Omar Pardo: Sobre la Playa de La Griega

O vuelta la burra al trigo, sí, por más palos que le den porque el mundo está lleno de necios y de tontos con estudios también, que pretenden al precio que sea "sostenella" y no "enmendalla", y claro...

Pues bien, eso que últimamente dio en llamarse Playa de La Griega, basándose en no sé que leyendas tontas sin base documental alguna, no es otra cosa que lo que toda la vida se llamó Arenal de San Juan, y si no me creen pregunten a cualquiera de San Juan si no era Don Valentín Gorostiaga el que iba a bendecir el arenal todos los años cuando empezaba la temporada de baños hasta hace cuatro días, porque para que lo sepan, el arenal está en la Parroquia de San Juan, aunque sea la Playa de Colunga para nosotros.

Bueno, pues como la pantonima histórica no se sostiene ya; los necios y listos de oreya al uso últimamente arremeten contra el que suscribe al unísono mostrándome mapas antiguos de la zona, donde se hace referencia a ella como "Ensenada de la Griega", y bueno, de ahí extraen sus conclusiones diciéndome que el que está como una oveya es aquí el que suscribe.

Pero de lo que no se han dado cuenta es que esos mapas cojean todos ellos del mismo pie, que es ni más ni menos que se trata de estudios geológicos, hechos por geólogos e ingenieros de minas por encargo de los accionistas de Empresas Mineras, y claro, queriendo justificar lo injustificable ni siquiera han interpretado correctamente la grafía, pues ahí no pone "Ensenada de la Griega"en ninguno de ellos ni va pallá, pone algo parecido gráficamente pero muy diferente en la realidad que no es otra cosa que "ENSENADA DE LA GREDA"

Que no pone Griega, vaya... sino GREDA, que es algo muy diferente y que tiene alto interés en lo que a explotaciones mineras se refiere.

¿Y qué es la GREDA?

Pues es algo muy abundante en esa ensenada, por cierto, y esto es ni más ni menos lo que dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua al referirse a ese término:

greda Del lat. creta.

1. f. Arcilla arenosa, por lo común de color blanco azulado, usada principalmente para absorber grasa y en la fabricación de cerámica.

Y de ahí los restos cerámicos hallados en la zona el siglo pasado, ni más ni menos.

En definitiva, que no me vengar a joder ahora con más tonterías que no cuela, coñooo; que los que están como oveyes son ellos, no yo.
¡Cagonróoosss...!