Nota de Alcaldía: Limitaciones de acceso y de aforo a playas Fase II

Se informa que el uso de las playas durante la vigencia del Estado de Alarma está sometido a normas y limitaciones. Por ese motivo, Guardia Civil y Policía Local podrán limitar el acceso a las playas con el objeto de posibilitar el cumplimiento de las normas sanitarias dictadas por la crisis sanitaria por COVID-19. Durante los días en que, por buena climatología, sea previsible mucha afluencia a las playas, se establecerán controles en los accesos, pudiendo prohibir la circulación hacia las playas, salvo que se acredite la condición de residente en núcleos de población en las vías de acceso a las playas .

Se ruega a los vecinos y residentes en núcleos de población del municipio cuyo acceso se realice por carreteras de acceso a las playas que durante esos días, lleven en sus desplazamientos la documentación correspondiente que pueda acreditar su domicilio o residencia, al objeto de identificación ante los agentes actuantes.

Se ruega la máxima colaboración posible con el fin de que pueda realizarse el uso de las playas de forma responsable .

Se recuerdan las normas que deberán cumplirse:

- Se permite la utilización de las playas de este concejo para los usos comunes y acordes con su naturaleza tales como pasear, hacer deporte, estar o, bañarse, siempre que se realicen conforme las normas adoptadas por las autoridades sanitarias. Las fechas para Colunga de la temporada oficial son las fijadas en el Plan SAPLA de 2020 a principios de año. Hasta esa fecha se podrá ir a las playas pero no estarán activados los servicios de las mismas (higiénicos, limpieza de arenales, socorrismo, etc)

- Se deberá respetar la distancia de seguridad no solo a las entradas y salidas sino entre las personas que ocupen la playa.

- En caso de que no se pueda asegurar el mantenimiento de la distancia interpersonal, será obligatorio el uso de mascarilla

- La ubicación de objetos personales como toallas, tumbonas y elementos similares se llevará a cabo de modo que se garantice un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes o que no superen las 15 personas.

- En los arenales está permitida la práctica de actividades deportivas siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

-Se recuerda que conforme a la normativa vigente y ordenanza municipal, está prohibido el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño, exceptuando los casos de perros lazarillo en compañía de la persona a quien sirvan y la obligatoriedad, en cualquier caso, de recoger los excrementos de los mismos.

-SE RECUERDA QUE AUN NO ESTÁ ACTIVADO EL PLAN SAPLA (SERVICIOS DE SALVAMENTO) POR LO QUE SE DEBERÁ EXTREMAR LAS MEDIDAS DE PRECAUCIÓN. La fecha de inicio en Colunga de la temporada oficial de playas es el 1er día de julio

ROGAMOS A LOS USUARIOS QUE UTILICEN LOS CONTENEDORES DE BASURA HABILITADOS EN LOS ENTORNOS DE LOS ARENALES EN LUGAR DE LAS PAPELERAS PARA DEPOSITAR LAS BOLSAS DE RESIDUOS.