre que se produce sin contar con la opinión de los afectados: marineros, mariscadores, pensionistas, principalmente de los puertos pesqueros de Lastres y de Tazones y sin sopesar las consecuencias y los problemas que se les va a ocasionar.
Por ej. un pensionista de Lastres que tenga que conseguir un certificado de rentas, tiene dos opciones, o lo hace telemáticamente para lo que necesita conexión a internet, certificado digital, conocimientos de informática, impresora, pagar por ello...o bien, y si no tiene medio de transporte propio o quien lo lleve, utilizar el transporte público condicionado a la periodicidad del servicio regular Ribadesella-
Gijón; también puede coger un taxi.....
Reprochamos la nula disposición a negociar con los colectivos afectados en aras de seguir prestando el servicio, bien renegociando el alquiler actual, si le parece caro, o bien en algún local cedido para la causa, por el ayuntamiento o por algún otro estamento y atendiendo al público los días que se consideraran oportunos en función de las necesidades reales de los afectados.
La noticia del cierre no es nueva para todo el mundo; representantes de los ciudadanos; quien lo quiera entender que lo entienda, sabían de esta decisión desde hacía meses, dejando pasar el tiempo sin hacer absolutamente nada.
Desde este Grupo Municipal, por parte de su portavoz, se consiguió hacia el mes de marzo un compromiso con Delegación de Gobierno para revisar el tema, del que a día de hoy aún no tenemos contestación; hablando claro, pasaron de nosotros.
Al final, pagan TODO los de siempre; los ciudadanos. Por un lado, pagan el precio (vía impuestos) del servicio cuando se presta y por otro, sufren las consecuencias del servicio no prestado.
Desde el PP de Colunga, solicitamos se reponga el servicio y nos oponemos rotundamente, a que seis mil y pico euros anuales aproximadamente, sean la razón para el recorte de un servicio. De igual manera, reclamamos a quien competa, el cese inmediato del Director Provincial del Instituto Social de la Marina por informar favorablemente del cierre de la delegación del ISM en el puerto de Lastres.
Ayer, día 9 de octubre, estaban sacando y cargando los muebles...empleados municipales, muebles que fueron “regalados” al ayuntamiento.
Esta decisión unilateral, es una ofensa para la gente de la mar de Lastres.
Carlos Manso Rodríguez
Portavoz de Partido Popular de Colunga
Esto es vergonzoso. Primero cierran la Casa del Mar alegando que estaba en riesgo de derrumbe (que pasaron 10 años ya?? y el edificio sigue en pié...) demostrando claramente que lo único que pretendían era quitar el médico de Lastres. Ante la movilización vecinal, hubo que dejar el médico, pero eso sí, al no disponer de local tocó apochinar y pagar una renta mensual por el local de la antigua caja de ahorros. Pasó lo mismo con las oficinas del ISM, que las hubo que reubicar. Si no se hubiesen empeñado en desalojar la casa del mar, el médico seguiría allí, y también las oficinas del ISM, así como el aula de servicios múltiples y no haría falta pagar alquileres, además de que se dejó de ingresar el dinero que generaba el alquiler de la cafetería. VERGONZOSO